Llegamos a nuestro tercer año de gestión y, si bien aún nos quedan mucho retos por delante, con nuestra labor sentimos que le hecho cumplido al sistema de salud y, principalmente, a los usuarios que han sido nuestra razón desde el primer día.
Por Fabio Aristizábal Ángel – Superintendente Nacional de Salud.
Hoy, por ejemplo 6.4 millones de colombianos (casi el 13% de toda la población) han encontrado la posibilidad de acceder a servicios, medicamentos, procedimientos y tratamientos de salud sin muchas de las barreras que encontraban, como consecuencia de nuestras medidas de control sobre la EPS.
Con rigor técnico hemos cumplido el compromiso de corregir el rumbo que traía el sistema de salud y de depurar a aquellos actores que se habían acostumbrado a incumplirles a los colombianos con el derecho fundamental.
En estos tres años hemos ordenado la revocatoria total -o la liquidación- de 11 Entidades Promotoras de Salud (EPS) o programas de salud de Cajas de compensación, que se habían convertido en un riesgo para la vida e integridad de los usuarios y para el sistema, principalmente por la crítica situación financiera que atravesaban y por su creciente desatención a los afiliados.
Durante nuestras auditorías y estricto seguimiento a los indicadores de gestión, nos encontramos con todo tipo de hallazgos administrativos, financieros, asistenciales y jurídicos que hacían inviable la continuidad de estas entidades.
Cuantiosas deudas de estas EPS con sus redes de prestación; incumplimientos de los indicadores de solvencia, altos niveles de quejas, reclamos y tutelas hacían parte del inventario de deficiencias, que amenazaban con crear un daño sistémico en los territorios si no hubiéramos tomado soluciones de fondo.
El país venía reclamando medidas durante muchos años y en esta Superintendencia no le hacemos el juego a la procrastinación.
El drama que enfrentamos
Con gran angustia nos hemos enfrentad a todo tipo de artimañas que buscan frenar nuestras decisiones, a través de tutelatones, de veedores que en vez de estar defendiendo a los usuarios protegen todo tipo de intereses; y de demandas, publirreportajes y en campañas de desprestigio en redes sociales.
Llevamos contabilizadas casi 1.300 tutelas que han pretendido suspender los efectos de nuestras decisiones. La gran mayoría de ellas se declaran improcedentes o son revocadas por los Tribunales Administrativos.
Si algo tenemos claro es que no vamos a dejar que continúen las injusticias contra los usuarios, sometiéndolos a la mala prestación de servicios o a la angustia del deterioro de su salud.
Esos 6.4 millones de usuarios trasladados son historias de vida que hablan de demoras injustificadas en el suministro de medicamentos, negación de autorizaciones con especialistas, barreras para tratamientos virales y todo tipo de casos dramáticos a los que fueron sometidos.
Si las EPS que se encuentran en medida de vigilancia especial no corrigen su camino, seguiremos tomando decisiones y depurando el sistema para proteger la salud y vida de los usuarios.
Fuente: Publicación digital de la Superintendencia Nacional de Salud. Revista Monitor Salud. Ed. 06 (Julio – Septiembre), 2021
Deja un comentario