Modelo de Acción Integral Territorial
Actualidad, Opinión

Modelo de Acción Integral Territorial


La salud es considerada hoy un derecho fundamental consagrado en Ley estatutaria 1751 del 2015. Este nuevo enfoque de derecho frente a servicio público plantea nuevos retos para el desarrollo de la política. El actual gobierno propone una serie de reformas a las políticas planteadas por sus antecesores.


Por Dr. Samuel Barbosa – Secretario de Presidencia CMC

Estos cambios obedecen al análisis de los procesos de implementación, a la variación de enfoques en la política pública, a nuevos acontecimientos dentro del sistema de salud (como la población migrante), la situación presupuestal y los perfiles técnicos específicos.

De esta forma surge la propuesta de reforma del Modelo de Atención Integral en Salud – MIAS por el Modelo de Acción Integral Territorial–MAITE. Dichos modelos emergen de una misma base, la Política de Atención Integral en Salud – PAIS, que toma como referentes legislativos las Leyes 100, 1122 y 1438 del Sistema de Seguridad Social en Salud, el fortalecimiento y ajustes en la dirección, universalización, financiamiento y equilibrio de actores, hasta la Ley 1751 del derecho fundamental en salud, en donde el Estado “debe organizar un sistema de salud el cual de manera coordinada y armónica, define los principios, normas, políticas públicas, instituciones, competencias facultades obligaciones, derechos, deberes recursos financieros, controles, información, procedimientos y evaluación, idóneas para la garantía y materialización del derecho fundamental a la salud”.

El MIAS se creó como un modelo operacional para el desarrollo de la política PAIS, con un marco estratégico en la atención primaria en salud-APS, con enfoque de salud familiar y comunitaria, el cuidado, la gestión integral del riesgo y el sentido diferencial para los distintos territorios y poblaciones. Además, se desarrolla a partir de diez componentes.

El MAITE plantea un marco estratégico en atención primaria en salud, con una perspectiva de gestión integral del riesgo, del cuidado de la salud y una óptica diferencial. Así mismo, tiene ocho líneas de acciones y un marco normativo (ver tabla 1).

Tabla 1.

Para armonizar se requiere entender que “la armonía” es la disciplina que tiene como objetivo la formación y encadenamiento de acordes, a su vez que estudia dónde, cuándo y en qué orden se pueden utilizar.

El desarrollo del nuevo modelo se construye a partir del arduo trabajo realizado en el actual Ministerio con los territorios, debido a que en el momento de la implementación del MIAS se pusieron de manifiesto las limitaciones en términos presupuestales, de insumos y del talento humano para su puesta en funcionamiento.

Con base en lo anterior, se llegó a un nuevo acuerdo con todos los departamentos para evolucionar hacia lo que hoy es el MAITE, una propuesta que integra la realidad de los territorios para hacer viable la implementación del modelo.

Más allá de la lectura superficial y poder entender las diferentes propuestas, es evidente que existe congruencia entre los dos modelos. Sin embargo, al entrar en un análisis más detallado se aprecian diferencias en la conceptualización de los modelos.


Es claro que se requiere un modelo integral para el goce efectivo del derecho a la salud.


Dicho modelo se debe poder llevar a todos los territorios y debe propiciar intervenciones específicas en la población que tiendan a incrementar el bienestar.

El pero es que al hablar de derechos existen cambios acerca de la naturaleza de los actores, así como en el enfoque hacia el objetivo del derecho y rectoría dentro del sistema.

Los puntos diferenciales en los dos modelos son:

  1. Concepción del asegurador – no solo es la gestión del riesgo financiero y la capacidad técnica para la gestión de riesgo en salud de los afiliados en el sistema (MIAS-MAITE). Es la participación del asegurador en cada territorio en lo referente a la planeación, ejecución y seguimiento de los planes territoriales de salud y en la coordinación de las acciones necesarias para la efectiva gestión del riesgo en salud (MIAS).
  2. Concepción de incentivos dentro del sistema – el sistema debe confluir a un sistema de pago por la integralidad y calidad en la atención, lo cual puede propiciar la integración vertical y los monopolios en infraestructura para la atención (MIAS). Existe un sistema de incentivos para el talento humano en salud en formación, dignificación, distribución y resultados acorde a las metas territoriales (MAITE).
  3. Concepción del talento humano en salud – pasa de ser un grupo de profesionales en salud que requieren de dignificación del trabajo, incentivos y formación profesional a nivel territorial (MIAS), a entenderse como la formación de grupos interdisciplinarios, con fortalecimiento de competencias profesionales e incentivos para la distribución y la calidad, al igual que la dignificación del trabajo (MAITE).
  4. Concepción de salud pública – va de la concepción del riesgo poblacional y la investigación en la innovación (MIAS), al cumplimiento de los planes y programas a nivel territorial desde el marco nacional (Plan decenal de salud pública), como diseñar e implementar procesos de evaluación y mejoramiento de la calidad (MAITE).
  5. Concepción de rectoría en el sistema – pasa de realizar un proceso de seguimiento de sistemas de información sobre el curso de enfermedad y salud (MIAS), al liderazgo desde el Ministerio por medio de consensos sociales, propuestas de planes y estrategias de acuerdo con el seguimiento de metas y la medición de indicadores específicos con enfoque territorial y nacional (MAITE).

La adecuada armonización de políticas genera cambios favorables para la nación, que de no darse desencadena procesos traumáticos. El modelo MAITE aterriza de forma operativa, especifica y consensuada lo que se precisa para la Política de Atención Integral en Salud (PAIS) con los territorios y retoma los avances que se obtuvieron con el MIAS.

Aún así, persiste la protección al asegurador al no establecer las funciones precisas que supone el enfoque del derecho a la salud. Ahora es labor de todos los profesionales caminar hacia el objetivo de lograr el goce efectivo de la salud con la hoja de ruta que brinda este nuevo modelo.

noviembre 25, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia