Universidades: a velar por la calidad antes que por la rentabilidad
Actualidad, Editorial, Opinión

Universidades: a velar por la calidad antes que por la rentabilidad


La tendencia creciente a ofrecer los servicios de salud como una mercancía también ha sido negativa para la formación médica.


Por. Dr. Roberto Baquero – Expresidente Colegio Médico Colombiano

Resulta increíble que la inversión para estudiar medicina en una universidad privada se aproxime a los 250 millones de pesos. Parece que el profesionalismo en medicina, disfrazado de autonomía universitaria, se convirtió en un medio de opresión para quienes han elegido las ciencias de la salud (un trabajo misional) como una forma de vida.

Quienes están de decanos se deberían acordar de cómo fue su formación y pensar más en la educación con calidad que en la rentabilidad económica. Es inaudito que Colombia aún sea de los pocos sitios en el mundo que no vincula laboralmente a sus internos y residentes.

En cualquier país desarrollado, ahora que tenemos que compararnos con la familia de la OCDE (especialmente a la hora de fijar tributos), el médico recibe sueldo y primas durante el internado y la residencia.


También es preocupante que los trabajadores de la salud sean blanco de presiones e intimidaciones.


Han perdido estabilidad laboral, muchos carecen de seguridad social, la mayoría no ve compensada la dedicación diaria a los pacientes en la remuneración mensual y difícilmente pueden costear la actualización de las competencias profesionales.


A eso se suma que nos hemos convertido en un destino atractivo para profesionales extranjeros porque pueden llegar y ejercer sin mayores controles.


Los Ministerios de Educación y Salud afirman que hay un déficit de especialistas, así no exista un estudio que revele cuántos y cuáles son las especialidades que se requieren.

Si ya nos vemos en aprietos por la falta de escenarios para la práctica de los residentes, con limitaciones de habilitación por la escasez de docentes y los costos abusivos de los semestres, aumentar los cupos afectaría la calidad.

No puede ser que el ingreso de extranjeros que trabajan, algunos en la clandestinidad, resulte la solución que el Gobierno espera para cubrir la demanda.

No es justo para nuestros profesionales, que después de invertir más de 200 millones de pesos no consigan un trabajo digno; tampoco es correcto que los inmigrantes reciban un 30 por ciento menos del salario que merecen al huir de sus países.


En lugar de hablar de la cantidad de profesionales, hablemos de la calidad, y del compromiso que asumen las facultades para cumplir dichos estándares.


Encima de todo, resulta que los médicos seguimos siendo señalados como los únicos responsables de los costos y del gasto en salud.

julio 10, 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia