A pesar de la poca claridad sobre la regulación en el país, los psiquiatras colombianos creen que el cannabis medicinal debe estar disponible para los pacientes
Actualidad, Promoción y Prevención

A pesar de la poca claridad sobre la regulación en el país, los psiquiatras colombianos creen que el cannabis medicinal debe estar disponible para los pacientes


Siguen existiendo lagunas en el conocimiento sobre el estado de legalización del cannabis medicinal, cómo proporcionar acceso a los pacientes y a los diversos tipos de formas farmacéuticas de los productos disponibles.


Por Dra. Karolina Urban, vicepresidenta de asuntos médicos y científicos de Avicanna / Dra. Clara Lemus, MD, Directora Programas médicos Avicanna LATAM

Al igual que en muchos países que han permitido la prescripción de cannabis medicinal, como Canadá, siguen existiendo lagunas en el conocimiento sobre el estado de legalización del cannabis medicinal, cómo proporcionar acceso a los pacientes y a los diversos tipos de formas farmacéuticas de los productos disponibles. Además, la falta de comprensión a menudo conduce a conceptos erróneos sobre el consumo de cannabis medicinal y, en algunos casos, hace que los pacientes crean que el cannabis medicinal puede curar una indicación terapéutica en particular. Alternativamente, la falta de conocimiento entre los proveedores de atención médica ha derivado a algunos pacientes a proveedores ilícitos, poniendo en peligro su seguridad al ofrecer productos no probados, no calificados y aumentando los riesgos por uso indebido.

Recientemente, una publicación en el Journal of Cannabis Research reveló que a pesar de las lagunas comunes sobre el conocimiento, una encuesta de 145 psiquiatras en Colombia encontró que el 82% estuvo de acuerdo con que el cannabis medicinal debería estar disponible para diversas condiciones médicas. Además, el 73.1% de estos psiquiatras querían poder prescribir cannabis medicinal a sus pacientes. En esta revisión, desglosamos algunos de los hallazgos del estudio realizado por Orjuela-Rojas y colaboradores (2021).

¿Cómo se realizó la encuesta?

Los psiquiatras completaron una encuesta de 28 ítems que evaluaba sus actitudes y experiencia clínica, conocimiento percibido, uso para afecciones psiquiátricas y no psiquiátricas, seguridad y conciencia sobre el uso del cannabis medicinal. Los participantes respondieron utilizando una escala Likert de 3 puntos correspondiente a estar de acuerdo, en desacuerdo y neutral. Los resultados se evaluaron mediante un análisis descriptivo y explorando asociaciones entre todas las variables.

¿Qué se descubrió?

Los psiquiatras tienen un sentimiento positivo y un interés en prescribir cannabis medicinal.

Existe una gran brecha en el conocimiento sobre el acceso y la disponibilidad de productos y la comprensión de las regulaciones en Colombia.

Los psiquiatras se sentían menos confiados en el uso de cannabis medicinal en sus pacientes para determinados trastornos de salud mental.

  • 66.9% no estuvo de acuerdo con el uso para la esquizofrenia
  • 54.5% no estuvo de acuerdo con el uso para la depresión

Los psiquiatras mostraron un apoyo mixto al uso de cannabis medicinal en algunas afecciones de salud mental:

  • El 35.2% estuvo de acuerdo y el 35.2% no estuvo de acuerdo con la recomendación para los trastornos del sueño.
  • El 45.2% estuvo en desacuerdo, mientras que el 29% estuvo de acuerdo y fue neutral para recomendar para ansiedad.

Hubo un apoyo abrumador para el uso de cannabis medicinal en afecciones no mentales:

Los psiquiatras estuvieron  rara vez de acuerdo con que el cannabis medicinal era más dañino que otros medicamentos, incluidos los antidepresivos (21,4%), los antipsicóticos (16,7%), las benzodiapinas (10,3%), los opioides (9,7%), quimioterapia (9%) y las estatinas (9 %).

¿Cuál es el impacto?

Los resultados de este estudio destacan la necesidad continua de educación sobre el uso, la disponibilidad, el acceso y los tipos de productos disponibles para los pacientes. Como en muchos países, el estigma y la vacilación continuos de los pacientes que consultan a sus médicos para abordar sus necesidades y preguntas sobre el consumo de cannabis medicinal hace que los pacientes recurran al mercado ilícito para comprar productos. A menudo, los proveedores de atención médica no han recibido educación formal sobre los usos potenciales del cannabis medicinal para controlar ciertos síntomas y/o no han sido introducidos al mundo de conocimientos sobre el cannabis medicinal para necesidades terapéuticas particulares. En consecuencia, esto conduce a una incomodidad o dudas en la prescripción. Desafortunadamente, esto conlleva un gran riesgo para la persona que busca cannabis medicinal.

Situación regulatoria actual en Colombia

En Colombia, la solicitud de autorización de comercialización de una designación de producto fitoterapéutico requiere primero la aprobación de la información farmacológica por parte del Comité Especializado de Productos Fitoterapéuticos y la inclusión de la fuente de material vegetal en la lista nacional de plantas medicinales aprobadas, proceso que suele tardar hasta 6 meses. Posteriormente, se debe presentar un dossier farmacotécnico que incluya el certificado de buenas practices de elaboración (BPE) de productos fito-terapéuticos emitido por INVIMA.

Desde 2018, INVIMA respalda la información farmacológica, incluida la concentración de cannabinoides en el producto de interés, acompañada de estudios publicados científicos y clínicos que involucran la misma proporción de cannabinoides. Actualmente, los pacientes tienen acceso a formulaciones fito-terapéuticas a través del modelo de farmacia magistral, donde las formulaciones se realizan de acuerdo con la prescripción del médico.

Los esfuerzos de Avicanna a través del servicio de Farmacia Magistral y el proceso de aprendizaje sobre la prescripción de cannabis medicinal en Colombia

En línea con los resultados de la encuesta, el Programa de Educación Médica de Avicanna busca ampliar el conocimiento de los profesionales de la salud en Colombia sobre el potencial terapéutico de los cannabinoides y su aplicación en la práctica clínica diaria. La capacitación médica incluye temas como el estado regulatorio del cannabis medicinal, la importancia de los procesos de desarrollo e investigación de medicamentos basados ​​en cannabinoides, formas de administración novedosas, pautas de prescripción y el proceso de acceso al cannabis medicinal para pacientes colombianos. En general, el objetivo es mejorar el acceso de los pacientes a este tipo de terapias a través del servicio de farmacia magistral de Avicanna, la cual está certificada con buenas prácticas de elaboración (BPE) por INVIMA, asegurando los más altos estándares de calidad.

El programa educativo de Avicanna en Colombia ha capacitado a más de 200 médicos en todo el país, incluidos psiquiatras, médicos generales, especialistas en cuidados paliativos y dolor crónico. Estos programas educativos son clave para mitigar algunos de los desafíos destacados por el estudio de Orjuela y colegas. Fundamentalmente, esto le ha permitido a Avicanna llegar a muchos pacientes, contribuyendo con la mejoría de su estado de salud y calidad de vida. Además, el programa de formación tiene como objetivo seguir sensibilizando sobre la necesidad de una valoración médica seguida de una prescripción responsable de un medicamento que garantice la seguridad y eficacia para el paciente.

A través de tales esfuerzos, Avicanna cree que eventualmente la educación sobre el cannabis medicinal deberá incluirse en los planes de estudio de las facultades de medicina, la agenda de los congresos médicos y todos los espacios relevantes. Este último paso conducirá a una integración complementaria de la medicina cannábica con la medicina alopática, asegurando una cobertura completa y la aprobación por parte de todos los sistemas de salud a nivel mundial. Por último, el objetivo de Avicanna es seguir generando más evidencia científica de alta calidad sobre el uso de esta antigua e incomoprnedida planta medicinal.

Para encontrar más información sobre el programa Farmacia Magistral de Avicanna, visite:

Página web: www.fm.avicanna.com

Instagram: @fm.avicanna

Educación médica de WhatsApp: +57 (322) 277 7380

Referencia:

Orjuela-Rojas, JM, García Orjuela, X. y Ocampo Serna, S. (2021). Cannabis medicinal: conocimientos, creencias y actitudes de los psiquiatras colombianos. Revista de investigación del cannabis, 3 (1), 26. https://doi.org/10.1186/s42238-021-00083-z

agosto 2, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia