Por Lina Morales Mora* – Consultora en gestión empresarial para médicos.
Cuando me llaman para pedirme ideas sobre qué discutir en foros de salud, congresos médicos o eventos relacionados con la salud en Colombia y Latinoamérica, desde 2022 mi respuesta es la misma: ¿Cómo se están preparando los médicos y prestadores de salud para mantener satisfechos a los pacientes? ¿Qué tanto incluyen la tecnología y la comunicación digital para mejorar la experiencia de atención a los pacientes? ¿Cómo está considerando el gobierno incluir la IA en el nuevo sistema de salud, que la verdad parece más viejo que novedoso?
Cuando hablamos de atención al paciente, este es el tema del que debemos hablar. Como fundadora de Be Your Brand y Médico Empresario Online, mi trabajo se ha enfocado en los últimos ocho años en acompañar a los médicos y prestadores de salud para que se adapten a las necesidades de los pacientes.
Ahora, como Directora de HealthTech Colombia, buscamos mejorar la calidad de los servicios de salud en Colombia y Latinoamérica a través de la tecnología y la innovación.
Me he dado cuenta de que, a pesar de contar con médicos y profesionales de la salud altamente capacitados y actualizados en conocimiento científico, los pacientes están cada vez más insatisfechos con el sistema y la atención que reciben, sin importar si acceden a través de un seguro privado o no. Es en este punto donde se debe centrar la discusión.
El problema reside en la experiencia que vivimos como pacientes. Se ha pasado por alto el hecho de que nuestras necesidades han cambiado. Esto es especialmente relevante para las poblaciones que residen en áreas urbanas, pero aún más para aquellas ubicadas en lugares remotos.
Deseamos recibir una atención personalizada, ya que siempre debemos proporcionar nuestra historia clínica, la cual el sistema no recuerda. Además, buscamos una atención ágil y preferimos evitar los desplazamientos, siendo aún mejor si podemos acceder a especialistas a través de dispositivos como ordenadores, celulares o teléfonos.
Anhelamos una atención cercana que nos permita comunicarnos cuando tengamos dudas o inquietudes, sin tener que esperar tres meses para obtener una nueva cita o terminar acudiendo a urgencias por asuntos que podrían solucionarse o incluso prevenirse. Estas son solo algunas de nuestras preferencias.
La realidad es que en la actualidad no se tienen en cuenta ninguna de estas necesidades de experiencia al brindar servicios de salud. Como resultado, los pacientes tomamos decisiones equivocadas, como confiar en información que encontramos en internet, seguir recomendaciones de amigos y familiares, e incluso recurrir a consejos inapropiados de personas sin el conocimiento adecuado en redes sociales.
Dicho todo lo anterior, quiero invitarlos a poner este tema sobre la mesa y enfocarnos en aprovechar la tecnología y el internet para proporcionar mejores experiencias de atención a los pacientes. Asesorarse de expertos para escoger lo mejor y según sus necesidades, se convertirá en la clave para invertir en el futuro de los prestadores de salud.
* Conferencista sobre la evolución de la consulta médica tradicional enfocada al servicio al paciente. Fundadora y CEO de BE YOUR BRAND, agencia de consultoría empresarial y gestión de marketing y comunicación digital para empresas del sector salud. Co-creadora de Médico empresario Online, plataforma de contenido digital empresarial para el personal de salud. Actual Project manager en HealthTech Colombia.
Deja un comentario