John Halamka, MD, MS de Mayo Clinic, describe la infraestructura y los procesos tecnológicos que cambiarán la forma en que se brinda la atención médica en el futuro.
La prestación de servicios de salud mañana se verá muy diferente a la de hoy por una variedad de razones. Las expectativas de los consumidores, la aparición de actores no tradicionales y un cambio hacia la atención basada en valores se encuentran entre las fuerzas impulsoras. Sin embargo, casi todos los avances se basan en la columna vertebral de la tecnología y la capacidad de aprovechar una gran cantidad de datos que se están produciendo ahora.
Este junio, HealthLeaders convocó a un grupo selecto de líderes de opinión ejecutivos del sistema de salud para discutir el tema, “Sistema de atención médica del futuro”. En su discurso de apertura a los directores ejecutivos, directores financieros, CMO y CNO, así como a los ejecutivos del ciclo de innovación y de ingresos, John Halamka, MD, MS, presidente de la Plataforma de la Clínica Mayo, discutió los pasos tecnológicos que allanarán el camino hacia adelante.
La capacidad de examinar datos de forma segura de nuevas formas, combinada con herramientas, experiencia y asociaciones, crea un ecosistema de colaboración para “curar, conectar, transformar y llevarnos a un nuevo nivel de prestación de atención más allá de los ladrillos y el cemento”, dice Halamka.
En su presentación, describió seis elementos clave que los hospitales y los sistemas de salud deben considerar al planificar el futuro.
1. Comience con una plataforma de tecnología
“¿Qué herramientas va a necesitar si va a construir este nuevo sistema de salud del futuro?” Pregunta Halamka. “Bueno, ciertamente, necesitará una plataforma tecnológica”. El proceso comienza con los datos.
“Si estamos de acuerdo en que los datos de salud del pasado pueden informar la atención de los pacientes en el futuro, ¿cómo se pueden usar los datos históricos de manera ética?” él pregunta. Mayo Clinic se abrió paso en un nuevo territorio para abordar esta cuestión.
El sistema de salud con sede en Rochester, Minnesota, tiene aproximadamente 30 petabytes de datos estructurados y cantidades iguales de datos no estructurados y objetos DICOM (datos de imágenes), de tomografías computarizadas, resonancias magnéticas y similares, dice Halamka. Además, hay 25 millones de muestras biológicas, 30 millones de diapositivas de patología digital y pacientes activos que generan datos de telemetría a través de una variedad de monitores de pacientes remotos.
“Esa es una cantidad considerable de datos” para computar, asegurar y compartir con socios debidamente calificados para brindar valor a los pacientes y proveedores, dice. Por esa razón, Mayo Clinic creó una alianza con Google: “no para proporcionar datos a Google, sino para tener un contenedor seguro para el almacenamiento y la computación donde solo Mayo Clinic tiene las claves de cifrado”, dice. Asegurar los datos involucró una compleja serie de procesos.
“Lo primero que tuvimos que hacer fue desidentificar los datos en una medida que nunca antes se había hecho”, dice. Esto implicó consultar con la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Salud y Servicios Humanos, gobiernos de todo el mundo, expertos externos en desidentificación y privacidad en colaboración con una empresa llamada nference. “Desarrollamos un algoritmo de desidentificación de próxima generación que va mucho más allá de ‘Voy a eliminar los 18 identificadores HIPAA'”, dice Halamka.
Las consideraciones adicionales incluyeron el consentimiento adecuado, así como el cumplimiento de la HIPAA, el Reglamento general de protección de datos (GDPR) de la Unión Europea y la Ley de privacidad del consumidor de California para que los datos estén disponibles como un activo para una variedad de colaboraciones.
La gobernanza sólida fue otro factor, que involucró a los directores ejecutivos de Google, el equipo de Google Health, el equipo de Google Cloud y el liderazgo senior de Mayo Clinic, dice Halamka. Estos ejecutivos trabajaron juntos para delinear prioridades, determinar quién puede hacer qué con los datos y diseñar un proceso de aprobación.
Como resultado, dice Halamka: “Hemos podido alcanzar un nivel de lo que llamaremos un sistema de desidentificación certificado que crea este contenedor alojado en la nube … al que luego podemos incorporar colaboradores. Lo importante de ese activo es no exfiltrados; no es como si los datos se envían a otro lugar. Es un contenedor seguro donde luego traemos colaboradores a ese contenedor bajo nuestro control con una estricta auditoría y monitoreo de todas sus actividades y acuerdos de uso de datos y ese tipo de cosas “.
Mayo Clinic planea compartir su modelo con otros en el futuro.
2. Desarrollar registros longitudinales del paciente
Otro componente clave del sistema de prestación de servicios de salud del mañana es la capacidad de conectar una variedad de bases de datos y fuentes al registro de salud electrónico (EHR). Halamka dice que hace varios años, “Mayo creó una Plataforma de datos universal, que era un mecanismo para tomar mercados de datos, vincularlos con identificadores universales y luego tener una vista longitudinal sobre la experiencia completa del paciente de cada elemento: paciente interno, ambulatorio, ambulatorio , atención domiciliaria, atención en SNF, imágenes y texto, que alguna vez se había recopilado sobre ellos”.
La capacidad de examinar un registro de paciente longitudinal de este tipo dentro de un contenedor seguro podría ser un recurso de investigación valioso, pero el proceso involucrado en la desidentificación de esos datos es complejo. Si bien el proceso ha sido un desafío, Halamka dice que Mayo Clinic espera agregar 2.5 millones de registros integrales no estructurados a la nube este verano.
3. Incorporar datos desde la tecnología portátil
Aprovechar los datos de la tecnología portátil es otra pieza del rompecabezas en el camino por delante. “¿Qué vas a hacer con esos datos?” Preguntó Halamka. “¿Cómo lo va a ingerir? ¿Cómo lo va a encaminar a los algoritmos y a los servicios clínicos que querrían interpretarlo y proporcionar no solo información, sino sabiduría a partir de la interpretación de estas diversas señales? Necesita construir un capa de orquestación que es capaz de conectarse a todas estas fuentes novedosas de telemetría y que proporciona un flujo de trabajo de un extremo a otro para conectar la telemetría a las personas y los algoritmos “.
4. Implementar IA y aprendizaje máquina
Las herramientas de aprendizaje automático jugarán un papel clave en el sistema de salud del futuro, dice Halamka. “Le ayudará a utilizar los datos, buscarlos y convertirlos en sabiduría”.
En concierto con Google, Mayo ha creado una fábrica de inteligencia artificial (IA) para la organización, que examina datos precargados y seleccionados, pero también permite a un usuario individual cargar un conjunto de datos locales, explica Halamka. Luego, utilizando TensorFlow y otras herramientas, pueden crear algoritmos que tendrán un impacto medible.
Por ejemplo, los datos de un dispositivo portátil se envían por telemetría a la base de datos. Luego, pasa a un algoritmo del almacén de inteligencia artificial, que podría brindar un plan de atención o consejos de tratamiento. La fábrica de IA ya ha producido historias de éxito, dice Halamka:
- Al examinar los datos de ECG de un Apple Watch u otros dispositivos portátiles, “podemos predecir, con un grado bastante alto de precisión”, dice, “su fracción de eyección y su probabilidad de desarrollar fibrilación auricular en el futuro”.
- Otros dispositivos pueden ingerir datos neurológicos y predecir convulsiones.
- Se han desarrollado algoritmos para predecir la depresión y la ansiedad.
- Se han creado algoritmos para examinar imágenes DICOM de tomografías computarizadas o resonancias magnéticas y crear un plan de tratamiento de oncología radioterápica que se puede administrar a través de un acelerador lineal.
“Imagine que el sistema de salud del futuro es una serie de expertos que crean una serie de algoritmos de valor agregado que pueden conectarse a un ecosistema y luego convertir los datos recibidos en atención de alta calidad y bajo costo”, dice Halamka.
Por ejemplo, el plan de tratamiento de contorno automático de oncología radioterápica mencionado anteriormente tiende a proporcionar dosis más bajas con menos efectos secundarios que la mayoría de los programas típicos, dice. En el futuro, un proveedor podría enviar una imagen del tumor de un paciente a Mayo Clinic, que luego entregará un plan de tratamiento con acelerador lineal “que tendrá pocos efectos secundarios y presumiblemente una mayor calidad y mejores resultados”, Halamka. dice. “Me imagino que los sistemas de salud de todo el mundo ofrecerán este tipo de cosas. Será un ecosistema mucho más habilitado digitalmente”.
5. Abordar las disparidades de salud y considerar el elemento humano
Abordar las disparidades socioeconómicas relacionadas con el acceso reducido a la tecnología entre algunas poblaciones también jugará un papel en el futuro de la atención médica, dice Halamka, quien cita una historia para ilustrar su punto. “Hace aproximadamente un año, una gran empresa de tecnología envió a varios ingenieros a Boston y quería visitar una clínica de Medicaid para comprender las consideraciones de una persona que puede tener problemas de acceso a la tecnología, familiaridad, alfabetización o incluso la capacidad de tener un plan celular o un teléfono razonablemente moderno”.
Continúa: “Traje a estos [aproximadamente] 28 años de edad, todos personas maravillosas, a esta clínica y se acercan a un caballero sin hogar y la primera pregunta que hacen es: ‘¿Cuál es tu prenda favorita?’ Él los miró y dijo: ‘Calcetines’.”
Halamka dice que aquellos que utilizan la tecnología para mejorar la prestación de servicios de salud deben comprender que “no estamos [siempre] diseñando [soluciones] para un iPhone 11 y [colocando] cinco dispositivos diferentes en su cuerpo. ¿Cómo se crea algo que funcione en el ¿El teléfono de función más simple? ¿Cómo se hace a través de un mensaje de texto SMS? ¿Cómo se encuentra con el paciente en su nivel de comodidad tecnológica?”
Una forma de abordar las disparidades es mediante la intervención humana “, sugiere.” Es posible que necesitemos un nuevo puesto en el cuidado de la salud llamado controlador de tráfico de atención, alguien que, en su nombre, esté realmente haciendo parte de este trabajo digital y sea su intérprete. Mi mamá tiene casi 80 años y cuando le digo: “¿No te das cuenta de que la regla de bloqueo de información de la ONC te permite usar una API FHIR para recopilar el registro longitudinal de tu paciente en tu teléfono?” Ella dice: “No sé qué significa todo eso, pero ¿por qué iba a quererlo?”.
Le expliqué por qué es bueno tener la administración de datos y ella dijo: ‘Genial, eres mi administrador de datos. Ve y hazlo por mí ‘. Es absolutamente necesario pensar en el lenguaje y la alfabetización, la comodidad tecnológica y la capacidad de costear y diseñar todos los diferentes tipos de mecanismos de entrega que necesitaremos, incluido un mecanismo de entrega humano.
6. Busca un nicho de innovación
Si bien los hospitales y los sistemas de salud más pequeños pueden no tener los mismos recursos que Mayo Clinic y otros sistemas de salud académicos de alto perfil, aún pueden desempeñar un papel en la transformación de la prestación de atención médica y la innovación del futuro de la atención médica, dice Halamka. A medida que la atención virtual gana terreno, la creación de alianzas y asociaciones con sistemas de salud como Mayo mejorará el nivel de atención que se ofrece en todas las comunidades.
Las clínicas de atención de urgencia, los departamentos de emergencia y las UCI, así como los hospitales de acceso crítico y los hospitales comunitarios, “estarán conectados con otras organizaciones que ofrecen servicios que tal vez no puedan invertir en ellos mismos”, dice.
Sin embargo, todavía es posible innovar a nivel local. “Depende del liderazgo visionario de la organización”, dice Halamka. “Incluso una organización pequeña puede hacer cosas asombrosas. Elija un nicho y hágalo bien. Hay muchas posibilidades de nicho si está dispuesto a correr riesgos”.
Informe mesa redonda de innovación disponible
Para obtener una copia de Estrategia: el factor clave en el futuro de la innovación en el cuidado de la salud, haga clic aquí.
Los líderes de opinión que participaron en la mesa redonda de innovación incluyeron:
- Michelle Conger, directora de estrategia de OSF HealthCare y directora ejecutiva de OSF Saint Gabriel Digital Health, Peoria, Illinois
- S. Nicholas Desai, DPM, MBA, director de información médica empresarial, Houston Methodist, Houston, Texas
- Bill Gillis, MS, director de información y vicepresidente, Beth Israel Lahey Health Performance Network, Boston, Massachusetts
- Dan Liljenquist, JD, vicepresidente senior y director de estrategia, Intermountain Healthcare, Salt Lake City, Utah
- Steve Miff, director ejecutivo y presidente, Parkland Center for Clinical Innovation, Dallas, Texas
- Mitch Morris, MD, presidente, Optum Advisory Services, Austin, Texas
- Karen Murphy, PhD, RN, vicepresidenta ejecutiva y directora de innovación, Geisinger, y directora fundadora, Steele Institute of Health Innovation, Danville, Pensilvania
- Rob Steele, MD, MBA, vicepresidente ejecutivo / director de estrategia e innovación, Children’s Mercy Kansas City, Missouri
“Imagine el sistema de salud del futuro es una serie de expertos que crean una serie de algoritmos de valor añadido que son capaz de conectarse a un ecosistema y luego convertir los datos recibidos en cuidados de alta calidad y bajo costo” . John Halamka, MDm Sra. presidente, plataforma Clínica Mayo.
Fuente: Health Leaders
Enlace:https://www.healthleadersmedia.com/innovation/6-ways-build-healthcare-system-future
Deja un comentario