La mayoría de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes provienen de virus que circulan naturalmente en vertebrados no humanos.
Fuente: Nature ecology & evolution
Cuando estos virus se transmiten a los humanos, pueden causar brotes de enfermedades, epidemias y pandemias. Si bien los saltos de hospedador zoonóticos se han estudiado ampliamente desde una perspectiva ecológica, se ha prestado poca atención a la caracterización de los impulsores evolutivos y las correlaciones subyacentes a estos eventos.
Para abordar esta brecha, aprovechamos la totalidad de los datos genómicos virales disponibles públicamente, empleando un conjunto integral de análisis de redes y filogenéticos para investigar los mecanismos evolutivos que sustentan los recientes saltos de hospedador viral.
Sorprendentemente, descubrimos que los humanos son tanto una fuente como un sumidero de eventos de propagación viral, en la medida en que inferimos más saltos de hospedador viral de humanos a otros animales que de animales a humanos.
Además, demostramos una mayor evolución en los linajes virales que involucran supuestos saltos de hospedador. Observamos además que el grado de adaptación asociado con un salto de hospedador es menor para los virus con rangos de hospedadores más amplios.
Por último, demostramos que los objetivos genómicos de la selección natural asociados con los saltos de hospedador varían entre las distintas familias virales, siendo los genes estructurales o auxiliares los principales objetivos de la selección.
En conjunto, nuestros resultados arrojan luz sobre algunos de los factores evolutivos que subyacen a los saltos de hospedador virales y que pueden contribuir a mitigar las amenazas virales a través de los límites de las especies.
a. Proporción de secuencias virales no asociadas a SARS-CoV-2, vertebrados depositadas en bases de datos de secuencias públicas (n = 2,874,732), estratificadas por hospedador. Se muestran las secuencias virales asociadas con humanos y los siguientes cuatro hospedadores vertebrados más muestreados. Las secuencias sin metadatos de hospedador resueltos a nivel de género se denotan como ‘faltantes’.
b. Proporción de familias hospedadoras representadas por al menos 10 secuencias virales asociadas para los cinco principales grupos hospedadores vertebrados.
c. Mapa de calor global del esfuerzo de secuenciación, generado a partir de todas las secuencias virales depositadas en bases de datos de secuencias públicas que no están asociadas con hospedadores humanos (n = 1,599,672).
d. Número de especies virales de vertebrados en NCBI Virus utilizadas para los análisis genómicos en este estudio, estratificadas por familia viral. Se muestran las 32 familias virales asociadas a vertebrados consideradas en este estudio y las 21 familias restantes que no se consideraron se denotan como ‘otras’.
Nota: Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o del Colegio Médico Colombiano-CMC-.
Deja un comentario