La Cuarentena Intermitente: Ya es hora de esta estrategia  frente al Covid-19
Actualidad, Opinión, Promoción y Prevención

La Cuarentena Intermitente: Ya es hora de esta estrategia frente al Covid-19


Si bien en nuestro medio colombiano es difícil una cuarentena tipo Wuhan de tipo policivo y restrictivo, podemos decir en general que se ha cumplido y que esa sido eficiente.


Por Dr. Luis Jorge Hernández F – Profesor Universidad de los Andes

Se ha controvertido mucho si es necesario mantener o no la cuarentena y el riesgo que implica abrirla o pasar a una estrategia de distancia física (mejor que distancia social). Lo primero es indicar que para que una cuarentena sea eficiente en un territorio, al menos el 75% de la población la debe haber cumplido.

Si bien en nuestro medio colombiano es difícil una cuarentena tipo Wuhan de tipo policivo y restrictivo, podemos decir en general que se ha cumplido y que esa sido eficiente.

Sin embargo, hay que indicar que una cuarentena es una estrategia de supresión de la epidemia, es decir busca disminuir el llamado número reproductivo efectivo o Ro que es el número de personas que una persona contagiada puede llegar a infectar.

Este número ha bajado en Colombia lo cual se evidencia en que los casos de mortalidad y de pacientes en UCI han sido muy inferior al proyectado mediante simulaciones en las cuales este  número estaba alrededor de 2.5. Se considera  que hay supresión de la epidemia cuando es inferir de 1. No hemos alcanzado estar por debajo de 1 pero ha estado cercano a 1.

La estrategia de supresión de la epidemia mediante cuarentena no sirve para producir la llamada “inmunidad de rebaño” o inmunidad colectiva, la cual quiere decir que entre el 50-70% de la población debe adquirir la inmunidad para que se detenga la propagación de la epidemia. Adquirir la inmunidad equivale a decir que las personas  se han recuperado no que estén infectadas.


Las estrategias de mitigación o de distancia física si sirven para alcanzar esta inmunidad de rebaño.


Estamos siendo sometidos por la naturaleza  a una vacunación natural con el virus “salvaje” del  COVID-19 (SARS-CoV-2) y que es necesario reforzar las estrategias de mitigación o de distancia física para adquirir esta inmunidad. Contrario a lo pensaban el Inglaterra, Estados Unidos e incluso México, la llamada  “cuarentena controlada” , no sirve para adquirir más rápido esta inmunidad.

Esta estrategia buscaba no hacer ninguna intervención y dejar como hacían los cuidadores de antaño que la persona se infectara todas de una vez, para “salir de eso”. Esto se daba por ejemplo con el sarampión y la varicela donde incluso se buscaba poner en contacto niños “no brotados” con enfermos para que de una vez se inmunizaran. Esta estrategia a pesar de llamarse “controlada” es muy peligrosa y produce es un aumento inusitado de casos graves y de mortalidad. La inmunidad de rebaño se logra más rápido con estrategias de distancia físico, unidos a higiene respiratoria, higiene de manos e higiene de superficies.

Las estrategias de mitigación o de distancia física no logran bajar el número reproductivo efectivo o Ro. Se debe entonces combinar la supresión (cuarentena) con la mitigación (distancia social o mejor física). No hay otra opción en un contexto de gran incertidumbre en cuanto a tener pronto una vacuna o un tratamiento específico para el Covid-19.


No hay estrategia perfecta cada territorial debe equilibrar intervenciones de supresión y mitigación en un equilibrio que implica un verdadero reto para la salud pública.


El Ministerio de Salud definió los siguientes indicadores con una meta para decidir abrir o cerrar la cuarentena:
  1. Número reproductivo efectivo (Ro): Estima el número de personas infectadas por una persona.
  2. Morbilidad: es el número diario  de enfermos por Covid-19.
  3. Letalidad: es el riesgo de morir de los enfermos por Covid-19.
  4. Mortalidad general: es el riesgo de morir de los enfermos por Covid-19 en la población en general.
  5. Días de duplicación: Se refiere a cuántos días tardó en duplicarse el número de casos.
  6. Positividad: Determina cuál es el porcentaje de muestras positivas con respecto al total de las procesadas.
  7. % Ocupación de UCI: Número de días cama UCI ocupadas / número de día cama disponible UCI  X 100.
  8. Movilidad: “Es el  porcentaje de capacidad utilizada en los sistemas de transporte masivo en 5 ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena. No debe superar el 35% del espacio disponible en los vehículos”.
  9. Transacciones físicas. Es el porcentaje de transacciones presenciales que se realizan en el sistema financiero, en cajeros automáticos y oficinas y en establecimientos comerciales. Da idea de  la movilidad de la población.

De estos indicadores sin duda el más crítico es el % ocupacional de las camas UCI ya que señala la posible saturación de los servicios de salud. Si ese indicador llega a ser superior al 70% es el momento de hacer cuarentena otra vez de tipo estricto es decir cerrar de nuevo.

Porque el 70%, ¿porque siempre estamos teniendo una visión de 2 semanas antes por el periodo de incubación de la enfermedad. Este indicador en Bogotá a tercera semana de abril de 2020 ha estado en el 30% por lo cual se cumple uno de los criterio de flexibilización de la cuarentena como es el de tener servicios de salud disponibles en especial las camas de cuidado intensivo.

Colombia realiza 1786 muestras por millón de habitantes según el Instituto Nacional de Salud frente a Canadá que realiza 19.629 por millón, es decir todavía estamos muy bajos en el número de muestras confirmatorias, esto es necesario reforzarlo adicionando las llamadas pruebas rápidas de anticuerpo.

¿Para que se hacen más pruebas de laboratorio?. Para identificar casos, aislarlos, hacer búsquedas de contactos, cortar cadenas de trasmisión y hacer intervenciones  a nivel individual, familiar y comunitario.

Hacer cuarentenas flexibles  o intermitentes  o inteligentes como se quiera llamar es una necesidad, pero hacerlas bien, midiendo y evaluando perennemente no solo por los “expertos” sino por la ciudadanía.

abril 29, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia