El Día del Médico, debe ser un espacio para brindar un homenaje y llevar un mensaje de gratitud para todos nuestros médicos en Colombia.
Por Heidi Eliana Mateus – Directora Medical Affairs PTC Therapeutics
El tema del Día Mundial de la Salud de este año no podría ser más adecuado, ya que está dedicado a agradecer el trabajo incansable de todas las personas que están en la primera línea, para mantenernos saludables y seguros durante el brote de coronavirus.
Quienes eligen el cuidado de la salud como profesión lo hacen por un sentido de responsabilidad y pasión por el bienestar de los demás. Situaciones como las que atraviesa el mundo en este momento, respaldan esta afirmación.
A medida que la pandemia continúa propagándose, se están haciendo llamados a la mayoría de las personas para que se aíslen y así evitar contraer y transmitir el virus. Pero para aquellos que nos mantienen seguros (trabajadores de la salud, incluidos médicos, enfermeras, auxiliares, entre otros), el autoaislamiento no es una opción. Ellos seguirán trabajando todos los días, poniendo la seguridad y la salud de los demás por encima de la suya propia y trabajando incansablemente para desarrollar protocolos y tratamientos que mejoren los resultados para sus pacientes.
Agradezcamos a los todos los médicos y en general al personal de la salud por arriesgar sus vidas por la seguridad pública. A pesar de carecer de equipo, personal y en muchos casos, de equipos de protección, están sirviendo a la humanidad desinteresadamente. Y no se trata solo de ellos, cada uno tiene una familia de la que preocuparse, y es lo mismo desde el punto de vista de sus familias, que ven salir a sus hijos o hermanos, a enfrentar cada día una nueva batalla contra el virus.
Pero la gratitud por sí sola no es suficiente. Cuando esta crisis termine, debe haber una reevaluación de quiénes valoramos más en la sociedad y cómo los tratamos. Necesitamos encontrar formas de invertir enérgicamente en lo que más importa: en salarios más altos y mejores condiciones para la comunidad médica, en el avance de la investigación médica y la tecnología, en el reconocimiento de que son la última frontera de nuestras batallas modernas.
Ese será el mejor homenaje que podamos rendir a nuestros héroes y verdaderos salvadores del siglo XXI.
Con agradecimiento y deseos de buena salud a todos.
Deja un comentario