Si Omicron se convierte en la variante dominante pero causa una enfermedad menos grave, ¿podrían ser buenas noticias? Sky News explica por qué probablemente ese no sea el caso.
Como Boris Johnson dijo a su gabinete el martes por la mañana, la información preliminar sobre Omicron parece sugerir que la nueva variante es más transmisible que Delta, que por ahora sigue siendo dominante en el Reino Unido y en todo el mundo.
Sin embargo, el otro indicio temprano es que también parece dar lugar a una enfermedad menos grave y, en última instancia, a menos hospitalizaciones por caso, según expertos como el Dr. Anthony Fauci, asesor médico en jefe del presidente de EE. UU.
Nuevamente, este juicio se basa en información muy temprana que está sujeta a cambios, pero suena como una buena noticia.
Lamentablemente, no es tan simple.
Incluso si la variante resulta ser menos peligrosa que Delta u otras cepas, una tasa de transmisión más alta aún puede tener un impacto real en la salud pública y en el número de personas que se enferman gravemente.
Expliquemos por qué.
Durante el último mes, el Reino Unido ha estado rondando por encima y por debajo de unos 40.000 casos nuevos por día. La tasa R, la cantidad de nuevas personas infectadas por cada persona con una infección activa, también se ha mantenido alrededor de 1.
Durante el mismo período, las admisiones hospitalarias diarias han sido de alrededor de 800. Mientras tanto, las muertes diarias han sido de alrededor de 135.
Si la cepa Delta dominante de repente se volviera la mitad de peligrosa de la noche a la mañana, sin dejar de ser exactamente tan transmisible como lo ha sido, esperaríamos que las hospitalizaciones cayeran a unas 400 por día y permanecieran allí. 1 de cada 100 infecciones resulta en una hospitalización. Las muertes terminarían por poco menos de 70.
Una variante más transmisible tiene un número R más alto. En el pico de la pandemia, la tasa R alcanzó una estimación superior de alrededor de 1,5. Eso significa que cada 10 personas con COVID infectarían a otras 15, cada 40.000 infectarían a 60.000
Como también mantiene las matemáticas bastante simples, vamos a usar eso para nuestros cálculos; esa no es una estimación medida de lo que Omicron podría obligar a R a subir, o incluso una suposición imprecisa.
Algunos científicos han estimado que puede superar este nivel, pero aún no lo sabemos. Solo lo estamos usando para tratar de explicar la relación.
Entonces, si la tasa R aumentara repentinamente a 1.5, mientras que la proporción de hospitalizaciones y muertes se mantiene en el nivel más bajo, la mitad de lo que ha sido durante los últimos meses, echemos un vistazo a lo que eso significaría para el servicio de salud. y salud pública.
Pero, la naturaleza de R significa que cada uno de estos ahora 60,000 casos diarios también infectará a un 50% adicional de las personas, por lo que 60,000 casos pronto se convertirían en 90,000, más del doble del número que estamos viendo actualmente, y seguiría creciendo.
A pesar de que la variante es la mitad de peligrosa que la original, 90.000 casos diarios darían lugar a que alrededor de 900 personas necesitaran algún tratamiento hospitalario y causarían 150 muertes.
Estos números están completamente inventados, y los hechos que tenemos en este momento son que no sabemos cuánto más transmisible es Omicron.
Sabemos aún menos acerca de si es menos peligroso caso por caso.
Pero tendría que ser menos peligroso en un grado mucho mayor que menos transmisible, si queremos evitar un aumento en el número de personas que necesitan atención hospitalaria.
Fuente: Sky News
Deja un comentario