“Decisiones acertadas”: una iniciativa por la calidad en las decisiones clínicas
Actualidad, Opinión, Promoción y Prevención

“Decisiones acertadas”: una iniciativa por la calidad en las decisiones clínicas


Los próximos cinco y seis de mayo se lanzará al público general, la iniciativa denominada “Decisiones acertadas”, una propuesta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, orientada a mejorar la calidad de las decisiones médicas, reduciendo el sobre-uso de tecnologías médicas que pueda llevar tanto a un sobre-diagnóstico como al sobre-tratamiento.


Por Dra. Lina Triana – Presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas

Decisiones Acertadas está inspirada en la iniciativa Choosing Wisely, cuya versión original se implementó en los Estados Unidos desde 2012 y luego se difundió por más de 20 países. La iniciativa original y sus posteriores versiones en otros países consiste en convocar a las sociedades científicas a que hagan un listado de las cinco conductas médicas de su propia especialidad que consideren que deben ser cuestionadas, bien sea porque hay evidencia de que causan más daño que beneficio, o porque hay evidencia de que sean efectivas, o porque hay certeza de que no son efectivas.

Las recomendaciones que cada sociedad científica expide tienen el mismo formato y la misma imagen, y esta uniformidad tienen una razón de ser: aunque una parte importante del problema del sobre-uso de tecnologías en salud, y sus consecuencias en términos de sobre-diagnóstico y sobre-tratamiento, se origina en el médico, la otra parte de este problema se origina en los pacientes cuando estos le sugieren (o le exigen) al médico que prescriba un apoyo diagnóstico o un tratamiento.

Dra. Lina Triana

Esta sugerencia (o exigencia) del paciente, por lo general, está basada en recomendaciones de amigos o familiares que son profesionales de la salud, o en información obtenida de fuentes diversas en internet. Es por esa razón que es sumamente importante que la iniciativa tenga un componente de divulgación masiva para involucrar al público general.

La iniciativa “Decisiones Acertadas”, que es la versión Colombiana de Choosing Wisely, se viene implementando desde 2021 con seis sociedades científicas que manifestaron su voluntad de hacer parte de esta como “sociedades pioneras”. Estas sociedades son:

  • Anestesia (SCARE),
  • Medicina Interna (ACMI),
  • Nuerocirugía (ACNCx),
  • Ortopedia (SCCOT),
  • Pediatría (SCP),
  • Urología (SCU).

El iniciar con unas pocas sociedades pioneras tiene como propósito aprender del diseño e implementación de la iniciativa para luego abrir el espacio a cualquier sociedad científica que quiera elaborar sus propios listados de recomendaciones.

En este momento las seis sociedades pioneras mencionadas están trabajando con sus respectivos médicos miembros en la recolección de propuestas de recomendaciones. Estas propuestas se consolidan por parte de cada sociedad científica, y de esta consolidación sale una lista corta que luego es sometida a consenso de expertos para extraer una lista final de cinco recomendaciones. Una vez definida las cinco recomendaciones de conductas médicas que deben ser cuestionadas, la sociedad científica respectiva deberá iniciar pruebas piloto de cada recomendación para implementarla y determinar el impacto que haya logrado en el cambio de la conducta médica en cuestión.

Durante el evento de lanzamiento de la iniciativa, cada una de las sociedades científicas pioneras presentara su listado de cinco conductas que deben ser cuestionadas, pero como cada sociedad tendrá grados de avance diferentes, lo que se busca es que se difunda al público general y, por supuesto, al cuerpo médico, la existencia de estos listados. Aunque ACMI y SCU ya venían trabajando en una iniciativa de este tipo antes de 2019, estaban orientadas hacia sus médicos miembros y no hacia el público general. Al unirse a la iniciativa de ACSC, estas dos sociedades pioneras han logrado acelerar su proceso de definición de listados de recomendaciones, y a la vez se han acogido al formato uniforme del logotipo y la imagen gráfica de Decisiones Acertadas para impactar al público general.

Es claro que estas recomendaciones, como la palabra lo indica, no son obligatorias para el médico sino discrecionales. En una estricto respeto a la autonomía médica, la iniciativa busca generar recomendaciones sobre conducta que deben cuestionarse o abandonarse, pero siempre respetando las situaciones cada vez menos frecuentes en las que estas conductas se deban aplicar. Justamente esta discrecionalidad del médico para decidir cuándo aplicar una conducta médica no recomendada, hace parte de su ejercicio clínico con autonomía profesional.

Pero cabe recordar que la autonomía del médico individual conlleva una obligación concomitante de la profesión de auto-regularse, como bien lo señala el artículo 17 de la Ley Estatutaria de la Salud. Estas iniciativas tipo Choosing Wisely (en Colombia “Decisiones Acertadas), son precisamente una forma de cumplir con dicha obligación concomitante de la auto-regulación.

La ACSC ha contado con el apoyo de Choosing Wisely International, entidad basada en Toronto (Canadá) y que se encarga de coordinar las iniciativas de otros países para que sigan los mismos lineamientos de la iniciativa original de los EE.UU. Dentro del equipo de la Universidad de Toronto, se ha contado con el apoyo de la Dra. Wendy Levinson, MD; la Dra. Karen Born, PhD; y el Dr. Manuel Giraldo.


La iniciativa Decisiones Acertadas busca generar recomendaciones sobre conductas que deben cuestionarse o abandonarse, pero siempre respetando las situaciones cada vez menos frecuentes en las que estas conductas se deban aplicar.


La Dra. Levinson es presidenta de Choosing Wisely Canada y de Choosisng Wisely International, y además de su valioso apoyo ha seguido con mucho interés el progreso hecho por la ACSC y cuya experiencia es resaltada como pionera en América Latina. La Dra. Karen Born, también ha apoyado con entusiasmo la iniciativa en Colombia, y el Dr. Manuel Giraldo, colombiano de nacimiento, ha sido el gran apoyo y enlace con el equipo de Toronto, además de aportar con su experiencia de implementación de recomendaciones en el Hospital North York, donde ejerce como profesional en medicina de laboratorio.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Academia Nacional de Medicina, Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME), el Colegio Médico Colombiano (CMC), y el Consejo Colombiano de Acreditación y Rectificación Médica, de especialistas y Profesiones Afines (CAMEC), y en su comité asesor también cuenta con la participación de un representante de los pacientes. La ACSC resalta el entusiasmo y compromiso de las seis sociedades pioneras que han hecho posible el avance de esta iniciativa, y espera que después del lanzamiento en mayo se vinculen más sociedades científicas para responder a la obligación como uno de los pilares del profesionalismo médico.

abril 4, 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia