El lanzamiento de CityMove se llevará a cabo el 23 de mayo en el Hotel Cosmos y contará con la presencia de expertos en salud, planificadores urbanos, encargados de diseñar las políticas públicas y los investigadores del consorcio.
El Distrito Capital, donde tienen cabida todas las culturas de las diferentes regiones del país, desde la gastronomía del eje cafetero hasta el regocijo y alegría del Caribe, o la herencia artesanal de Boyacá y la Fiesta del Valle del Cauca, fue elegida este año para el encuentro del proyecto CityMove, una iniciativa global dedicada que busca entender mejor la práctica de promover la actividad física, y así ayudar a combatir las Enfermedades No Transmisibles (ENT) en entornos urbanos.
El lanzamiento de CityMove se llevará a cabo el 23 de mayo en el Hotel Cosmos y contará con la presencia de expertos en salud, planificadores urbanos, encargados de diseñar las políticas públicas y los investigadores del consorcio.
El proyecto CityMove, financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea está liderado por la Universidad de Amberes, en Bélgica, y se implementa en asociación con instituciones reconocidas como la Universidad Erasmus de Rotterdam en los Países Bajos, el Centro de Salud Comunitario de Liubliana en Eslovenia, la Universidad de Essex en el Reino Unido, la Universidad Nacional Agraria La Molina en Perú, Juan Fundación Universitaria N. Corpas en Colombia, Universidad Makerere en Uganda, Walk21 Europe en Países Bajos y la Ciudad de Amberes en Bélgica. Esta red diversa de socios subraya el alcance global y la naturaleza colaborativa de la misión de CityMove de allanar el camino para estrategias innovadoras de promoción de la salud.
Para el doctor Juan Carlos Correa, médico con maestrías en salud pública y administración de empresas con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de programas y proyectos en salud, y coordinador del evento, es bien conocido que los entornos urbanos sirven como epicentro de actividad, innovación y crecimiento, pero también plantean desafíos de salud únicos debido a factores como estilos de vida sedentarios, contaminación del aire, acceso limitado a espacios verdes y opciones alimentarias poco saludables. El aumento de las ENT, incluidas las enfermedades cardiovasculares, las afecciones respiratorias crónicas, la diabetes y el cáncer, se ha convertido en una gran preocupación para los expertos en salud pública de todo el mundo. “El proyecto CityMove busca evaluar 12 intervenciones para la promoción de actividad física en seis ciudades: Amberes, Rotterdam, Liubliana, Kampala, Lima y Bogotá. Estas evaluaciones buscan establecer cuales son esos factores que hacen que las personas practiquen actividad física, o no, y como potenciar aquellos que favorecen el desarrollo de la misma. Esto con el fin de lograr que mas personas hagan más actividad física, poder escalar y replicar estas intervenciones en otras ciudades y contextos. Van desde una aplicación de juegos para caminar hasta eventos de participación masiva a gran escala. Esperamos poder equipar a legisladores y tomadores de decisión con evidencias para la replicación y escalamiento exitosos de este grupo de intervenciones y, así, poder potenciar los esfuerzos de promoción de la salud en las urbes de todo el mundo”, dice el doctor Correa.
Por ejemplo, la aplicación “Walking Games”, en Liubliana, representa un enfoque innovador para promover la actividad física. Diseñada con una mentalidad de juego, esta aplicación está dirigida a ciudadanos que pueden enfrentar limitaciones físicas o mentales que dificultan su participación en eventos masivos tradicionales. Al gamificar el ejercicio y proporcionar contenido educativo personalizado, la aplicación busca motivar a las personas a adoptar estilos de vida saludables y aumentar sus niveles de actividad física. Esta iniciativa promete llegar e involucrar a un grupo demográfico más amplio, incluidos aquellos que normalmente son más difíciles de motivar.
Una oportunidad para lanzar soluciones y diseñar ciudades más saludables
Además de promover la actividad física, el proyecto CityMove también enfatiza el papel de la tecnología y la innovación en la creación de entornos urbanos más saludables. Desde soluciones de ciudades inteligentes que promueven el transporte activo hasta aplicaciones de salud móviles que fomentan comportamientos saludables, la tecnología tiene el potencial de revolucionar la forma en que las ciudades abordan las ENT.
Uno de los temas clave de la reunión CityMove será la importancia de la colaboración y la asociación entre varios sectores para promover la actividad física y prevenir enfermedades. El objetivo es que los distintos actores involucrados en el desarrollo urbanístico trabajen en equipo para crear entornos que apoyen el comportamiento saludable y hagan que la elección saludable sea la opción más fácil para los citadinos.
La creación de rutas peatonales verdes que conecten espacios separados, como las diseñadas en Rotterdam, no solo promueven la actividad física a través de caminatas y el uso de la bicicleta, sino que también ayuda a la integración de los residentes de un barrio.
La idea es que después del encuentro en Bogotá, CityMove expanda su impacto, incluyendo ciudades adicionales e implementando las intervenciones exitosas. Este esfuerzo de colaboración está financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea y se ejecuta desde enero de este año hasta diciembre de 2027.
“Trabajando juntos podemos construir un futuro en el que los entornos urbanos respalden una vida saludable y el bienestar de todos los residentes. CityMove no es solo una reunión: es parte de un movimiento hacia un futuro más saludable para las ciudades de todo el mundo”, finaliza el doctor Correa.
Deja un comentario