Salud global: ¿es hora de un cambio radical?
Actualidad

Salud global: ¿es hora de un cambio radical?


¿la mirada de la salud mundial ha sido demasiado estrecha? ¿Los líderes y defensores de la salud han pasado por alto los determinantes más importantes de la salud humana?


Artículo publicado originalmente en www.thelancet.com

¿Qué estrategias deberían adoptar los gobiernos para mejorar la salud de sus ciudadanos? En medio de la sindemia de COVID-19, sería fácil centrar la atención en la seguridad de la salud mundial, como mínimo, en sistemas sólidos de salud pública y atención médica. 

La OMS ha basado su estrategia de salud mundial en tres pilares: cobertura sanitaria universal, emergencias sanitarias y mejor salud y bienestar. 

Los elementos indispensables de una sólida salud pública y atención médica son bien conocidos y ensayados sin cesar: una fuerza de trabajo de salud capaz; prestación de servicios eficaz, segura y de alta calidad; sistemas de información sanitaria; acceso a medicamentos esenciales; financiamiento suficiente; y buen gobierno. 

Pero, ¿la mirada de la salud mundial ha sido demasiado estrecha? ¿Los líderes y defensores de la salud han pasado por alto los determinantes más importantes de la salud humana?

El último informe del Estudio sobre la carga mundial de enfermedades, lesiones y factores de riesgo (GBD) 2019 plantea preguntas incómodas sobre la dirección que ha tomado la salud mundial en el siglo XXI. Por un lado, la noticia parece buena. La salud de la población mundial está mejorando constantemente. 

La esperanza de vida mundial al nacer aumentó de 67 · 2 años en 2000 a 73 · 5 años en 2019. La esperanza de vida saludable ha aumentado en 202 de 204 países y territorios. En 21 países, la esperanza de vida saludable al nacer aumentó en más de 10 años entre 1990 y 2019, con ganancias de hasta 19 · 1 años. 

El número estimado de muertes de niños menores de 5 años disminuyó de 9 · 6 millones en 2000 a 5 millones en 2019. De hecho, las caídas en las tasas de años de vida ajustados por discapacidad estandarizados por edad desde 1990 han sido las mayores para enfermedades transmisibles, maternas. , neonatal, y enfermedades nutricionales, y el progreso ha sido más rápido en la última década.

Pero GBD también revela, una vez más, que la salud depende de más que de los sistemas de salud. La fuerte correlación entre la salud y el índice sociodemográfico, una métrica resumida del desarrollo general de un país basada en el ingreso per cápita promedio, el nivel educativo y las tasas de fecundidad total, sugiere que el sector de la salud debería considerar la redefinición de su ámbito de interés. GBD 2019 también ofrece una teoría revisada de la transición demográfica, delineando siete etapas separadas. 

Una innovación particular es la idea de las etapas de transición tardía y posterior a la transición, desagregadas por estatus migratorio. 35 países, principalmente en África subsahariana y el Medio Oriente, se encuentran en la mitad de la transición, con tasas de natalidad y mortalidad decrecientes (en 2019, ningún país se encontraba en la etapa anterior a la transición). 

Países como Brasil, China y EE. UU. se encuentran en la etapa de transición tardía, con tasas de mortalidad que se estancan, mientras que las tasas de natalidad continúan disminuyendo. La etapa final posterior a la transición es cuando la tasa de natalidad es menor que la tasa de mortalidad y el crecimiento natural de la población es negativo, como se observa en Japón, Italia y Rusia. Una influencia importante y pasada por alto en estas etapas demográficas es la migración. 

17 países, incluidos España, Grecia, y muchos países de Europa del Este, se encuentran en “un estado precario”, en la etapa de postransición, con emigración neta. Aquí, se necesitan políticas para disminuir los efectos sociales y económicos de una pirámide poblacional cada vez más invertida; alentar la inmigración podría ser una forma de ayudar.

Ninguno de estos argumentos debería sugerir que la cobertura sanitaria universal y la seguridad sanitaria mundial sean irrelevantes para la salud. Como argumentan los autores de GBD 2019, algunos países tienen una esperanza de vida más larga de lo que predeciría su etapa de desarrollo. 

Estas naciones con un desempeño superior, como Nigeria, Etiopía, Portugal y España, probablemente tengan políticas superiores de salud pública y atención médica. Lo que sí sugiere GBD 2019 es que la comunidad sanitaria mundial necesita repensar radicalmente su visión. Centrarse exclusivamente en el cuidado de la salud es un error. 


La salud se crea a partir de un prospecto más amplio que incluye la calidad de la educación (primaria a terciaria), el crecimiento económico, la igualdad de género y la política migratoria. Esta conclusión es inmediatamente relevante para las estrategias nacionales para abordar COVID-19. 


Aunque se debe prestar atención al control de la transmisión comunitaria del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 y a proteger a los más vulnerables a sus consecuencias, el éxito requerirá una estrategia más amplia. 

COVID-19 es una sindemia de la infección por coronavirus combinada con una epidemia de enfermedades no transmisibles, ambas interactuando sobre un sustrato social de pobreza y desigualdad. 

El mensaje de GBD es que a menos que se aborden las desigualdades estructurales profundamente arraigadas en la sociedad y a menos que se adopte un enfoque más liberal de las políticas de inmigración, las comunidades no estarán protegidas de futuros brotes infecciosos y la salud de la población no logrará los beneficios que buscan los defensores de la salud mundial. 

Es hora de que la comunidad sanitaria mundial cambie de dirección.

octubre 21, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia