En el mundo actual, programar citas médicas resulta una tarea engorrosa y desalentadora. La disponibilidad limitada en las agendas, la imposibilidad de comunicarse con una persona al otro lado de la línea y los tiempos de espera a menudo dejan a los pacientes frustrados y agobiados.
Sin embargo, gracias a la aplicación Doctoralia, este proceso se ha simplificado y agilizado, facilitando a los pacientes la programación de citas médicas. Rafael Montoya, representante de Doctoralia para Colombia explica cómo la plataforma digital ha mejorado la accesibilidad a los servicios sanitarios en varios países.
CMC: ¿Cómo surgió Doctoralia y en cuántos países está presente?
Rafael Montoya: Doctoralia hace parte del grupo DocPlanner, líder mundial en agendamiento médico. DocPlanner es una empresa con más de 15 años de fundada. Doctoralia nació en Barcelona en 2008 y fue adquirida por DocPlanner en 2011 mediante una fusión. La importancia de Doctoralia no se limita a un solo país. Ha ampliado con éxito sus servicios a 13 países del mundo, incluidos Polonia, Alemania, España, Italia, México, Brasil, Chile y Colombia.
CMC: ¿Cuánto tiempo lleva Doctoralia en Colombia y por qué se eligió como uno de los países para desarrollar la aplicación?
Rafael Montoya: el marketplace está desde 2013, pero nuestra operación en Colombia está desde 2019. Colombia es la tercera economía más grande de América Latina y el país con menos doctores por cada cien mil habitantes según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Además, el país tiene una penetración del internet de más de un 74%, lo cual hace que sea un país muy atractivo para Doctoralia, pues tiene el potencial de servir a millones de pacientes y a miles de profesionales de la salud.
Esto nos llena de propósito, pues estamos ayudando a digitalizar un sector fundamental de la sociedad. Al proporcionar una plataforma fácil de usar, los pacientes pueden buscar fácilmente médicos, especialistas y centros médicos en sus alrededores. Esto elimina la necesidad de realizar búsquedas exhaustivas, de largos desplazamientos y permite a las personas encontrar el profesional de la salud de forma rápida y eficaz.
CMC: ¿Cuántos miembros hacen parte de la comunidad de expertos en el país y a nivel global?
Rafael Montoya: en este momento tenemos más de 70.000 profesionales de la salud en nuestra plataforma a nivel local. A nivel global tenemos más de dos millones de profesionales de la salud. Por el número de especialistas, por el tráfico y el número de agendamientos, somos la plataforma líder a nivel mundial. Esta completa base de datos de Doctoralia garantiza que los pacientes puedan acceder a una amplia gama de servicios médicos, desde médicos generales hasta médicos especializados.
CMC: ¿Cuáles son las ventajas que tiene Doctoralia y los servicios médicos que ofrece?
Rafael Montoya: Doctoralia ofrece una forma cómoda y eficaz de programar citas. A través de la aplicación, los pacientes pueden ver la disponibilidad de los médicos en tiempo real y elegir un horario adecuado. Esto no solo ahorra tiempo, sino que también permite a los pacientes planificar sus horarios en consecuencia.
Además, Doctoralia envía recordatorios y notificaciones, asegurando que los pacientes no pierdan sus citas. En el momento se pueden obtener citas con médicos, odontólogos, psicólogos, enfermeras, optómetras y fisioterapeutas. A eso se suma que la integración de los servicios de telemedicina ha solidificado aún más la importancia de Doctoralia, especialmente después de la pandemia.
CMC: ¿Cuál es el perfil de los usuarios que prefieren Doctoralia en Colombia?
Rafael Montoya: las consultas más frecuentes que hacen las personas en la aplicación son en las áreas de ginecología, dermatología, urología, psicología y pediatría. En este momento, según nuestros análisis de pacientes y usuarios de plataforma, un 63% de los usuarios son mujeres y el 67% está entre los 18 y los 35 años. Aun así, Doctoralia es una aplicación utilizada por todos los perfiles demográficos, pues cuando se trata de necesitar una consulta médica, no existe distinción de edad, sexo o raza.
Según un estudio realizado, los usuarios recurren la consulta particular cuando el tiempo de espera de la EPS es muy largo, o para buscar una segunda opinión. Ahí es donde hace presencia Doctoralia. Por eso no tenemos un nivel educativo o una clase social específica en la cual enfocamos nuestros esfuerzos de posicionamiento.
CMC: ¿Cómo se implementa la historia clínica dentro de la aplicación y como se le hace seguimientos a la consulta del profesional?
Rafael Montoya: actualmente no tenemos historia clínica que cumpla con los requisitos del ministerio de Salud, pero estamos en proceso de desarrollo de la misma y de integrarnos con softwares locales. De todos modos, la aplicación permite a los pacientes dejar reseñas y valoraciones de médicos y centros médicos. Esta función sirve como un recurso valioso para las personas que buscan atención médica, puesto que los pacientes pueden leer sobre las experiencias de otras personas, lo que les ayuda a tomar decisiones informadas.
CMC: ¿Cómo ha sido la experiencia de Doctoralia en Colombia y qué diferencias encuentra con otros países de la región?
Rafael Montoya: la experiencia en Colombia de Doctoralia ha sido muy gratificante. Desde que iniciamos nuestra operación en 2019 hasta hoy, hemos ido creciendo a un ritmo de más de 50 por ciento al año. En esa misma línea, hemos tenido que ampliar nuestras oficinas, dado que ya somos más de 50 las personas que integramos el equipo.
Estamos muy contentos con la recepción en un mercado que cada día se digitaliza más y migra más hacia las plataformas digitales. A la fecha estamos realizando más de 130.000 agendamientos al mes a través de nuestra aplicación y estamos recibiendo más de 4000 opiniones.
CMC: ¿Cuáles han sido los mayores obstáculos en Colombia para la expansión de la app?
Rafael Montoya: el mayor obstáculo ha sido la adopción del producto. Aunque la digitalización ha avanzado muchísimo desde la pandemia, un número importante de profesionales de la salud aún utilizan el teléfono y la libreta de papel para manejar su consulta.
Aunque es un gremio muy capacitado en el área que les corresponde, sigue siendo muy conservadora y tradicional la forma en que ejercen la profesión. Aun así, vale destacar que la telemedicina ha permitido a los pacientes consultar con los médicos de forma remota, eliminando la necesidad de visitas físicas, especialmente durante la pandemia de Covid-19.
CMC: ¿En qué consiste la alianza de Doctoralia con el Colegio Médico Colombiano?
Rafael Montoya: la alianza que tenemos con el CMC consiste en hacer esfuerzos conjuntos por el propósito de validar y ayudar al sector de la salud a avanzar de la mejor manera. Con esa finalidad, todos nuestros doctores con agenda disponible son validados a través del RETHUS con el número de colegiado. Esto garantiza a los pacientes una mayor confianza en el servicio.
Por otra parte, los médicos adscritos al CMC reciben un descuento y algunos otros beneficios en los productos de Doctoralia con el fin de impulsar la consulta particular y la digitalización a los doctores que tengan ese interés como el de pertenecer al directorio médico más grande de Colombia.
CMC: ¿Qué novedades o actualizaciones tendrá la aplicación en los próximos meses?
Rafael Montoya: en los próximos meses realizaremos varias mejoras a nuestra plataforma para que los centros médicos tengan un mejor posicionamiento. Otro desarrollo clave es comenzar a aplicar motores internos de Inteligencia Artificial a varios puntos durante la consulta para facilitar y simplificar el trabajo del profesional de la salud. A la par, estamos buscando lanzar integraciones con empresas de software médico local para dar una solución mejor integrada a los médicos.
A nivel global, Doctoralia se está expandiendo a un ritmo acelerado en Latinoamérica. En este momento estamos planeando llevar nuestra operación a Perú, Chile y Argentina, pues en México y Brasil ya llevamos más de siete años. Esta presencia internacional ha permitido a Doctoralia atender a una amplia gama de pacientes, trascendiendo las fronteras geográficas. Al adaptarse a los sistemas y regulaciones de salud locales, Doctoralia garantiza que los pacientes de diferentes países puedan beneficiarse de su innovadora plataforma.
CMC: ¿Cómo llegó a ser el representante de Doctoralia para Colombia? ¿Dónde trabajaba antes?
Rafael Montoya: llegué a Doctoralia Colombia hace más de un año enamorado de una misión, la de ayudar a digitalizar la salud en Colombia. Luego de trabajar en startups por más de diez años, me sumé al proyecto de mejorar la experiencia médica a través de la digitalización.
Mi última experiencia fue como gerente general de Robinfood Colombia, empresa que opera los restaurantes MUY, una cadena con más de 50 tiendas bajo un formato de hard discount (tiendas de descuento) en comida casera. Fue un cambio total de sector y ha sido un reto muy interesante.
¿Cómo reducir la exposición a los contaminantes tóxicos?
Como se observa, los riesgos para la salud derivados de la exposición a contaminantes tóxicos en el medio ambiente son una cuestión apremiante que requiere atención inmediata. La buena noticia es que todas las personas, sin excepción, pueden contribuir adoptando prácticas sostenibles. Estas son algunas ideas:
- Mejorar la calidad del aire interior: abrir las ventanas para que entre aire fresco y utilizar productos de limpieza y ambientadores naturales, en lugar de aquellos que contienen gran cantidad de químicos.
- Filtrar el agua potable: instalar filtros de agua certificados para eliminar impurezas y contaminantes del agua del grifo.
- Elegir alimentos orgánicos y evitar el consumo de alimentos procesados: los alimentos orgánicos están libres de pesticidas y fertilizantes sintéticos. Es conveniente fomentar la participación en familia de actividades de jardinería orgánica en casa o en la escuela.
- Evitar consumir alimentos que estén dentro de recipientes de plástico o enlatados con BPA (bisfenol A): es mejor optar por comprar alimentos frescos o en envases de vidrio.
- Reducir el uso de plásticos de un solo uso: llevar al mercado bolsas reutilizables o canastos. También es importante reducir el consumo de agua en botellas de plástico, y por supuesto, planificar y organizar las actividades de reciclaje en el hogar.
- Limitar la exposición a productos químicos en el hogar: una alternativa es utilizar productos naturales como el vinagre, el bicarbonato de sodio y el limón para tareas de limpieza en el hogar. Hay que evitar reenvasar productos de consumo alimenticio con sustancias químicas, dado que puede representar un riesgo significativo de intoxicación, especialmente en niños, sin olvidar que la falta de etiquetas dificulta la identificación y es correr un riesgo innecesario para la salud.
- Evitar la exposición al humo: mantenerse alejado de ambientes donde se permita fumar, acostumbrarse a prestar atención a los informes de calidad del aire y a las alertas para evitar realizar actividades al aire libre cuando los niveles de contaminación sean altos. Si se requiere salir, el uso de mascarillas N95 pueden ayudar a filtrar las partículas finas de contaminantes que hay en el aire.
- Transportarse responsablemente: evitar usar el automóvil innecesariamente y optar por formas de transporte más sostenibles, como caminar, andar en bicicleta o utilizar el transporte público.
- Reciclar: se deben seguir las recomendaciones y pautas locales para el reciclaje de productos como pilas, baterías, aparatos electrónicos, medicamentos y otros productos que contengan sustancias tóxicas.
- Ser un ejemplo a seguir: recuerde que el comportamiento y las prácticas diarias individuales tienen un gran impacto en la colectividad.
Deja un comentario