¿Somos conscientes de que estamos viviendo una crisis de salud mental con grandes riesgos para los jóvenes y profesionales de la salud ?
Actualidad, Promoción y Prevención

¿Somos conscientes de que estamos viviendo una crisis de salud mental con grandes riesgos para los jóvenes y profesionales de la salud ?


Por Doctora Nancy Yomayusa González, vicepresidenta de Excelencia Clínica Keralty – Presidencia de Salud e Innovación – Instituto Global de Excelencia Clínica IGEC. Especialista en medicina interna, nefrología, Grupo de Investigación Translacional.

La salud mental es mucho más que la ausencia de enfermedad, es un determinante clave  y fundamental de la salutogénesis de los seres humanos, que provee los recursos para responder a los desafíos y retos de la vida. 


Los datos epidemiológicos mundiales mostraron que las tasas de depresión y la ansiedad aumentaron un 30 por ciento durante el primer año de la pandemia, sumándose a los mil millones de personas que ya sufrían de algún trastorno mental en 2019,  causando uno de cada cinco años de vida con discapacidad, afectando cerca del 20 por ciento de los niños y adolescentes, siendo el suicidio la segunda causa principal de muerte entre los 15 y los 29 años. Con un impacto sustancial para la sostenibilidad, se estima que la depresión y la ansiedad le cuestan a la economía global un billón de dólares cada año.

Por su parte, la pandemia afectó a los sistemas de salud  y a los trabajadores de la salud de varias maneras. En la reciente Cumbre Mundial de Innovación para la Salud (WISH), en colaboración con Organización Mundial de la Salud (OMS), se reporta que al menos uno de cada cuatro trabajadores de la salud y el cuidado informaron alguna afectación:

-23-46 por ciento informaron síntomas de ansiedad 
-20 -37 por ciento experimentaron síntomas depresivos. 
– El agotamiento osciló entre el 41 y el 52 por ciento.

Por su parte, una revisión sistemática publicada en 2023 en Eval Health Prof. doi: 10.1177/01632787231165076 proporciona una descripción general sobre los efectos a largo plazo de la pandemia en la salud mental de los profesionales sanitarios.

Se identificó que ser mujer, joven, con actividades de enfermería, el trabajo de primera línea y las horas de trabajo más largas, están asociados con cambios negativos. Por el contrario, un entorno de apoyo, el acceso a recursos psicológicos, los ambientes enriquecidos, seguros y saludables en el sitio de trabajo se vincularon con cambios positivos. 

Sin duda, los profesionales de salud afrontan desafíos profundos que impactan su vida personal y profesional, aunado a una gran responsabilidad para seguir cuidando y tomando las mejores decisiones garantizando una atención eficiente y sostenible, por lo cual, se hace necesario seguir trabajando con legitimidad y compromiso en procurar el mejor ambiente de trabajo, que salvaguarde el verdadero sentido de propósito y el orgullo de pertenencia. 

En esta vía, desde la Comisión  de Excelencia en Salud Mental Keralty les compartimos el resultado del trabajo colaborativo que permitió consolidar 31 recomendaciones sobre el autocuidado del trabajador de la salud, el cuidado comunitario entre los equipos de salud y  el cribado de signos de alarma en salud mental para las instituciones sanitarias, que si bien fueron implementadas como una respuesta virtuosa frente a los retos de la pandemia se convierten en una herramienta vigente para poder seguir avanzando en el propósito de lograr ambientes resilientes y saludables para todos.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2530312021000850

junio 4, 2023

ONE COMMENT ON THIS POST To “¿Somos conscientes de que estamos viviendo una crisis de salud mental con grandes riesgos para los jóvenes y profesionales de la salud ?”

  1. EL VOCABULARIO DE LA POBREZA

    La pobreza se ha metido en nuestras conversaciones…la pobreza nos habla al oído. Una mujer recibió un dinero y lo puso sobre la mesa de su sala. Su hijo, de 7 años, tomó los billetes y ella le dijo: “deja allí que esa plata es para pagar…”
    He observado que esa mujer siempre que recibe dinero dice lo mismo: ” es para pagar…”
    Sin saberlo, esa mujer se está programando su mente para creer que el dinero es para pagar. En consecuencia, su vida económica, esencialmente, se reduce a eso: a estar pagando. Ella le está diciendo a su mente: “la plata es para pagar.” “la plata es para pagar.” Entonces su mente le cree y empieza a trabajar para que así sea: crea deudas y se hace de gastos innecesarios. Por qué? ¡Porque el dinero es para pagar!

    Una de las expresiones más usadas es “poco a poco.” Cuando las personas empiezan algo, exclaman: “vamos a avanzar poco a poco”

    La palabra poco significa . ¿Qué imagen ve usted cuándo escucha la palabra ‘poco´?

    Preste atención a esto:

    “Lo haremos poco a poco” VS “Lo haremos paso a paso.”

    La segunda expresión es más edificante, construye un cuadro mental de más fuerza.

    Otra expresión usada con mucha frecuencia es “NECESITO.” Esa palabra significa CARENCIA. ¿Qué ves o que sientes cuando escuchas la palabra “necesito.”?

    “necesito un trabajo.”
    “necesito dinero.”
    “necesito mejorar.”
    “necesito apoyo.”
    “me falta cambiar.”

    Cambie su lenguaje. Diga:
    “quiero dinero”
    “quiero mejorar.”
    “quiero apoyo.”
    “quiero cambiar.”

    El solo hecho de pronunciar las palabras desde una posición ACTIVA, desde una posición de VOLUNTAD, ya cambia tus cuadros mentales.

    Otra expresión muy usada es “voy a tratar.”
    Tratar es intentar. Alguien decía: “estamos cansados de los tratadistas.” Se precisa gente que lo HAGA. Es tan simple decir: “lo haré.” y Si no puedes o no quieres hacerlo, sencillamente di: “no lo haré.” El mundo no se viene abajo…el mundo sigue su curso: no pruebes suerte, no lo hagas para ver cómo te va.
    Ganadores creen que si algo va a pasar, es porque ellos hacen que pase.
    Así que cada vez que dices voy a “tratar”, estás acostumbrando a tu mente a “intentar”, a “negociar.” No negocies con tu mente: Solo dale las ordenes. La mente obedece.

    Otra expresión del vocabulario de la pobreza es “vale la pena.” Pena es tristeza. Pena es dolor. Pena es angustia.
    Lo que vas a hacer no vale la pena, vale el esfuerzo. Vale la alegría.

    Hay que prestarle atención a las palabras…
    Una palabra es un pensamiento hablado. Un pensamiento es una palabra en silencio.

    Las palabras crean ideas…l
    Las palabras crean sensaciones: lo que escuchas puede determinar lo que sientes.
    Las palabras crean cuadros mentales..

    Un consejo popular dice: “piensa antes de hablar.” La verdad, no obstante, es que nadie puede hablar sin pensar. Cuando alguien dice algo “sin pensarlo”, en realidad lo pensó sin darse cuenta: fue un proceso que ocurrió en su subconsciente y que pasa inadvertido. Es casi automático…

    Del mismo modo que nadie puede dar lo que no tiene, nadie puede expresar lo que no piensa… Incluso el acto de mentir exige un nivel de pensamiento.

    Las palabras tiene poder porque cuando son escuchadas la mente, tanto del que las escucha como del que las pronuncia, las convierte en imágenes.Cada palabra la hemos asociado a una imagen y a una determinada sensación.

    Por ejemplo, cuando usted escucha la palabra AVIÓN…lo más probable es que su mente vea un avión y que incluso lo vea volando.

    Cuando escuchas la palabra MANZANA, ves una manzana..

    Las palabras crean imágenes y esas figuras mentales amplifican lo que somos. Tienden a acentuar nuestros sentimientos más básicos: recuerde, las palabras son decretos…
    Está en el libro de Proverbios, escrito por el Rey Salomón: “La muerte y la vida están en poder de la lengua,
    Y el que la ama comerá de sus frutos.” Otra traducción dice: “Quien habla del bien, del bien se nutre.”

    Cuando usted escucha con detenimiento el vocabulario de la mayoría de personas, lo que encontrará son palabras de escasez. Al ser pronunciadas constantemente, esas palabras son semillas de pobreza.

    “ojalá”
    “vamos a ver”
    “hay que probar suerte”
    “Dios quiera”

    Pobreza mental, pobreza en el vocabulario…cambia tu chip y tu vida cambiará. Dicen las escrituras: “de la abundancia del corazón habla la boca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia