EL INS sigue siendo un referente en salud pública en la región, pero llegó la hora de desconcentrar sus funciones.
Actualidad, Entrevista

EL INS sigue siendo un referente en salud pública en la región, pero llegó la hora de desconcentrar sus funciones.


El Dr. Giovanny Rubiano García, director del Instituto Nacional de Salud (INS) afirma que la figura para la producción de vacunas será uno muy parecido al de países como Brasil y México.


Dice que una de sus prioridades es fortalecer el programa de Epidemiólogos de Campo en los territorios para poder reaccionar de manera más oportuna y eficiente ante cualquier eventualidad.

CMC: ¿Qué prioridades se ha planteado el Instituto Nacional de Salud en los meses que lleva en el cargo?

Dr. Rubiano: El fortalecimiento de los laboratorios departamentales de salud pública. LDSP, es una prioridad en esta administración. Estamos hablando de 33 laboratorios departamentales de salud pública, 20 de los cuales se encuentran muy por debajo de la calificación en el cumplimiento de estándares de calidad y de los cuales sesis laboratorios se encuentran en cese de operación técnica por más de ocho años. Esto quiere decir que el 60% de los LDSP no tienen la capacidad de desarrollar su función técnica operativa, y muchos de esos laboratorios están en zonas donde históricamente presentan más dificultades y problemáticas en salud pública.

Dr. Giovanny Rubiano García

Aumentar las tasas de donación de órganos, otra de las metas del director del INS.

El INS cuenta con el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA, y un equipo de vigilancia en salud pública que trabaja de manera coordinada con las entidades territoriales. Ahora, queremos fortalecer esa vigilancia en tiempo real que se refiere específicamente a mejorar la oportunidad en la detección de los casos, que no solo se espere a que las personas consulten a los servicios de salud, sino que se se pueda hacer desde la comunidad. La vigilancia comunitaria es una prioridad en el INS que estamos liderando en este gobierno.

Si analizamos, por ejemplo un evento de interés para el país y de especial importancia en este gobierno como la desnutrición en menores de cinco años, encontramos que las cifras que reportamos para este evento pueden requerir que los niñs y las niñas accedan a los servicios de salud. Perdemos tiempo valioso para la detección oportuna de un caso y su ingreso al sistema de salud local.

Mi propósito es que podamos hacer una vigilancia en salud pública, como la hemos venido desarrollando, pero con la participación de la comunidad y el desarrollo de capacidades y presencia permanente del INS en el territotio. Estamos hablando de INS con y desde el territorio.

CMC: ¿qué se está haciendo para fortalecer la vigilancia epidemiológica en todo el territorio?

Dr. Rubiano: He dicho que una de mis estrategias es la desconcentración del INS. No solo entrenaremos en vigilancia comunitaria para la identificación del evento y en la identificación del evento a personal de la región, sino que este personal permanecerá en el tiempo. Pasaremos de esperar un reporte por parte de la institución de salud o la entidad territorial, a desarrollar adicionalmente en el sitio nuestras funciones de vigilancia y otras misionales, de manera muy articulada con la comunidad, los actores del sistema de salud, la academia y las sociedades científicas. Será un verdadero escenario para la salud pública.

Preparar este tipo de intervenciones en zonas dispersas geográficamente, con capacidades limitadas y en donde el estado por décadas y los propios gobiernos locales han desatendido algunos problemas se salud pública que están en interrelación con otros determinantes sociales de la salud, conlleva un aseguramiento de recursos, personal idóneo y gobernanza. Estamos construyendo sobre ese pilar de fortalecer el INS en las regiones y especialmente, para las poblaciones más vulnerables.

CMC: ¿A cuánto está el país de volver a producir vacunas?

Dr. Rubiano: Sobre la producción de vacunas, estamos trabajando en el análisis de la mejor alternativa posible para el país. La figura bajo la cual desarrollaremos la producción de vacuna, que tiene todo que ver con el ejercicio de la soberanía sanitaria, será uno muy parecido al de países como Brasil y México que hacen una parte del proceso de la producción en el territorio.

Este tema está avanzando, pero no es el momento de entrar en detalles. Llevamos un poco más de tres meses en donde hemos orientado el esfuerzo para lograr otro de los propósitos del gobierno del presidente Petro.

CMC: ¿Cuáles son los objetivos que quiere lograr al frente del INS para los próximos años?

Dr. Rubiano: Tenemos dentro de nuestros planes, el fortalecimiento de las direcciones técnicas del INS. El llevar a buen término, que los laboratorios de salud pública puedan gestionarse cumpliendo altos estándares de calidad.

Daremos continuidad al programa nacional de vigilancia. genómica. En todos los laboratorios nacionales de referencia del INS que son ocho en total, se presentan grandes desafío en lo relacionado con el recurso humano, tecnología, procesos estructurales y sistemas de información. Prácticamente el único y sistemas de información.

Prácticamente el único laboratorio que está cumpliendo con todos los estándares y se consolidó en la pandemia, es el de genómica. También se deben mantener y renovar los procesos de acreditación de los ensayos de los laboratorios nacionales de referencia, así como fortalecer la vigilancia por laboratorio de los eventos de interés en salud pública.

Vamos a fortalecer la estrategia de capacitación y entrenamiento del programa de Epidemiólogos de Campo en los territorios que sin duda alguna nos permitirán reaccionar de manera más oportuna y eficiente ante cualquier eventualidad, trabajando directamente con la comunidad.

Tenemos la responsabilidad técnica de avanzar conjuntamente con el Ministerio de Salud y Protección Social en el proyecto de producción naciones de vacunas, que recordemos el INS fue pionero y productor por muchos años en la producción de vacunas virales, vacunas bacterianas, sueros hiperinmunes, pruebas diagnósticas, farmacéuticos y medios de cultivo, que se dejaron de producir en el año de 1999.

Evidentemente, debemos asegurar los recursos necesarios para cumplir con los nuevos retos enmarcados en el nuevo plan de gobierno, que nos exigen proponer estrategias de intervención diferentes a las actuales para lograr resultados diferentes que respondan a las necesidades y expectativas de la comunidad.

CMC: ¿Cuáles son las fortalezas que tiene el INS y cuáles son las debilidades o retos?

Dr. Rubiano: Si revisamos trasplantes, el INS tiene una tasa de donación de 6.4 donantes por millón de habitantes y una tasa efectiva de trasplantes de 23.2 por millón de personas.

Entonces llegar a modelos como el español que tiene tasas de donación y trasplantes muchos más altas, exige revisar incluso cómo funcionan esos modelos de otros países y qué podemos implementar en el país, además de una revisión de la enfermedad renal, por qué tenemos una progresión de esta enfermedad a estadios 4 y 5 en una porción de casi 100 mil colombianos. Además de revisar que pasa con tejidos como el de la córnea. Ambos concentran una lista de espera de alrededor de 4.300 personas.

En los nuevos retos del INS, que no lo son realmente, recordemos que el INS es referente en salud pública, vamos a hacer ese esfuerzo de desconcentrar las funciones del Instituto, para que pueda ganas más movilidad y oportunidad en territorios visiblemente más afectados y con gran deterioro histórico de la salud pública. Me estoy refiriendo a la Guajira y al Chocó por ejemplo, entre otras regiones de la Colombia dispersa y rural.

Llegar a esos territorios en zonas alejadas, requiere de una gran capacidad el Estado. Ese retorno a la esencia de la salud pública, con una amplia articulación e involucramiento de la comunidad en la solución de sus propios problemas de salud y desde una perspectiva intersectorial, entre otras, conlleva un ejercicio novedoso y arduo que estamos decididos a logararlo.

Necesita de una amplia convocatoria de actores del sistema y de la sociedad, desde todos los sectores y de un trabajo articulado y profundo con autoridades sanitarias locales y por supuesto el Ministerio de Salud.


El INS es la cabeza técnica de las redes de laboratorios en salud públicas, de la vigilancia, de la Red Nacional de Transplante de Órganos y Tejidos, de la Red Nacional de Bancos de Sangre. Yo creo que esas funciones misionales deben permancer.


Para garantizar que permanezcan, hay que trabajar en varios frentes; será prioridad el fortalecimiento de los ocho laboratorios institucionales de referencia en lo relacionado con el recurso humano, tecnología, procesos estructurales y sistemas de información.

Se deben mantener y renovar los procesos de acreditación de los ensayos de los laboratorios nacionales de referencia, así como fortalecer la vigilancia por laboratorio de los eventos de interés en salud pública; así como continuar las alianzas estratégicas para desarrollar los estudios y encuestas nacionales que le dan información oficial al país para tomar las decisiones sobre sus diferentes estrategias de intervención.

El INS se está concentrando en formular y desarrollar proyectos de investigación con impacto comunitario y poblacional, así como la implementación y traducción del conocimiento para que sea usado en las comunidades.

Se debe trabajar en el fortalecimiento de la entidad, muy limitada en su funcionamiento estructural, por lo que es necesario formular un proceso de reestructuración organizacional y reclasificación salarial, tenemos científicos que lamentablemente, no cuentan con una remuneración justa y acorde con sus aportes a la ciencia, tecnología y desarrollo del país.

Fuente: Órgano de información del Colegio Médico Colombiano. Epicrisis. Ed. Nº 28 (Junio-Agosto 2023). ISSN: 2539-505X (En línea).

junio 21, 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia