El Pacto Histórico propone: “El Cambio por la vida, Colombia como potencia mundial por la vida”
Actualidad, Discusión, Entrevista

El Pacto Histórico propone: “El Cambio por la vida, Colombia como potencia mundial por la vida”


El candidato a la Presidencia de la República Gustavo Petro, por el partido del Pacto Histórico ha dicho que impulsará una reforma profunda para que en Colombia exista un sistema de salud universal, público, descentralizado, participativo y donde la atención de la salud llegue a todos los territorios a través de redes integradas e integrales, garantizando el trabajo digno y decente a los trabajadores de la salud.


El doctor Jaime Hernán Urrego, miembro del equipo programático Petro presidente, quien tiene una especialización en alta gerencia y seguridad social en salud, otra en planeación regional del desarrollo y un doctorado en salud pública y además es docente de la Universidad del Rosario y la Universidad Nacional de Colombia dijoen la sesión académica de Cita con el Experto del Colegio Médico Colombiano que no se trata de dar un salto al vacío -como se ha dicho-, puesto que no existe una sola propuesta que pueda generar un descarrilamiento del país.


“Lo que proponemos es un cambio tranquilo, concertado y dialogado. En este momento, más que un conjunto de crisis marginales, lo que existe es una gran crisis estructural en el sector salud que se debe atender para que no se siga desconociendo el derecho a la salud”.


Urrego, quien además fue Subsecretario de Salud Pública de Bogotá y Gerente del Programa Territorio Saludable y actualmente es consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó que de nada vale que más del 97 por ciento de la población tenga un carnet de afiliación al sistema de salud si en la práctica existe un problema de acceso para millones de habitantes. “Según una encuesta del mismo ministerio de Salud cerca de 20 millones de colombianos no cuentan con acceso real a la salud. Otra señal de la gravedad de la crisis está en la precariedad de los indicadores, pese a que Colombia no tienen un presupuesto precario (está en 7.5 del PIB), sí hay una desproporción al comparar el gasto con los resultados de los determinantes en salud”.

Para el Pacto Histórico la prestación de los servicios de salud no puede depender de la capacidad de pago, la rentabilidad económica ni de la intermediación administrativa y financiera. El asesor Urrego aclaró que la reforma que plantean tiene como estructura central el desarrollo de la Ley Estatutaria de la salud 1751 de 2015, mediante un pacto amplio de diálogo nacional por la salud y la vida donde tengan representación todos los sectores sociales. “Ya se tienen unos insumos valiosos que sirven de punto de partida para la reforma como el consenso de las agremiaciones médicas, el consenso para a transformación del sistema de salud de la Mesa de Antioquia, los acuerdos de los pueblos indígenas, entre otros, que van a servir para abrir una gran conversación nacional y para armar el modelo de salud que nos beneficie a todos ”.

Volver al hospital público como centro de referencia

Lo que sí es seguro es que el candidato Petro va a crear un Consejo Nacional de Salud en el que participaría la academia, los gremios, las sociedades científicas, el talento humano en salud, los pacientes y las comunidades minoritarias para recuperar la autoridad sanitaria y la gobernabilidad del sistema. Así mismo, este consejo tendrá los equivalentes en los entes territoriales liderados por las secretarias de salud, estos se denominarán Consejos Territoriales de Salud. Los consejos territoriales, a su vez, se encargarán de orientar la conformación de las redes integrales e integradas de servicios de salud en todo el país. Estas redes serán las encargadas de garantizar el acceso a la atención integral de las poblaciones rurales y urbanas, cerca del lugar donde viven, del sitio de estudio, de las guarderías infantiles y de trabajo con el fin de acercar la salud a la población.

La red prestadora estará conformada por hospitales públicos fortalecidos desde el nivel primario hasta el de alta complejidad, financiados por el presupuesto público y por prestadores privados contratados por el Estadoa nivel nacional y territorial, asegurando una distribución equitativa en términos de cobertura, acceso y calidad, pero de acuerdo con las necesidades de la población. El hospital público debe recuperar, según el asesor Urrego, el carácter de hospital universitario. Además de la parte asistencial, el hospital público debe encargarse de la formación del talento humano y también servir de meca para la investigación científica. “El país debe recobrar la soberanía sanitaria y entrar a producir biotecnológicos, incluidas las vacunas”.

La red de prestadores debe armarse con equipo de médicos interdisciplinarios que estén en todo el territorio nacional. Estos equipos estarán integrados por médicos que trabajarán de manera extramural, mientras que el equipo intramural se enfocará en atención primaria en salud con asocio directo a la red pública y con participación de prestadores privados, o de mixtos. “Consideramos que se debe fortalecer la institucionalidad para que haya equidad en la distribución territorial y que no sean solo los grandes prestadores los que estén presentes, sino que también haya lugar para los pequeños, pero articulados en red”.

Atención primaria en salud en territorios saludables

La propuesta es crear un modelo de salud integral que priorice la promoción y la prevención, y que mejore la atención y la rehabilitación con enfoque de derechos humanos, precisó Urrego. “En este momento las coberturas útiles vienen cayendo por debajo del 95 por ciento y a la fecha solo el 60 por ciento de las mujeres tiene al día un examen tan elemental como la citología”.

La operación del sistema se realizará mediante un Fondo Único de Salud (FUS) que retomará y ampliará las funciones y capacidades de la ADRES en el sentido de unificar las fuentes de financiamiento y recaudo, brindar soporte administrativo y garantizar el pago de los servicios de salud en desarrollo del direccionamiento de los Consejos de Salud y en articulación con sistemas unificados de información, como la historia clínica electrónica unificada, pues para el asesor la información se ha convertido en la herramienta más efectiva contra la corrupción. La operación de la red pública entra dentro del presupuesto y se vigilará con la auditoria; el financiamiento del privado ser hará por medio de contratación y la sana competencia para mantener la red que estará determinada por la inteligencia en la gestión y el perfil epidemiológico de cada territorio”.

Otro de los problemas mayúsculos para el Pacto Histórico es la pérdida de la confianza. “Ninguno de los actores confía en el otro, lo que ha conducido a montar una auditoria tras otra, a supervisar cada vez más pero al final no mejora la eficiencia ni se resuelve la crisis de la salud”.

Para el control de los recursos el asesor precisó que en los primeros cien días de gobierno se implementará el giro directo universal a los prestadores para mejorar la liquidez del sistema, al tiempo que colocará unidades descentralizadas en los territorios para efectuar el pago a los prestadores. Del mismo modo, los gerentes de los hospitales públicos deben ser directores médicos y científicos que lleguen al cargo por méritos y conocimientos, no por politiquería”.

Pago justo y decente para el personal de la salud

En los primeros meses de gobierno las EPS que no cumplan con los indicadores (son diez las que están en la lista de la Superintendencia de Salud) tienen que salir del sistema. Eso es muy diferente a decir que el candidato Petro quiere acabar con las EPS, señaló el doctor Urrego. “Las EPS se vienen acabando solas. En la reforma que planteamos puede que las aseguradoras entren a jugar otro rol al interior del sistema. Lo importante es generar un periodo de transición, donde hay que ir despacio y con cuidado”.

Otro punto clave es hacer que el personal de salud vuelva a tener un papel protagónico. “El país cuenta con una amplia normativa para garantizar trabajo digno y decente, pero hay que hacerla cumplir. Dignificar el trabajo de los trabajadores de la salud debe ser la prioridad y si esto no se cumple, instaurar sanciones más fuertes y severas para quien incumpla el mandato constitucional y lo acordado en la estatutaria. Es por eso que se necesita crear un Estatuto del Trabajo en Salud que garantice la labor del talento humano en condiciones estables y dignas, no sin antes eliminar la tercerización laboral”.

En cuanto a la formación médica, Urrego manifestó que primero se debe resolver el problema de acceso a la educación. “La meta es ampliar la base presupuestal para abrir más cupos en las universidades públicas tanto en pregrado como en posgrado en una modalidad de la gratuidad en el sector público, garantizando la pertinencia y la calidad en los programas de formación. Respetamos la autonomía de las facultades pero los programas educativos deben estar basados en las necesidades de la población”.

Eso sí, para concluir, debo aclarar, que no necesitamos que médicos de otras partes del mundo vengan a hacer atención primaria. “Sin embargo, es necesario nivelar la cancha, es decir que el médico general se forme dentro de un modelo de atención primaria para que pueda ser más resolutivo y que cuando llegue a los territorios tenga dónde y con qué trabajar. Los especialistas deben dedicarse realmente a la especialidad; en tal sentido, es importante que el médico general cumpla con su función en los primeros niveles de atención y no congestione el valor agregado que tiene el especialista en niveles de mayor complejidad ”.

mayo 20, 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia