La cirugía genómica. Una terapia génica limpia e intachable.
Actualidad, Promoción y Prevención

La cirugía genómica. Una terapia génica limpia e intachable.


Por Stevenson Marulanda Plata

ESCUCHA ESTE ARTICULO

¿Quién iba a creer que existían micro bisturís para intervenir quirúrgicamente al genoma?

Pues sí. Si se puede cortar con precisión quirúrgica el genoma. Y no tanto eso, sino que se puede reconectar la información genética otra vez, pero insertando dentro de ella otros genes diferentes. Estamos hablando de edición genética.

Todo comenzó cuando la investigadora del ARN, Jennifer Doudna se interesó por la batalla entre dos viejos e íntimos enemigos, o amigos acérrimos, los virus y las bacterias, cuya animosidad mutua, como en todo ser biológico, viene escrita en sus genes.

Se sabe que los virus han desarrollado mecanismos genéticos para invadir y matar bacterias, y de igual manera, las bacterias han desarrollado estrategias para defenderse de estos ataques virulentos. Igual que nosotros los humanos, que a veces nos toca defendernos de algunos amigos íntimos o acérrimos, vaya uno a saber por qué, bueno, si sabemos, así somos los terrícolas humanos.

Por otro lado, dos científicos lácteos, los franceses Philippe Hovarth y Rodolphe Barrangou, descubrieron un sistema estratégico de defensa bacteriana: una navaja mortal para el ADN viral.

Resulta que el sistema consiste (qué pena la comparación tan colombiana), en un equipo entrenado para matar como el motociclista y el parrillero sicario gatillero. El motorizado busca, reconoce y detecta a la víctima, cuando la ubica con precisión de francotirador, el parrillero le dispara para exterminarla. El buscador es un ARN codificado en el genoma bacteriano, que calza preciso, como una llave con su cerradura, con el ADN viral, y de esta manera lo ubica con precisión molecular. Una vez reconocida la víctima, el sicario (una proteína bacteriana llamada Cas9), inflige puñaladas y cortes precisos y mortales al virus.

En 2012, Doudna y la bacterióloga Emmanuelle Charpentier, se percataron de que el sistema buscador-Cas9 era programable, y de esta manera, cambiaron el buscador bacteriano y utilizaron el sicario Cas9 para ejecutar cortes de precisión a otros genomas diferentes a los genomas virales. De manera que este corte deliberado, prácticamente era fijo una mutación artificial.

… Y no era una mutación aleatoria, como las que produce un haz de rayos X, eran mutaciones selectivas para cambiar genes defectuosos como el de la fibrosis quística, el Tay-Sachs o el de la hemofilia, por genes buenos y desaparecer la enfermedad respectiva.

Este mismo año la Doudna y la Charpentier (Premios Nobel de Química en el 2020) publicaron sus datos, y llamaron al sistema de defensa bacteriano antiviral CRISPR/Cas9. (1). Inmediatamente los genetistas y los ingenieros genómicos del mundo, utilizando esta prístina defensa bacteriana contra los virus —develada por dos ingenieros de yogures y dos biólogas del ARN— empezaron a reescribir y editar genomas (cortar y pegar genes) en sitios precisos. (2,3).

En resumen, de lo que se trata es que se puede suprimir un segmento de información genética y sustituirla por otra. En otras palabras, si hablamos de editar un texto, es exactamente lo mismo, se cambian unas palabras por otras, unas oraciones por otras, y unos conceptos por otros. La diferencia, y el peligro, es que la cirugía genómica no va a cambiar (deconstruir dirían los filósofos) textos, ideas o pensamientos, lo que va a transformar es a los propios humanos de carne y hueso, que ya no serán humanos, sino posthumanos o transhumanos.

Post scriptum. No se preocupen porque la vacuna contra la Covid19 se hizo tan rápido. Ni tan rápido diría yo.

Conociendo todos estos avances en genómica, preocúpense mucho más, porque dentro de poco vamos a dejar de ser tan deliciosa y detestablemente humanos.

Fonseca La Guajira, febrero 12 del 2021. Cuarentena Covid19, once mes.

Bibliografía

(1). Martin Jinek et al., “A programable dual-RNA-guided DNA endonuclease in adaptative bacterial immuity, Science, vol. 337, no. 6.096 (2012), pp. 816-821.

(2). L. Cong et al., “Multiplex genome engineering using CRISPR/Cas systems”, Science, vol. 339, no. 6.121 82013), pp. 819-823.

(3). F.A. Ran, “Genome engineering using CRISPR/Cas systems”, Nature Protocols, vol. 11 (2013, pp. 2.281-2.308.

febrero 15, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia