En esta era digital y en medio de la pandemia que vivimos, ha sido el momento en el que por necesidad y oportunidad la salud se ha introducido en esta nueva revolución que no tiene marcha atrás.
Por Samuel Barbosa MD, MSP, MeHealth© – samuelbarbosatrabajo@gmail.com
La Salud Digital, Tele salud, E-Health son sinónimos, y hoy creemos que estamos desarrollando esta nueva ciencia por implementar consultas o interacciones por un medio virtual como Skype, Zoom, HangOuts, chats, entre otros. Pero desconocemos que esta nueva ciencia se esta desarrollando desde los años 90` con una profunda evaluación de su eficacia, con intervenciones estrictamente constituidas y que busca no solo proveer algo virtual, sino desarrollar una nueva ciencia.
Pero, ¿es la digitalización en salud igual a la salud digital? La respuesta es no.
La digitalización es una acción que consiste en volver algo digital, preservando lo mismo, pero con la facilidad que permite la tecnología. La salud digital va más allá, planteando cambios en la concepción, valor, servicios, modelos, evidencia y enfoque (ver tabla).
La salud digital no es solo volver digital la salud, sino propone el desarrollo de nueva tecnología que sirva para proteger y cuidar la salud, lo que significa una transformación, porque cambia el paradigma de relación de medico-paciente que obedecía a una interacción presencial, ahora virtual con nuevas características, reconociendo sus limitaciones, pero siempre en busca de los principios de beneficencia y no maleficencia.
Así mismo, más que solo aumentar o facilitar las atenciones como se propone ahora: “número de suscriptores”, “número de orientaciones”, “número de consultas”, “número de fórmulas”, “tiempo de respuesta”, etc.
La digitalización tiene como evidencia todos los indicadores de procesos cumplidos y facilitados por la tecnología.
Busca agregar un valor a la medicina, porque permite mayor interacción, incluye un seguimiento en tiempo real, un acompañamiento desde la realidad que vive cada persona por medio de la comunicación y mejora la calidad con la que se relaciona el médico y el paciente.
Su modelo supera al de implementar procesos de atención e interacción para facilitar servicios, al desarrollo tecnológico con la comprobación de su eficacia en terapias, uso de nuevas herramientas para la educación y autocuidado en salud.
La digitalización tiene como evidencia todos los indicadores de procesos cumplidos y facilitados por la tecnología; la salud digital adicional a ello, busca desarrollar desde la evidencia cuáles intervenciones son eficaces y efectivas para tratar, logrando una evaluación de procesos y también de resultados en salud desde el modelo científico.
Lo anterior nos lleva, no solo quedarnos en la interacción digital o a través de las TIC´s, sino a proveer salud con intervenciones basadas en ciencia, evaluadas y comprobadas, el desarrollo de nuevas herramientas y el descubrimiento de variables antes no estudiadas que constituyen la Salud Digital.
Tabla. Diferencias entre la Digitalización en Salud y la Salud Digital.
Entonces, es tiempo de pensar en la transformación de la salud que se tiene en la Salud Digital, y no solo en la digitalización de la salud por el uso de las TIC´s. Siempre buscando intervenciones que tengan fundamento científico, guardando los principios de: beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia. Y reconociendo las limitaciones que esta nueva ciencia tiene.
Deja un comentario