Anestesiólogo colombiano inventa dispositivo para garantizar la seguridad de los pacientes que necesiten cirugías con anestesia general
Avances, Entrevista, Promoción y Prevención

Anestesiólogo colombiano inventa dispositivo para garantizar la seguridad de los pacientes que necesiten cirugías con anestesia general


En un desarrollo innovador, el médico anestesiólogo Carlos Alberto Olaya Hernández creó un dispositivo de ensamblaje de codo en forma de L que busca brindar más seguridad a los pacientes durante los procedimientos quirúrgicos bajo anestesia general.


Este dispositivo, diseñado para asegurar el tubo orotraqueal, y el circuito de anestesia ofrece una serie de ventajas y es de gran importancia en el área de la anestesiología.

CMC: ¿Cuál fue la inspiración detrás del desarrollo del dispositivo ensamblable en forma de codo “L” para conectar el tubo orotraqueal y la pieza “Y” de un circuito de anestesia?

Doctor Olaya: la inspiración ha sido el ejercicio profesional de más de 20 años, sumado a la observación de las complicaciones que surgían durante los procedimientos quirúrgicos bajo anestesia general. Pensé en construir un dispositivo cuyo diseño único permitiera una conexión perfecta y segura.

Esta característica reduce significativamente el riesgo de complicaciones y mejora la seguridad del paciente. Además, se ajusta de forma regular a todas las máquinas de anestesia del planeta. Entre el “circuito de anestesia” y su conexión con el tubo orotraqueal a través de un codo, en forma de “L”, su función se ajusta, al colocarlo sobre el “codo”, en forma de abrazadera y amarres a presión, para mantener una conexión segura”.

CMC: ¿Cuánto tiempo duró el desarrollo del dispositivo y qué desafíos específicos encontró durante el proceso de desarrollo?

Doctor Olaya: el desarrollo como tal duró dos años. Los desafíos surgieron desde la planeación: definir unos principios para su construcción, revisar que fuera muy fácil de colocar, comprobar que fuera resistente a agentes antisépticos, que fuera ecológico, de bajo costo y luego encontrar los diseñadores industriales y articularlos con ingenieros desarrolladores para generar los planos.

Luego se hicieron ejercicios con muestras que se trabajaron con circuitos en talleres para dar lugar a las impresiones. Después pasamos a hacer los ensayos con muestras impresas y las pruebas de tensión. El paso siguiente fueron los estudios de costos. En ese momento alguien me referenció al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y una vez aprobado el proyecto, arrancó un proceso de diez meses para convertirlo en realidad.

A través de firma de los acuerdos, documentos de confidencialidad, se inicia el trámite para adquirir la patente. Para ello se contrató a un grupo de expertos y al cabo de otros diez meses la Superintendencia de Industria y Comercio me concede la patente. En la parte final se obtiene el registro de la marca, que tardó tres meses adicionales.

CMC: ¿Cómo mejora el dispositivo ensamblable la eficiencia general y la seguridad de los procedimientos de anestesia?

Doctor Olaya: el dispositivo está pensado para mejorar la seguridad de los pacientes en procedimientos quirúrgicos bajo anestesia general, ya que  fija las dos piezas, evitando que accidentalmente se desconecten. El dispositivo prevee el riesgo de desacople del circuito y el tubo orotraqueal evitando complicaciones en los pacientes.

Su montaje es rápido y no toma tiempo extra su colocación. Otra ventaja es su adaptabilidad a los tubos orotraqueales existentes, lo que lo convierte en una solución costo/segura para las clínicas y hospitales.

CMC: ¿Podría explicar las características clave y los elementos de diseño del dispositivo que lo hacen único y eficaz?

Doctor Olaya: es una pieza en “L”, en uno de sus extremos se ajusta a la “Y” del circuito, y en otro, al tubo orotraqueal. En sus partes laterales de la “ L “ tiene unos brazos que envuelven o abrazan a la “L” de las piezas del circuito.

No hay en el planeta una pieza igual. Por eso, estoy convencido de que este avance tiene el potencial de transformar los procedimientos quirúrgicos bajo anestesia general, beneficiando tanto a los pacientes como a anestesiólogos y equipos quirúrgicos.

CMC: ¿Qué tipo de impacto ha tenido este dispositivo en el campo de la anestesiología?

Doctor Olaya: iniciamos las demostraciones para algunos grupos de anestesiólogos en unas IPS. Por otra parte, estamos en el proceso de socialización del dispositivo a través de las sociedades científicas; la meta es darlo a conocer al ministerio de Salud como un elemento que suma seguridad en las salas de cirugía.

A medida que este dispositivo se conozca y se adopte más ampliamente, va a tener el potencial de revolucionar las prácticas quirúrgicas, garantizando procedimientos más seguros y eficientes para los pacientes de Colombia y de todo el mundo.

CMC: ¿Existen planes futuros de posibles mejoras para el dispositivo?

Doctor Olaya: sí. Lo que viene es el desarrollo con tecnología; ya me he reunido con ingenieros programadores para ello. Ahora, con algunos ajustes técnicos, el dispositivo se podrá emplear en las Unidades de Cuidado Intensivo, puesto que los circuitos son muy similares a los utilizados en las salas de cirugía, con riesgos iguales.

CMC: ¿Cómo fue el proceso de patentarlo en Colombia y en cuánto tiempo podrá recibir la patente de Estados Unidos?

Doctor Olaya: Lo primero que hice fue la investigación de tipos de patentes directamente con la Superintendencia de Industria y Comercio, y programé reuniones con el área asignada. Después tuve que buscar a los expertos (abogado e ingeniero) para diligenciar las fichas técnicas, explicar al detalle las características del dispositivo y adjuntar los planos de la estructura.

Luego hay que solicitar que el invento sea incluido en la base de datos que tiene la Superintendencia para que se investigue si existe un dispositivo igual en otra parte del mundo y que sea utilizado con el mismo propósito. Todo ese proceso tiene unos costos y requiere de tiempo.

En relación al proceso en Estados Unidos, hace más de un año comencé a consultar con otros inventores que han logrado conseguir la patente en ese país, pero es un trámite muy costoso ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Seguiré insistiendo.

CMC: ¿Cómo va a ser la comercialización del dispositivo?

Doctor Olaya: las redes sociales se han convertido en una gran herramienta para la comercialización. Existe un audio-video de dos minutos que muestra los beneficios del dispositivo y la reducción de los riesgos con su uso. Aunque todavía no se encuentra en instituciones hospitalarias, tengo contactos con empresas que manejan los circuitos con el fin de poder anexarlo a los paquetes de dichos circuitos.

CMC: ¿Cuáles son las ventajas del dispositivo costo-beneficio para el sistema de salud?

Doctor Olaya: la principal ventaja es que evita la desconexión del circuito de la maquina y el tubo orotraqueal. Con este, se minimizan las complicaciones derivadas del desacople del circuito, como una encefalopatía hipóxica, que podría llevar a una muerte cerebral y a los correspondientes procesos médico-legales que se pueden desprender de ese incidente.

Su diseño único permite una conexión perfecta y segura, garantizando una oxigenación y ventilación óptimas. Por último, la introducción de este dispositivo subraya la importancia de la innovación en el campo de la anestesiología. Al abordar los desafíos específicos asociados con la conexión de tubos orotraqueales, no solo se mejora la seguridad del paciente, sino que también se mejora la práctica quirúrgica general.

Fuente: Órgano de información del Colegio Médico Colombiano. Epicrisis. Ed. Nº 30 (Diciembre 2023-Febrero 2024). ISSN: 2539-505X (En línea).

diciembre 20, 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia