La plataforma que está revolucionando la atención médica
Actualidad, Medicina digital

La plataforma que está revolucionando la atención médica


La pandemia de COVID-19 amplificó la necesidad de monitoreo remoto y nuevos diagnósticos, tratamientos y curas. Las necesidades del paciente no pueden esperar.


El Dr. John Halamka ve un futuro completamente nuevo para el cuidado de la salud. Más curas, diagnósticos anteriores y tratamientos a medida de cada persona en el momento preciso. Poblaciones más saludables. El flagelo de las pandemias potenciales se erradicó justo cuando surgieron.

¿Cómo? A través de la Clínica Mayo desarrolló una audaz plataforma para transformar el estado actual de la atención de salud, una revolución dirigida por una organización centrada en el paciente, comprometida a aprovechar todo el potencial de la tecnología y los datos para servir a los pacientes de todo el mundo.

El Dr. Halamka, un médico de urgencias con un conocimiento profundo en informática médica, se unió a la Clínica Mayo en enero para llevar su visión a la vida como el primer presidente de la Plataforma Clínica Mayo.

La  Plataforma de la Clínica Mayo  es una colección de iniciativas enfocadas en transformar la atención médica al desbloquear el potencial de la tecnología, los grandes datos y la inteligencia artificial para establecer conexiones que antes eran difíciles de lograr.

En su papel, el Dr. Halamka está ayudando a la Clínica Mayo a desarrollar nuevas formas de pensar, nuevas alianzas y nuevas habilidades especializadas para satisfacer las necesidades cambiantes de los pacientes, al tiempo que se adhiere a los valores de larga data de la Clínica Mayo. 

Es un plan ambicioso para el Dr. Halamka, quien ha estado desarrollando e implementando estrategias y políticas de información de atención médica durante más de 25 años.

Sin embargo, es el compromiso centrado en el paciente de la Clínica Mayo con la atención médica digital lo que en última instancia impulsará la transformación al crear la primera plataforma médica verdaderamente integrada.

Una línea de tiempo acelerada

“Hay momentos raros en la historia cuando la tecnología, la política y la urgencia de cambiar convergen”, dice el Dr. Halamka. “Yo lo llamo la ‘tormenta perfecta para la innovación’. Mi experiencia en los últimos meses me ha convencido de que la Clínica Mayo definirá un nuevo paradigma de atención médica en la próxima década ”.

La crisis de COVID-19 ha confirmado y acelerado la dirección estratégica 2030 de la Clínica Mayo para crear la atención médica del futuro a través de la Plataforma de la Clínica Mayo. 

La respuesta a la pandemia ha exigido acciones conectadas, coordinadas y basadas en datos, precisamente el tipo de orquestación para la que está diseñada la plataforma de la Clínica Mayo.

Dr. John Halamka – Fuente: www.newsnetwork.mayoclinic.org/

“Estábamos hablando de atención médica en 2030”, dice el Dr. Halamka, “pero lo que estamos viendo ahora es que 2030 llegará en 2021 porque COVID-19 ha reformado la cultura y la política en torno al uso de la tecnología. Y todo lo que pensamos que llevaría una década es una expectativa para el próximo año. Tendremos más demanda de telemedicina, telesalud, atención hospitalaria en el hogar, dispositivos portátiles y la capacidad de aplicar el aprendizaje automático y inteligencia artificial para nuevas fuentes de datos para planes de cura. Eso estará aquí muy pronto porque hemos cambiado mucho y muy rápido con COVID-19”.


“Hay momentos raros en la historia cuando convergen la tecnología, la política y la urgencia de cambiar”.


Por ejemplo, el Dr. Halamka ha ayudado a encabezar la  COVID-19 Healthcare Coalition que  involucra a muchas organizaciones globales, grandes centros de atención médica y laboratorios. 

La coalición ha trabajado en tiempo real para aumentar la capacidad de prueba de COVID-19, coordinando la investigación del tratamiento y acelerando el desarrollo de vacunas.

Líder de transformación de la industria.

El conocimiento y la experiencia del Dr. Halamka en tecnología, medicina y atención médica global están ayudando a avanzar rápidamente en la misión de la Plataforma de la Clínica Mayo.

El trabajo inicial está tomando forma en tres empresas de plataforma: atención virtual, análisis de datos clínicos y diagnóstico y gestión remotos.

Estas iniciativas clave permitirán a Mayo explorar formas de brindar atención en el hogar, acelerar el descubrimiento de nuevos diagnósticos y terapias, y formar ideas procesables utilizando datos de dispositivos portátiles.


Estamos al punto de que hay tantos datos que los médicos necesitan aumento para que tengan más tiempo para el paciente”.


Para apoyar este trabajo, Mayo está creando políticas, recursos, tecnología y otra infraestructura necesaria para ser ágiles e innovadores, al tiempo que protege la privacidad de los datos. 

Además, Mayo ha formado asociaciones estratégicas, incluida una asociación en la nube con Google para permitir las actividades de la plataforma, y ​​ha realizado inversiones en organización de datos y capacidades informáticas para desbloquear información clave en grandes cantidades de datos.

“Es difícil predecir el futuro porque la tecnología está evolucionando muy rápido”, dice el Dr. Halamka. “La esperanza es que a medida que avanza el trabajo de la Plataforma de la Clínica Mayo, se crea una expectativa social de que la atención se coordina, que los pacientes reciben el mejor consejo de los mejores expertos y que los especialistas observan los datos del paciente a medida que se generan para seguridad de que los pacientes tienen las mejores oportunidades de atención”.

Dedicación inquebrantable a la privacidad del paciente, modelo de atención de la Clínica Mayo.

El mayor uso de los datos del paciente en la atención médica requiere un compromiso firme para proteger la privacidad. Para garantizar la privacidad del paciente en nuevos entornos, los expertos de la Plataforma de la Clínica Mayo han incorporado 11 capas de protección.

“Mayo tiene el modelo de privacidad más exclusivo que existe en el mundo de la atención médica”, dice el Dr. Halamka, citando el rigor que la institución utiliza para desidentificar los datos y luego certificar la desidentificación por parte de expertos externos. 

“Una vez que todos los datos están completamente identificados y certificados como no identificados, traemos innovadores a Mayo para que utilicen herramientas para desarrollar conocimiento, y el conocimiento deja a Mayo, pero los datos siempre están bajo nuestra protección y control”.

La Plataforma de la Clínica Mayo también se centra en fortalecer el modelo de atención de Mayo. Durante más de 100 años, la Clínica Mayo se ha destacado en su capacidad para colaborar e integrar el conocimiento y la experiencia para beneficiar a pacientes individuales. Al mismo tiempo, la cantidad de conocimiento médico ha aumentado a un ritmo que supera la comprensión humana. 

“Estamos al punto de que hay tantos datos que los médicos necesitan más tiempo con el paciente”, dice el Dr. Halamka. “La idea es tomar el conocimiento del mundo y ponerlo a disposición a través del aumento de humanos capaces”.

Con 30 petabytes de datos de pacientes, 25 millones de muestras de tejido y 30 millones de diapositivas de patología, la Clínica Mayo está posicionada para crear la colección de datos biomédicos más grande, profunda e informativa del mundo. 

La organización podrá combinar millones de registros de pacientes no identificados con la literatura médica más reciente para proporcionar a los médicos de todas partes las mejores opciones de tratamiento y conocimiento.

Al darse cuenta plenamente del potencial sin explotar de los datos y la tecnología, el Dr. Halamka y sus colegas están acercando el mundo a las experiencias de atención médica donde todos pueden esperar con confianza respuestas, simplicidad, conveniencia y accesibilidad.

Darse cuenta de la visión: una perspectiva personal.

El mundo está cambiando rápidamente y la Clínica Mayo está acelerando rápidamente los esfuerzos de su Plataforma para satisfacer las necesidades cambiantes de los pacientes. Al Dr. Halamka le apasiona desarrollar las herramientas que darán vida a esta visión para beneficiar a las personas en todas partes, incluida su propia familia.

“Cuando mi esposa, que es coreana, fue diagnosticada con cáncer de seno en etapa 3, tenía una pregunta muy simple”, dice. “De todas las mujeres coreanas, de 50 años, que tienen cáncer de seno en etapa 3, ¿cuál es el mejor tratamiento?”

Señala que “nunca se ha escrito un artículo sobre ese tema, pero hay cientos de miles de mujeres asiáticas que han recibido tratamiento contra el cáncer de seno. Y, por lo tanto, si tenemos las herramientas adecuadas, podríamos preguntar cuál fue el éxito o el fracaso de los tratamientos del pasado para mujeres como mi esposa? Esa información aportaría un gran valor a los pacientes “.

La Plataforma de la Clínica Mayo ayudará a responder preguntas como esta y muchas más. En los próximos meses y años, los expertos cristalizarán lo mejor de la Plataforma de la Clínica Mayo a medida que lideran una revolución en la atención médica.

“La Clínica Mayo tiene un liderazgo visionario, una cultura y un personal extraordinarios, y una buena disposición para asumir riesgos”, dice el Dr. Halamka. 

“Vamos a descubrir qué funciona y hacer que esas tecnologías estén disponibles para el mundo. No he encontrado una organización tan preparada como Mayo para hacerlo”.

Contacto con los medios:
Mayo Clinic Public Affairs, newsbureau@mayo.edu


Acerca de Mayo Clinic
La Clínica Mayo es una organización sin fines de lucro comprometida con la innovación en la práctica clínica, la educación y la investigación, y brinda compasión, experiencia y respuestas a todos los que necesitan curación.

julio 3, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia