El senador por el Partido Alianza Verde, Juan Luis Castro Córdoba, asegura que la única forma de darle una mejora estructural al sistema de salud es dignificando laboralmente al talento humano que hace posible que se preste el servicio y para eso tiene listos dos proyectos de ley.
El senador Juan Luis Castro es médico psiquiatra y como tal le preocupa que los profesionales de la salud estén afrontando una situación como nunca antes, con una gran desvalorización de su trabajo. En razón a lo anterior, está interesado en sacar adelante dos proyectos de ley en el Congreso.
El primero es la Ley de rurales que se presentó en marzo de 2019 y que está listo para ser debatido en la plenaria del Senado. Casto explica que el proyecto busca mejorar las condiciones laborales del Servicio Social Obligatorio (SSO) para profesionales de enfermería, bacteriología, odontología y medicina.
De los trece artículos que contiene, destaca:
a) la consolidación de la igualdad, dignidad, ética, progresividad y efectividad como principios rectores a partir de los cuales se desarrolla la práctica rural en Colombia.
b) El establecimiento de mecanismos que protegen de forma efectiva los derechos laborales y las garantías fundamentales de vida digna del personal de disciplinas médicas que está en la obligación de ejercer la práctica rural.
c) El fortalecimiento de la institucionalidad relacionada con la regulación del ejercicio de dicha práctica para construir escenarios de dignificación, protección y vigilancia de los derechos de los profesionales de la salud.
d) La creación y el fortalecimiento de las instancias mediante las cuales se monitorea, se vigila y se sancionan los abusos en el marco de la prestación de la práctica rural en todo el país.
El segundo es el proyecto de ley de enfermería que, según el Senador, crea la reglamentación de las condiciones que garanticen un cuidado integral de la salud desde la profesión de enfermería y la plena implementación de la Ley 266 de 1996, desde un enfoque de género y salud mental.
Para el Senador el proyecto constituye una reivindicación laboral de la enfermería, buscando cerrar brechas de discriminación de género y atropellos laborales reiterados en contra de los y las enfermeras en toda Colombia.
El proyecto contiene 25 artículos, con cinco ejes fundamentales:
a) Políticas de garantía del cuidado provisto por los y las profesionales de enfermería,
b) Dignificación laboral y prestacional del personal de enfermería en Colombia.
c) Protección del cuidado remunerado y no remunerado desde el personal de enfermería.
d) Participación ciudadana de las organizaciones civiles del gremio de enfermería: consolidación de veedurías del personal de enfermería para la garantía de derechos fundamentales.
e) Fomento académico y dignificación de las condiciones del talento humano dentro de los profesionales del gremio. Fiel a su lema de campaña, Juntos construiremos un país mejor, recalca que en ambos proyectos cuenta con el apoyo de varias organizaciones, asociaciones y sindicatos con quienes los construyó y socializó.
Hacer cumplir los postulados de la Ley Estatutaria de la Salud
En cuanto a la actual situación de los profesionales de la medicina, el doctor Castro dice que el Estado colombiano tiene una gran deuda con todos los gremios de la salud: “es evidente que, en muchos casos, los postulados de la Ley Estatutaria de la Salud no han sido aplicados de forma debida en lo concerniente a los trabajadores y trabajadoras de la salud. El balón está en la cancha del Gobierno. En el Congreso hemos propuesto alternativas y soluciones, pero se requiere una voluntad política clara por parte del Ejecutivo”. Sin lugar a dudas, agrega el Congresista, hay todas clase de problemas que se han dejado avanzar y esto porque el sistema de salud se toma desde el enfoque del negocio.
“Para las EPS es más rentable tratar las enfermedades que evitarlas. Y prefieren pagar menos pauperizado las condiciones laborales del personal de salud. Yo planeo hacer una gran propuesta para modificar todo esto. La salud no es un negocio, es un derecho y como tal debe plantearse”.
Precisamente, en el tema del negocio y las finanzas, el senador Castro recuerda que cuando el Gobierno habló de financiar estos pagos de la Ley de Punto Final con deuda pública lo que más resaltó fue que se debía hacer un cambio estructural en el sistema de salud. De lo contrario, cada cierto tiempo necesitaríamos una Ley de Punto Final sin tener claridad de quién se está robando los recursos.
“Acá hay una cosa que todos y todas debemos tener claro: el modelo financiero actual del sistema de salud es insostenible en el tiempo. Por ello, hay dos aspectos esenciales: (1) necesitamos ser creativos e implacables en cuanto a la manera en que los recursos son auditados, fiscalizados y gastados por parte de las EPS. No puede ser que sigan funcionando EPS con innumerables escándalos y negligencias, más aún cuando en el Congreso aprobamos una ley fortaleciendo a la Superintendencia Nacional de Salud buscando que eso cesara. Y (2) requerimos urgentemente otras fuentes de financiación para el sistema”.
Por ello, Castro aclara que en el Congreso se propone liderar los proyectos de ley que establezcan impuestos saludables con destinación específica para programas en salud preventiva, pues considera que de otra manera las finanzas del sistema van a colapsar.
Con respecto a la aprobación de la Ley de Punto Final, el Senador asegura que el sistema sí necesitaba dicha Ley, ya que es una inyección de recursos para impulsar el sistema. Sin embargo, acota que se requieren unos cambios que le permitan al país tener la tranquilidad que la plata no se vuelva a desaparecer.
“Hago parte de la Comisión Cuarta del Senado de la República, una de las comisiones económicas y por ello, junto con mi equipo, estamos preparando un debate de control político respecto al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo en lo concerniente al sistema de salud. Por supuesto, esto incluye a la Ley de Punto Final. En el marco de las discusiones del Plan de Desarrollo y del artículo que posibilitaba el acuerdo de punto final siempre planteé la necesidad de justicia, verdad y reparación para el sistema de salud. No puede ser que los hechos de corrupción que han desangrado al sistema queden impunes y que siempre esté la posibilidad de una Ley de Punto Final para solventarlos desde el plano económico”.
“La salud no puede estar supeditada a la politiquería”
Cuando el senador Castro habla de la medicina, le parece increíble que en Colombia haya que hacer campañas para que los médicos sean cuidados por la sociedad para que puedan cuidar a la población.
Menciona que recientemente salió la misión médica en el Catatumbo por los problemas de seguridad a los que se tienen que someter los habitantes de la zona y que dejaron a la población sin servicio médico. También le parece inconcebible que los médicos tengan jornadas tan extensas de trabajo y en algunos casos sueldos muy bajos.
De ahí que reconoce el enorme hito que fue la Ley de Residentes para el sistema de salud en Colombia.
“La movilización que hizo posible esta ley nos dejó una enseñanza: ¡todo el talento humano en salud tiene que involucrarse en política! En el Congreso se toman todas las decisiones que afectan a nuestro gremio. Por supuesto, en materia de matrículas y costos tenemos que abrir el debate en el Congreso y en todos los escenarios. Estoy dispuesto para trabajar con todas las organizaciones que hicieron posible la Ley de Residentes para avanzar en ideas en relación con los costos excesivos de las matrículas”.
Por eso para el Congresista solo falta una cosa: voluntad política del Gobierno Nacional.
Todo el país ha podido darse cuenta el largo tiempo que el presidente Iván Duque se demoró en nombrar al minSalud. ¡El colmo!, interpela. Bajo su óptica la garantía de un derecho fundamental como es la salud no puede estar supeditado ni a la politiquería ni al clientelismo. Señala que necesitamos personas en los más altos entes del sector salud a los que les duela realmente esta enorme crisis.
“Los instrumentos legales y de política pública en su mayoría están: requerimos que el Gobierno ejecute con transparencia y con diligencia”.
Por último, para el Senador lo más importante es que el Ministro sea una persona técnica, muy capaz, que tome decisiones sin tener que pagar “cuentas políticas” con el Ministerio. Proclama que la política y la ciencia muchas veces no van juntas.
“Si la política llega a reinar, el sistema va a sufrir mucho. Esa es la gran dificultad, yo vengo del mundo académico, en donde las decisiones se toman respaldadas en estudios serios. Lo que uno ve en Colombia en este tipo de carteras es que hacen cosas para quedar bien con un partido o políticas para generar apoyos, pero que no hacen contribuciones al país. El sistema de salud tiene unas presiones brutales, económicas, sociales y está a punto de colapsar por lo que necesita una solución rápida”.
Deja un comentario