Caquetá también tiene ofertas de educación médica continuada en prácticas quirúrgicas mínimamente invasivas
Actualidad, Educación Médica

Caquetá también tiene ofertas de educación médica continuada en prácticas quirúrgicas mínimamente invasivas


A diferencia del curso en México, el próximo diplomado en Florencia tiene una extensión de un año y las clases se programarán un fin de semana cada mes para adaptarse a los exigentes horarios de los profesionales médicos.


En el campo de la cirugía, el aprendizaje continuo y el desarrollo de habilidades son cruciales para brindar la mejor atención posible a los pacientes.

Por tal razón, a unos 500 kilómetros de distancia de Bogotá y en una zona privilegiada por la gran biodiversidad que alberga esta parte de la Reserva Forestal de la Amazonia, pero también reconocida por actividades como la ganadería, el doctor Adolfo Pérez Bonet, médico cirujano, especialista en cirugía laparoscópica de la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica (AMCE), de la Asociación Colombiana de Cirugía y profesor en congresos internacionales de la AMCE, tuvo la idea de promover esta región del país al tiempo que desarrolla el diplomado en cirugía laparoscópica.

El diplomado de Cirugía Laparoscópica: “destrezas y habilidades”, profesor honorario doctor Adrián Carvajal Ramos (Q.E.P.D.) inicia el próximo 18 de mayo en Florencia, Caquetá, y está dirigido a una amplia gama cirujanos generales, ginecólogos, urólogos, cirujanos pediátricos y cirujanos oncológicos, entre otros, que quieran acceder a una formación integral en el campo de la cirugía laparoscópica.

Apoyado por personas claves como el Gobernador del Caquetá, el doctor Luis Francisco Ruiz Aguilar; el Rector de la Universidad de la Amazonía, Profesor Magister Fabio Buritica Bermeo; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de la Amazonia, doctor John Ernesto Galvis; y el doctor Stevenson Marulanda Plata, presidente del Colegio Médico Colombiano, este diplomado promete ser una experiencia enriquecedora para todos los profesionales médicos que decidan participar.

El doctor Adolfo Pérez Bonet, coordinador del diplomado, aporta su vasto conocimiento y una amplia experiencia al haber llevado a cabo programas de capacitación similares en México durante una década, los cuales contaron con el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero, en Acapulco, y la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica.

Mejorar la competencia técnica y obtener mejores resultados con los pacientes

A diferencia del curso en México, el próximo diplomado en Florencia tiene una extensión de un año y las clases se programarán un fin de semana cada mes para adaptarse a los exigentes horarios de los profesionales médicos. El plan de estudios cubre una amplia gama de temas esenciales para dominar la cirugía laparoscópica, con más de 120 horas de instrucción.

El objetivo principal del diplomado es lograr que los profesionales médicos que participen desarrollen las destrezas y habilidades en cirugía laparoscópica que les permitan hacer procedimientos seguros en el lugar de Colombia donde se encuentren para que sus pacientes reciban los beneficios de la cirugía de mínima invasión, explica el profesor Pérez Bonet. Desde técnicas de sutura intracorpórea para cirujanos generales hasta nefrectomías laparoscópicas para urólogos, el curso ofrece un campo de formación integral para perfeccionar las habilidades quirúrgicas. “La idea es que si un cirujano general aprende a realizar sutura intracorporea, pueda explorar una vía biliar y hacer una coledocorrafia con nudos intracorporeo; que el ginecólogo pueda usar la misma sutura intracorporea para cerrar la cúpula vaginal después de una histerectomía totalmente laparoscópica; que el oncólogo sea capaz de hacer una hemicolectomía en casos de cáncer de colon por vía laparoscópica; que el cirujano pediatra haga un procedimiento antireflujo gastroesofágico en cualquier niño que lo requiera; y que el urólogo esté entrenado para una nefrectomía laparoscópica, entre otras aplicaciones prácticas que ofrece el diplomado”, señala el cirujano Pérez.

A lo largo del año, los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender de expertos nacionales e internacionales en el área de la cirugía laparoscópica, quienes compartirán sus conocimientos y técnicas para mejorar la experiencia de aprendizaje. Las sesiones prácticas, que incluyen ejercicios sobre modelos inanimados y experimentales, así como la participación supervisada en cirugías laparoscópicas, brindarán capacitación práctica a los estudiantes.

Para apoyar aún más su aprendizaje, a cada estudiante se le proporcionará un Endotrainer para sesiones de práctica remota, con evaluaciones mensuales para seguir el progreso. Además, los estudiantes tendrán la oportunidad de asistir al Congreso Internacional de Cirugía Endoscópica que se realizará en México, donde podrán unirse a las filas de la AMCE como nuevos miembros.

Mientras el Hospital Departamental María Inmaculada, en Florencia, y la Universidad de la Amazonia se preparan para albergar a quienes deseen navegar a través de las complejidades de la cirugía laparoscópica, el escenario está listo para que surja una nueva generación de cirujanos capacitados y competentes, equipados con las últimas técnicas y conocimientos en esta área.

Invertir en educación y capacitación continua en cirugía laparoscópica es fundamental para garantizar que los cirujanos brinden la más alta calidad de atención en sus respectivas especialidades. “Al dominar las técnicas laparoscópicas mediante capacitación práctica, los cirujanos pueden ofrecer procedimientos mínimamente invasivos donde se hacen incisiones más pequeñas, producen menos dolor y permiten una recuperación más rápida de los pacientes”, concluye el cirujano Pérez.

Nota:

Para obtener mayor información y realizar la inscripción al diplomado se puede contactar al coordinador del diplomado al WhatsApp 3147603815

abril 11, 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia