Por Fabio Aristizábal Ángel – Superintendente Nacional de Salud
Hace 11 meses el Presidente Iván Duque me confió la dirección del máximo órgano de inspección, vigilancia y control del sistema de salud, designándome Superintendente Nacional de Salud. ¡Era un gran reto! De ahí que acepté por tres razones: convencimiento, pasión y conocimiento.
La primera, porque sabía que desde este cargo podría ayudar a los colombianos que a diario padecen por absurdos obstáculos que impiden el acceso a los servicios de salud, con oportunidad y con calidad.
La segunda, por el entusiasmo que le imprimo a las tareas propuestas, sumado al enorme deseo de ayudar con compromiso y dedicación a mi país.
Y la tercera, porque manejo la mayoría de temas del sector y de nuestro sistema de salud. Incluso discutí y participé en los grupos asesores del proyecto de la Ley 100 que nos rige, experiencia que me ha autorizado en 26 años a identificar los malos modos que torcieron el árbol del sistema y cuanto nos está costando enderezarlo solo por ignorar el principio básico de su savia, la humanización expreso en dicha ley.
Conozco de mucho tiempo atrás la filigrana del sector de la salud, he podido explorar su contenido en varias posiciones: prestador, asegurador, usuario y también como gobierno.
Tengo una visión holística determinante en las tareas del objetivo primordial de depurar el sistema, al cual hoy le hecho detectado más de 40 formas de abuso, fraude, corrupción y malas prácticas.
Me caracterizo por ser un directivo de calle, de terreno. De mi contacto permanente con las personas y de los recorridos por todas las regiones del país, he hecho conciencia real de los problemas en salud.
A pesar del reporte continuo de atropellos y de los muchos pacientes que buscan la defensa de sus derechos, aún no creo que exista una crisis o un daño sistemático sino una recurrente condición de abusos.
Sin embargo, estamos ajustando las circunstancias para enderezar el camino. En 27 actividades de diálogo con el usuario; en reuniones con las autoridades, prestadores, aseguradores, entes de control; en exposiciones en foros y otros eventos, les he dicho a casi 7.000 colombianos lo significativo de recibir un sueldo por hacer lo que más me gusta: proteger el derecho a la salud y la vida de más de 48 millones de usuarios.
Afortunadamente hoy en día contamos con mejores y más eficaces herramientas para inspeccionar, vigilar y controlar el sistema, gracias a la ley 1949 del 08 de enero del 2019, cuya aprobación logramos en tiempo récord por parte del Congreso de la República.
Humanizar es la clave
Estamos adelantando al interior de la Superintendencia la campaña “ponte en mis zapatos”, con la que pretendemos volver ‘súper-humanos’ a cada uno de nuestros funcionarios, es decir, adicionar esfuerzos para acercarnos a los usuarios porque son nuestra razón de existir.
Entendemos -en carne propia- el dolor y el sufrimiento, las emociones que enfrentan quienes son enfermos críticos y no encuentran atención oportuna o sencillamente les dilatan un tratamiento médico que por derecho constitucional, se merecen.
Por ello, cuando reconozco injusticias o necesidades apremiantes de los usuarios, no dudo -junto a mi equipo- en tomar decisiones y hacer correctivos.
Casos como el cierre total de Comfacor, las revocatorias parciales de varias EPS, las medidas de vigilancia especial para otras 21 o la recuperación del hospital Federico Lleras de Ibagué – listo para entregar al ente territorial luego de una exitosa intervención- hablan de nuestra gestión cuando encontramos evidencias de ineficiente atención, negligencias, irregularidades administrativas, mañas prácticas y todo tipo de falencias que terminan afectando las prestación de servicios.
Estas medidas, y otras acciones que hacen parte de nuestra gestión diaria de inspección vigilancia y control a los diferentes actores del sistema, son las que queremos compartirles en nuestra renovada revista Monitor Salud. ¡Bienvenidos!
Fuente: Publicación digital de la Superintendencia Nacional de Salud. Revista Monitor Salud. Ed. Nº 1 (Julio-Septiembre 2019)
Deja un comentario