Impacto de la salud oral sobre la salud general
Actualidad, Promoción y Prevención

Impacto de la salud oral sobre la salud general


Las asociaciones científicas y la Federación Odontológica Colombiana elaboraron un proyecto de ley sobre salud oral con el fin de fortalecer la atención primaria para generar acciones que garanticen la atención integral de la salud bucodental.


La carga de la enfermedad bucodental es elevada en Latinoamérica y enfocarse en un modelo terapéuti co debilita un sistema de salud y lo vuelve ineficaz.

En la actualidad es muy importante concientizar a la comunidad de la importancia de la salud bucodental y su enorme influencia en la salud general, por lo tanto, los conductos comunicantes entre la formación odontológica y formación médica se deben afianzar de manera contundente.

Existe una fuerte relación entre enfermedades no transmisibles ECNT y enfermedades orales. En América Latina la enfermedad periodontal y la caries afectan la mayor parte de la población.

En Colombia los recursos de la salud son limitados y están destinados en un gran porcentaje a procesos curativos más que preventivos. Dado que los recursos para la salud oral son aún muy escasos, la efectividad de una estrategia de salud por medio de atención primaria resulta remota.

Se requiere fortalecer un sistema de salud por medio de la institucionalidad, los gremios, las organizaciones y de igual forma tener una fuente de recursos que garantice el recurso humano idóneo, los suministros suficientes, las redes de comunicación amplias e interdisciplinariedad efectiva.


Hay una alta incidencia de patologías orales en partos pre término y ECNT; el efecto es directamente relacionado a ciertas condiciones de vida.


Cuantas más carencias tenga la población, esté más aislada, vulnerable y sea víctima de conflictos internos, más frecuentes son las ECNT.

El elevado gasto que se destina para planes de tratamiento de las enfermedades de alto costo va debilitando a la sociedad y le restan la posibilidad de tener una alternativa para estos procesos que en su mayoría son prevenibles.

Los estilos de vida saludables deben ser un componente prioritario en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, es imperativo que exista una política sanitaria equitativa y con resultados a la vista.

Hay que empezar por generar un cambio en el comportamiento individual con efectivo liderazgo desde los diversos Ministerios para que se produzca un cambio estructural en el curso de la proliferación de ECNT.


La elaboración de un cronograma de promoción, prevención y control es fundamental en el momento de crear estrategias para involucrar a los diferentes actores de la sociedad.


La salud oral no se puede mirar como un componente aislado de la salud general, existe correlación con el estilo de vida; los determinantes sociales como hábitos, los aspectos psicológicos, el desarrollo urbano, la alimentación, la higiene, el acceso a servicios públicos y el nivel de desarrollo económico se relacionan directamente con la epidemia de ECNT, la cual se hace presente en el incremento de enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias y claramente variados tipos de cáncer.

Estas enfermedades se relacionan directamente con ciertas prácticas como el consumo de alcohol, el tabaquismo, el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo.

No se puede desconocer que otros actores como el cambio climático y la falta de acceso a alimentos nutricionales afectan directamente el crecimiento de infantes y adolescentes, resta días escolares y laborales e impacta negativamente la sociedad.

Por lo anterior, es muy importante elaborar estrategias de acciones interdisciplinarias no solo entre profesionales de la salud, sino involucrar a la industria alimentaria, farmacéutica, así como a los diferentes actores para ir cambiando la inercia hacia acciones que conlleven a buenos hábitos de vida, adecuada alimentación, recreación y deporte.

Eso debe ir de la mano de una óptima información acerca de la carga de las enfermedades orales a nivel mundial y reconocer que en América Latina tienen una muy alta prevalencia.


Es muy importante elaborar estrategias de acciones interdisciplinarias no solo entre profesionales de la salud, sino involucrar a la industria alimentaria, farmacéutica, así como a los diferentes actores para ir cambiando la inercia hacia acciones que conlleven a buenos hábitos de vida, adecuada alimentación, recreación y deporte.


Las más comunes son la caries dental y la periodontitis crónica que afectan a casi tres millones de personas.

El Dayly, que son años de vida ajustados por discapacidad es la medida de carga de la enfermedad expresada como años perdidos debido a la enfermedad, y que por patologías orales alcanza a 15 millones de personas en todo el mundo, lo que la convierte en una gran amenaza para la población.

La gingivitis es muy agresiva y afecta del 30 al 100 por ciento de la población, la periodontitis crónica afecta entre el 30 al 50 por ciento de los adultos, es más su prevalencia se acentúa con el incremento de la población y la expectativa de vida.

Ante este panorama las asociaciones científicas y la Federacion Odontológica Colombiana elaboraron un proyecto de ley sobre salud oral con el fin de fortalecer la atención primaria a través de la salud oral para generar políticas, planes y programas orientados a garantizar de manera integrada la salud bucodental de la población por medio de acciones dirigidas tanto de manera individual como colectiva.


El objetivo principal es la atención de promoción de condiciones de estilos de vida saludable, que fortalezcan la capacidad de la comunidad y de los diferentes niveles territoriales y de la gestión del riesgo.


Las intervenciones se concentrarán en generar los medios necesarios para mejorar la salud bucodental como fase primaria para lograr ejercer control sobre la salud general.

diciembre 27, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia