El Reino Unido podrá revisar los estándares para la muerte cerebral infantil después de la experiencia del Bebé A
Actualidad, Controversia

El Reino Unido podrá revisar los estándares para la muerte cerebral infantil después de la experiencia del Bebé A


Nunca simple, la muerte cerebral en bebés del Reino Unido se está revisando después de que un bebé de 3 meses fuera declarado “muerte cerebral” debido al “cese irreversible del funcionamiento del tronco encefálico”, pero comenzó a respirar de forma independiente.


Según Clare Dyer en el BMJ, Joe Brierley, pediatra del Hospital Great Ormond Street, fue designado para estudiar el sorprendente incidente.

El Sr. Brierley observó que, en la mayoría de los casos como este, los bebés que se “recuperaron” no habían sido examinados adecuadamente. Sin embargo, este no fue el caso con el Bebé A. El niño había sido examinado minuciosamente, varias veces, y de acuerdo con las mejores prácticas.

Tal vez esté sucediendo algo diferente, como explicó el Sr. Brierley en su informe:

… el tronco encefálico [es] menos probable que las partes más complejas del cerebro se dañen por falta de oxígeno y flujo de sangre al cerebro. Escribió: “En las lesiones cerebrales más graves causadas por la falta de oxígeno y flujo de sangre al cerebro, las estructuras externas se ven más gravemente afectadas, mientras que a veces el tronco encefálico no se ve gravemente afectado y continúa funcionando normalmente.

“El mecanismo de acción por el cual los niños tienen ‘muerte cerebral’ generalmente no se debe a un daño directo en el tronco encefálico, sino a una inflamación severa del cerebro que se encuentra sobre él”. Sin embargo, anotó que, “en bebés como A, los huesos del cráneo no están fusionados, por lo que parte de la hinchazón se puede tratar separando los huesos y expandiendo el cráneo”.

En una explicación que describió como solo una hipótesis, agregó: “La medida en que partes del tronco encefálico se han dañado de manera irreversible y qué partes se han deteriorado temporalmente debido a la hinchazón, lo que eventualmente permite que la función regrese, solo se hace evidente con el tiempo. Al igual que con cualquier niño que sobrevive a la fase inicial de una lesión cerebral grave, la extensión total del daño solo se puede evaluar después de que hayan pasado la hinchazón y la inflamación iniciales”.

En cuanto al Bebé A, aunque había comenzado a respirar de forma independiente, su estado seguía deteriorándose. El juez recomendó que se retirara la ventilación.

La Academy of Medical Royal Colleges está estudiando el caso y está trabajando en nuevas pautas para la confirmación y el diagnóstico de la muerte de los recién nacidos.

Fuente: BioEdge

septiembre 13, 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia