El galardonado equipo de reporteros de investigación del Boston Globe Spotlight se ha centrado en un cirujano cardiotorácico de New Hampshire.
En una serie de artículos, el Globe afirma que el Dr. Yvon Baribeau tuvo más acuerdos sobre muertes quirúrgicas que cualquier otro médico en los Estados Unidos.
El Dr. Baribeau, quien se retiró de su puesto de cirugía cardiotorácica en el Centro Médico Católico (CMC) en Manchester en 2019, era ampliamente conocido y estimado. Sin embargo, había resuelto 21 demandas por negligencia médica en CMC, 14 de ellas supuestamente por errores que llevaron a la muerte de un paciente.
The Globe analizó los registros de 125 cirujanos cardíacos actuales, jubilados y no practicantes en los mejores hospitales de Manchester. Encontró que solo 12 tenían juicios y de esos solo dos tenían dos. El historial del Dr. Baribeau fue sustancialmente peor.
The Globe también afirmó que los ejecutivos de CMC estaban al tanto del historial del Dr. Baribeau. Un médico incluso presentó un caso de denunciante federal. Sin embargo, el Dr. Baribeau era literalmente la cara de CMC y apareció en varios anuncios de CMC.
A través de su abogado, el Dr. Baribeau le dijo al Globe: “Realicé más de 10.000 procedimientos en CMC, siempre con la seguridad del paciente como mi primera prioridad”.
Y CMC reaccionó con enojo a las acusaciones del Globe. “La historia pinta una imagen de un hospital que es irreconocible del lugar que todos conocemos, y se basa en acusaciones que refutamos enérgicamente”, declaró su director ejecutivo en un memorando al personal. “Y pasa por alto el hecho de que miles de personas solo están vivas hoy porque el Dr. Baribeau las operó”.
Fuente: BioEdge
Deja un comentario