Observaciones de caracter académico – Concepto de atención primaría en salud, APS
Actualidad, Promoción y Prevención

Observaciones de caracter académico – Concepto de atención primaría en salud, APS


Los profesionales en ciencias de la salud, no todos tenemos claro el alcance del concepto, es de uso habitual por los especialistas en salud pública,  pero para los congresistas y sus UTL les debe costar más trabajo entenderlo, por no corresponder con su formación académica.  


Por Dr. Roberto Díaz González – SINTRAUMA, ASMEDAS-HUILA, FECOLMED, CMC

La ley 1438/11 en el artículo 12 la define la APS como la estrategia de coordinación intersectorial, que permite la atención integral e integrada, desde la salud pública, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación del paciente, en todos los niveles de complejidad, a fin de garantizar un mayor nivel de bienestar en los usuarios, sin perjuicio de las competencias legales de cada uno de los actores del sistema general de seguridad social en salud.

En Alma Ata, Kazajistán, 1978, la OMS y UNICEF realizan la conferencia internacional bajo el lema de “salud para todos en el año 2000” donde participan 134 países y 67 organizaciones internacionales y se expresa en la declaración la importancia de la APS como estrategia, insta a los estados a realizar todos los esfuerzos para procurar una mejor salud de las personas, contiene diez puntos, la base para la construcción de un nuevo sistema de salud que permita el ejercicio pleno del derecho a la salud:

  1. Reafirma la definición de salud como un derecho humano fundamental y no simplemente la falta de enfermedad.
  2. Equidad, mecanismo de superar la existencia de grandes desigualdades inaceptables en la calidad de la salud de las personas.
  3. El nuevo orden económico internacional es de importancia básica para el libre acceso a la salud.
  4. Participación tanto individual como colectiva en el planeamiento e implementación del cuidado de la salud en sus comunidades.
  5. Responsabilidad gubernamental en medidas sociales y salud adecuadas a las necesidades de los pueblos.
  6. Atención sanitaria basada en métodos y tecnologías científicamente fundamentadas y socialmente aceptadas, al alcance de individuos, familias y comunidades, a un coste aceptable por la comunidad y el país.
  7. Para la atención correcta de los problemas de salud incluye: educación para prevenir problemas de salud, suministro de alimentos y nutrición apropiada, agua potable y salubridad básica, planificación familiar y cuidados materno infantil, vacunación y control de infecciones, prevención de enfermedades endémicas locales, tratamiento apropiado de enfermedades y lesiones, dispensación de medicamentos esenciales. Implica la coordinación con todos los sectores del desarrollo de los países, requiere la participación ciudadana en planear, organizar, operación y control de la ATP, confía en los trabajadores de la salud bien entrenados y capacitados técnicamente para responder las necesidades de la comunidad.
  8. Todos los gobiernos deben formular políticas nacionales, estrategias y planes de acción para iniciar y sostener la APS.
  9. Todos los países deben colaborar para asegurar la APS de todas las personas del mundo.
  10. Una política de independencia, paz y desarme que libere recursos adicionales para ser utilizados en el desarrollo económico y social en vez de adquirir armamentos.

En Montevideo, Uruguay, 2005, la OPS realiza una declaración regional sobre las nuevas orientaciones de la APS que a pesar de los adelantos, aún hay desafíos y desigualdades relacionados con la salud, y los estados miembros nos comprometemos en el desarrollo de los sistemas nacionales de salud, la gestión sanitaria, la organización, el financiamiento, y la atención a nivel país, en coordinación con otros sectores, al desarrollo humano integral y equitativo, que permitan abordar los desafíos que figuran en la declaración del milenio de las Naciones Unidas.

A tal efecto se formula un plan de acción basado en los siguientes elementos:

  1. El compromiso de facilitar la inclusión social y la equidad en materia de salud.
  2. El reconocimiento de las funciones decisivas tanto del individuo como de la comunidad para establecer sistemas basados en APS.
  3. La orientación hacia la promoción de la salud y la atención integral e integrada.
  4. El fomento del trabajo intersectorial.
  5. La orientación hacia la calidad de la atención y la seguridad del paciente.
  6. El fortalecimiento de los recursos humanos en materia de salud.
  7. El establecimiento de condiciones estructurales que permitan la renovación de la ATP.
  8. La garantía de la sostenibilidad financiera.
  9. La investigación y el desarrollo y la tecnología apropiada.
  10. El fortalecimiento de redes y asociaciones de cooperación internacional para apoyar la ATP. (Declaración de Montevideo, OPS/OMS; 46 CD. Sep. 2005)

En Astaná, Kazajistán, 2018, con el apoyo de la OMS/OPS y UNICEF en la conferencia mundial sobre atención primaria de salud, hacia la cobertura sanitaria universal y los objetivos de desarrollo sostenible, se reitera el compromiso mundial de los sistemas sanitarios para cuidar a las personas mediante una APS RENOVADA y sostenible orientada a alcanzar la cobertura universal en salud, “todos tenemos la solemne responsabilidad de garantizar que la declaración sobre APS-R permita a todas las personas , en todas partes, ejercer su derecho fundamental a la salud” “hoy , en lugar de salud para todos, tenemos salud para algunos” el progreso en las últimas cuatro décadas ha sido desigual, la menos la mitad de la población mundial carece de acceso a servicios de salud esenciales, incluida la atención de enfermedades no transmisibles y transmisibles, la salud materna e infantil, la salud mental, la salud sexual y reproductiva. (Nuevo compromiso mundial con la atención primaria de la salud, conferencia de Astaná, OPS/OMS, publicación 20 octubre 2018)

Se establece compromisos en cuatro áreas claves 1, Gobiernos y sociedades tomen decisiones políticas audaces y promuevan sistemas de salud más sólidos. 2, APS sostenible y servicios de salud de calidad, seguros, integrales, integrados, accesibles, disponibles y asequibles para todos y en todas partes, prestados por profesionales bien formados, competentes, motivados y comprometidos. 3, Empoderar a las personas y comunidades con entornos propicios para colaborar en el mantenimiento y mejora de su salud y bienestar. 4, alinear el apoyo efectivo de las partes interesadas con las políticas, estrategias y planes de salud nacionales.

El éxito dependerá del Desarrollo de conocimientos y capacidades tanto científicos como tradicionales, Talento Humano para la Salud con vinculación digna y remuneración adecuada, apoyado con tecnología y medicamentos de calidad, con avances en sistemas de información, ampliación en la financiación, superando las desigualdades, con sostenibilidad financiera, eficiencia y trasparencia en la rendición de cuentas (Declaración de Astaná, Global Conference on Primary Health Care, WHO/HIS/2018)

CONCLUSIONES

  1. PRIMARY HEALTH CARE, está pésimamente traducido y no ha contribuido significativamente a su genuina interpretación y cabal entendimiento (1), el concepto ha sido reinterpretado y redefinido en múltiples ocasiones, lo que ha generado confusión sobre su significado y práctica (2), no es atención como servicio del modelo flexneriano, es una estrategia, una política pública y tampoco es primario como primitivo o elemental, es prioritario, fundamental o esencial.(3)
  2. La APS es un enfoque para reducir las desigualdades en materia de salud (4) que esta transverso en tres componentes interrelacionados: los servicios asistenciales coordinados y completos de las RIISS, las funciones esenciales de salud pública FESP en el plan de intervenciones colectivas PIC, y las acciones y políticas intersectoriales en el ámbito de los determinantes sociales de la salud DSS, con dialogo de necesidades, para aumentar la participación y empoderamiento social.  El concepto  se ha distorsionado y se confunde con el primer nivel de atención o la prevención primaria y no corresponde con ningún perfil profesional especifico.
  3. Los profesionales en ciencias de la salud, no todos tenemos claro el alcance del concepto, es de uso habitual por los especialistas en salud pública,  pero para los congresistas y sus UTL les debe costar más trabajo entenderlo, por no corresponder con su formación académica.  

1, Tejada de R. David A. La historia de la conferencia de Alma Ata, Rev.peru.ginecol.obstet.vol64. 2018

2, ¿En que consiste la atención primaria en salud? OMS, centro de prensa, 1/04/2021.

3, Hernández R. Erwin H. Operatividad de la APS, Colegio Médico Colombiano, YouTube, octubre 2022

4, Malagón L. Gustavo. APS Estrategia para mejorar cobertura y calidad, RevColReh.v7.Oct2008.

agosto 3, 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia