Singapur deberá enfrentar dilemas éticos y morales con la tecnología del útero artificial
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Singapur deberá enfrentar dilemas éticos y morales con la tecnología del útero artificial


Aunque es ciertamente útil para salvar la vida de bebés extremadamente prematuros nacidos antes de las 28 semanas, hay cuestiones éticas importantes con esta nueva tecnología del útero artificial.


Fuente: BioEdge


Nos acercamos cada día más a la distópica visión de Aldous Huzley en su novela “Un Mundo Feliz” con la tecnología de útero artificial (AWT).

Se trata de sistemas de bioingeniería para la gestación de crías humanas fuera del cuerpo humano (técnicamente conocido como ectogénesis o ectogestación), que promete ser una tecnología que salvará vidas de recién nacidos extremadamente prematuros.

En la etapa actual de su desarrollo, la tecnología del útero artificial no puede soportar al feto desde la concepción hasta el nacimiento. Está destinado a bebés nacidos entre las 20 y 28 semanas de embarazo, lo que se considera prematuridad extrema.

Recientemente se informó que la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU. (FDA) aprobará ensayos clínicos en humanos de esta nueva tecnología dentro de los Estados Unidos. en un futuro próximo.

Esto sin duda sería de interés para Singapur, que ha aprovechado cada vez más las nuevas tecnologías de reproducción asistida para superar su lamentable tasa de fertilidad que .alcanzó un nuevo mínimo en 2022

Aunque es ciertamente útil para salvar la salud y la vida de bebés extremadamente prematuros nacidos antes de las 28 semanas, que se considera el umbral para requerir un útero artificial, tecnología en lugar de protección en las unidades de cuidados intensivos neonatales; Hay dos cuestiones éticas importantes con esta nueva plataforma tecnológica.

¿Qué pasa con la discapacidad?

El primero se refiere a la evaluación de costes y beneficios de salvar a toda costa la vida de recién nacidos extremadamente prematuros, incluso con mayores riesgos de discapacidad y problemas de salud de por vida.

Las nuevas plataformas tecnológicas suelen ser deficientes. Pueden pasar varios años hasta que se optimicen. El riesgo es que la tecnología del útero artificial en un nivel subóptimo pueda ejercer una presión indebida sobre los padres para que utilicen esta nueva plataforma tecnológica para salvar las vidas de recién nacidos extremadamente prematuros, una especie de chantaje emocional o moral.

El desarrollo de la descendencia puede verse comprometido aunque se esté salvando su vida. Particularmente vulnerables son los pulmones y el cerebro en desarrollo del recién nacido extremadamente prematuro.

Esto podría provocar discapacidades graves y problemas de salud permanentes, lo que impondría pesadas cargas financieras y de cuidados a los padres. Incluso podría causar un malestar psicológico y financiero mucho mayor que la simple pérdida de un hijo.

En tales circunstancias, el uso de tecnología de útero artificial reemplazaría un daño por otro, posiblemente peor.

Dado que menos del 1 % de los bebés nacen extremadamente prematuros, esta nueva plataforma tecnológica no aumentará la baja tasa de natalidad de Singapur.

Por lo tanto, incluso basándonos únicamente en una evaluación de costo-beneficio-daño, la pregunta que surge es si vale la pena que Singapur invierta en él. ¿No sería más prudente esperar a que esta tecnología se desarrolle, optimice y perfeccione en otros países antes de introducirla en Singapur?

Además, en una sociedad confuciana como Singapur, la discapacidad congénita está estigmatizada, y los niños discapacitados son considerados una vergüenza para sus familias y como una carga para la sociedad.

Por lo tanto, los padres tendrían que ser asesorados cuidadosamente sobre los riesgos de discapacidad congénita, antes de optar por colocar a sus recién nacidos extremadamente prematuros en soporte vital con tecnología de útero artificial.

Rescatar fetos para adopción

La segunda cuestión se relaciona con el uso de tecnología de útero artificial para rescatar fetos tardíos abortados electivamente para su adopción. Según las últimas estadísticas, se han producido entre 6.000 y 7.000 abortos anualmente durante los últimos cinco años en Singapur. Al mismo tiempo, se realizan alrededor de 400 adopciones infantiles anualmente en Singapur, y la mayoría de ellas son adopciones internacionales.

¿Por qué, argumentan algunos, no permitir el uso de tecnología de útero artificial para rescatar y gestar fetos abortados tardíos entre las semanas 20 y 24 de embarazo, y ponerlos a disposición para adopción?

Según la ley de Singapur, los abortos no se pueden realizar después de más de 24 semanas de embarazo, a menos que se haga para proteger la vida o la salud. de la mujer embarazada. Al mismo tiempo, la tecnología actual de útero artificial no se puede utilizar en fetos humanos de menos de 20 semanas, porque el desarrollo de los vasos sanguíneos no está lo suficientemente maduro como para permitir la transición. a un entorno de útero artificial, lo que podría comprometer gravemente el desarrollo del corazón fetal.

Muy a menudo, las mujeres que consideran el aborto electivo de un feto sano debido a circunstancias personales (es decir, madres solteras) suelen sentir culpa. ¿Se les podría persuadir para que mantuvieran la vida de sus fetos abortados tardíos en un entorno de útero artificial y, posteriormente, los dieran en adopción?

La pregunta que surge es: ¿quién paga la cuenta? Quizás las elevadas facturas médicas podrían inicialmente ser sufragadas con fondos del gobierno, que serían reembolsados ​​por los padres adoptivos. Después de todo, los padres adoptivos suelen gastar una suma considerable de 25.000 a 35.000 dólares singapurenses en una agencia de adopción local. ¿No sería mejor gastar el dinero en rescatar los abortos tardíos?

En este caso, el Gobierno debe tener mucho cuidado de que el número de bebés rescatados del aborto mediante tecnología de útero artificial no exceda el número de familias adoptivas disponibles en la lista de espera, o de lo contrario los demás terminarían en orfanatos estatales. Además, también existe el riesgo de que algunos de los niños rescatados queden discapacitados. Sin duda, esto desanimaría a muchos futuros padres adoptivos.

Explotando la tecnología

En el futuro, cuando la tecnología del útero artificial haya avanzado lo suficiente como para soportar los nueve meses de gestación, los gobiernos tendrán que afrontar nuevas cuestiones éticas.

Por ejemplo, las mujeres profesionales adineradas podrían utilizar la ectogénesis para escapar de las cargas del embarazo y el parto. Esto podría llevar a patologizar el embarazo y el parto.

Peor aún, sabiendo que las mujeres tienen la opción de gestar a sus hijos en un útero artificial, los empleadores podrían presionarlas para que eviten tomar la licencia de maternidad. Las grandes corporaciones multinacionales podrían ofrecer la tecnología a empleadas de alto valor en la alta dirección.

Otro tema controvertido es la gestación de hijos para parejas homosexuales, como alternativa a la subrogación. Esto podría combinarse con la tecnología de gametogénesis in vitro (IVG) para producir un niño con dos padres y ninguna madre.

El gobierno de Singapur debería adoptar un enfoque extremadamente cauteloso ante esta nueva tecnología y examinar rigurosamente sus implicaciones éticas. 

Alexis Heng: El Dr. Alexis Heng Boon Chin trabajó anteriormente en el campo de la investigación de reproducción clínica asistida en Singapur y es autor de 50 publicaciones en revistas internacionales sobre cuestiones éticas y legales relacionadas con las nuevas tecnologías reproductivas, además de haber publicado más de 250 artículos en revistas científicas.

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diciembre 28, 2023

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