Nota de aclaración de la noticia presentada por El Nacional “Colombia evalúa entregar tarjeta profesional a médicos venezolanos”
El Colegio Médico Colombiano (CMC) precisa que, durante la visita del señor embajador de Venezuela, Humberto Calderón Berti, el pasado viernes 2 de agosto a las instalaciones del Colegio Médico Colombiano, no se comprometió a entregar las respectivas tarjetas profesionales a los médicos venezolanos y que la única intención expresada por el CMC fue la de llevar las inquietudes expuestas por el Embajador al Gobierno colombiano. Por lo tanto, afirma que la información entregada por el diario El Nacional no es correcta ni precisa.
El Colegio Médico Colombiano quiere informar que previa a la visita del Señor Embajador de Venezuela, Dr. Humberto Calderón Berti del gobierno del Presidente Interino Juan Guaidó, el CMC había informado verbalmente al Ministerio de Salud colombiano para poder atenderlo en un acto de cortesía y como acogida en lo acordado en el artículo 35 de la Convención de Viena, de 1961, que respalda la libertad de comunicación.
Dado que Colombia reconoce al Gobierno Interino de Juan Guaidó, en la reunión, llevada a cabo en las oficinas del Colegio Médico Colombiano, el embajador del Gobierno Interino argumentó que la migración por parte de los médicos venezolanos hacia Colombia obedece a la profunda crisis que están atravesando y que afecta la práctica profesional.
El embajador Calderón Berti señaló que actualmente hay aproximadamente 3000 profesionales de la salud (médicos) en proceso de convalidación de título ante el Ministerio de Educación, pero que debido a la reglamentación para la autorización del ejercicio profesional actual, y su registro en el RETHUS, reglamentado en la Ley 1164 de 2007 y el decreto 4192 de 2010, no les ha sido posible presentar los documentos apostillados que certifican la prestación de su servicio social obligatorio.
De otra parte, el doctor Roberto Baquero, Presidente del CMC, expresó que la reglamentación para la convalidación y autorización del ejercicio profesional está a cargo de de los Ministerios de Educación y Salud, por lo tanto, el Colegio Médico Colombiano no es el organismo encargado de realizar la respectiva autorización.
El Colegio Médico Colombiano se permite aclarar que se ciñe a la ley 1164 y a los decretos reglamentarios para efectuar la coordinación y administración de las funciones públicas delegadas y que en todo momento se ajusta al a legislación vigente.
Adicionalmente quiere aclarar a la comunidad en general, organizaciones y profesionales de la salud los siguientes puntos:
1. El Colegio Médico Colombiano en ningún momento se comprometió a expedir la tarjeta profesional a los médicos formados en Venezuela sin que cumplan con los requisitos que exige la ley colombiana. El único acuerdo que hizo con señor Embajador fue la de llevar las inquietudes expuestas en la reunión ante el Ministerio de Salud. Y una vez, más el CMC reitera que su gestión está regida a la legislación vigente.
2. El Colegio Médico Colombiano aprovechó la oportunidad para expresar su preocupación y rechazo al ejercicio profesional de médicos venezolanos, sin la autorización reglamentaria. También dejó clara su inquietud por los casos de suplantación de profesionales que se está presentado en diferentes zonas del país. Situación que se agrava por las precarias tarifas que afectan el mercado laboral y que estimulan el desplazamiento de los médicos de Colombia hacia otras latitudes.
3. El Colegio Médico Colombiano lamenta profundamente la crisis humanitaria que presenta el hermano país de Venezuela. Por su parte, seguirá trabajando por el desarrollo de una política integral de talento humano en salud, en donde propenda por la calidad del empleo, del ejercicio profesional y la educación.
Link interés:
Deja un comentario