¿Los asistentes digitales recetarán medicamentos, los algoritmos inteligentes diagnosticarán a los pacientes con lesiones malignas basándose en tomografías computarizadas, mientras que los cirujanos robot harán el trabajo sucio en el quirófano dentro de 20 años, expulsando a los médicos por completo?
Fuente: Medical Futurist
Muy poco probable, pero existen muchos temores en torno al avance de la tecnología de salud digital hasta el punto de que los profesionales médicos se vuelvan superfluos. Si bien creemos que los temores sobre la tecnología, especialmente la IA, para reemplazar a los médicos son infundados, debemos reconocer el impacto de la innovación vertiginosa que está ocurriendo en el cuidado de la salud en varias especialidades médicas. Eso es lo que ilustra nuestra infografía . ¡Échale un vistazo!
¿Las tecnologías realmente reemplazarán a los médicos?
La exageración y los temores en torno a las tecnologías, especialmente la inteligencia artificial y los robots inteligentes que se hacen cargo de los trabajos, están aumentando en todas las industrias, y el mundo médico no es una excepción.
Una voz reconocida en tecnología, Kai-Fu Lee, fundador de la firma de capital de riesgo Sinovation Ventures, dijo a CNBC que la IA será más grande que todas las demás revoluciones tecnológicas y que es probable que los robots reemplacen el 50 por ciento de todos los trabajos en la próxima década.
Al observar las especialidades médicas y de atención médica, la radiología parece ser el objetivo principal: a fines de 2016, el profesor Geoffrey Hinton, el padrino de las redes neuronales, dijo que es:
“Bastante obvio que deberíamos dejar de capacitar a los radiólogos”, ya que muy pronto los algoritmos de percepción de imágenes serán demostrablemente mejores que los humanos. Los radiólogos son, dijo, “el coyote que ya está al borde del acantilado y que aún no ha mirado hacia abajo”.
Vinod Khosla , inversionista de Silicon Valley y fundador de Sun Microsystems , a menudo enfatiza sus opiniones extremas acerca de que la tecnología reemplace a los radiólogos, pero en un momento llegó a decir que “cualquier radiólogo que planee ejercer en 10 años estará matando pacientes todos los días”, porque las soluciones habrán avanzado hasta tal punto que serán mucho más efectivas que los practicantes humanos profesionales.
También inquietó muchas plumas al declarar (en 2012) que en 10-15 años el 80% de los médicos serán reemplazados por IA. Bueno, a estas alturas ya podemos anunciar que en esta no acertó.
Cooperación en lugar de sustitución
Aunque muchas señales apuntan al hecho de que la IA moverá por completo el mundo de la medicina , y muchas otras tecnologías también tendrán un efecto transformador en la industria, los resultados médicos son mucho mejores cuando se trata de equipos cooperativos hombre-máquina que en el caso de humanos o máquinas resolviendo problemas de salud solos.
Por ejemplo, un estudio demostró que la combinación de las predicciones de un sistema de aprendizaje profundo con los diagnósticos de patólogos humanos para identificar el cáncer de mama metastásico resultó en una reducción del 85 por ciento en la tasa de error humano.
Sin embargo, para cooperar con las tecnologías, primero debemos notar cómo están remodelando las especialidades médicas individuales, luego aprender qué conjuntos de habilidades deben reajustarse y cómo trabajar con las tecnologías en equipo. Así es como los profesionales médicos podrían prepararse para los cambios que se avecinan en la próxima década y asegurarse de mantenerse en la cima de sus profesiones.
Creemos firmemente que si bien las tecnologías no reemplazarán a los médicos, aquellos que no usen tecnologías serán sustituidos por profesionales que apliquen tecnologías en sus rutinas diarias.
Por lo tanto, para ayudar a todos a tener una idea más clara de cómo las últimas innovaciones en el cuidado de la salud impactan en las especialidades médicas individuales, creamos una infografía.
De lo repetitivo a lo creativo
En un primer momento, tratamos de conceptualizar qué aspectos y tareas del trabajo médico suelen verse afectados por las últimas innovaciones, como la robótica, la inteligencia artificial, la realidad virtual o la telemedicina.
Debemos señalar que no existe una escala objetiva para medir con precisión estos cambios, y nuestra conceptualización se basa en la observación en lugar de la ponderación cuantitativa.
Aún así, encontramos que las tareas que requieren la recopilación, el análisis e incluso la interpretación de información, como diagnósticos en general o radiología/patología en particular, se acelerarán debido al uso de tecnologías, liberando tiempo para otros datos menos deberes basados en
Estas asignaciones podrían significar más actividades basadas en la interacción, en el otro extremo de nuestra escala, donde el factor humano juega un papel mucho más importante que las máquinas. La empatía, la compasión, la creatividad y las habilidades para resolver problemas tienen un papel en las tareas basadas en la interacción, como médicos que visitan pacientes, enfermeras que cuidan a niños o cualquier otra situación en un entorno médico que requiera las habilidades, la atención y la empatía del Personal medico.
Sin embargo, creemos que después de una cuidadosa consideración del impacto de las tecnologías en estas especialidades, no solo se podría destilar la dicotomía basada en datos o interacción, sino también un movimiento hacia una mayor creatividad en lugar de tareas repetitivas y monótonas.
Por ejemplo, en el futuro, la inteligencia artificial podría liberar tiempo a los médicos encadenados a tareas administrativas , o varios robots, como el robot TUG , podrían completar tareas simples para las enfermeras, ahorrando tiempo a los pacientes.
Por lo tanto, esperamos que las especialidades colocadas en la infografía se “muevan” en gran medida hacia el punto final de la creatividad en las próximas décadas.
¿Qué traerá el futuro para los médicos?
Como consecuencia, mirando el papel y las tareas de los médicos en general, esperamos que llegue la era del e-médico . Estos médicos empoderados serán los que usen las tecnologías digitales en su práctica con facilidad, estén habilitados por regulaciones y pautas, empoderados por tecnologías y expertos en la búsqueda de las fuentes e innovaciones de salud digital más confiables y confiables.
También pueden describirse como “comprometidos”, al comprender los sentimientos y puntos de vista de sus pacientes, brindar retroalimentación relevante e involucrarlos durante todo el proceso de curación.
Creemos que las habilidades y enfoques que caracterizan esta era de e-médicos, como las habilidades de comunicación cara a cara, la alfabetización digital, la interdisciplinariedad, saber dónde encontrar información y traducir grandes cantidades de datos en conocimientos para los pacientes, entre otros , siempre debería haber estado en el centro de la práctica de la medicina.
Pero como dice el refrán, más vale tarde que nunca.
Deja un comentario