El catéter guía en forma de herradura es un adelanto que ayuda a que los recién nacidos con este tipo de defectos cardíacos congénitos reciban la mejor opción del manejo mínimamente invasivo para sus problemas cardíacos.
A comienzo de agosto, la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés), le otorgó la patente al doctor Alberto García Torres, cardiólogo pediátrico por inventar un catéter en forma de herradura y procedimiento para la angioplastia del conducto arterioso en pacientes recién nacidos.
En entrevista con el Colegio Médico Colombiano, el doctor García Torres explica que el catéter está diseñado para usar en recién nacidos lactantes que tengan anomalías congénitas en las cuales el flujo pulmonar es dependiente del ductus arterioso.
“El catéter en herradura fue un proyecto que inició en el año 2016 en la Fundación Cardioinfantil (FCI) y que contó con la colaboración absoluta y total del grupo de Ingeniería Biomédica Andes de la Universidad de los Andes, a la cabeza del doctor Juan Carlos Briceño y de la doctora Juliana Sánchez Posada. Dicho proyecto fue aprobado y financiado por el Minciencias, en ese tiempo Colciencias, y yo estuve al frente de la parte médica representando a la FCI”, dice.
El conducto arterioso es un vaso sanguíneo que conecta la arteria pulmonar con la aorta en un feto. El PDA se trata mediante un procedimiento mínimamente invasivo llamado angioplastia (método para abrir vasos sanguíneos estrechos o bloqueados que suministran sangre al corazón), que consiste en insertar un catéter en los vasos sanguíneos para abrir el conducto arterioso, permitir el flujo sanguíneo adecuado y mantener el flujo pulmonar de forma estable.
La luz que se abre en los corazones de los recién nacidos
El catéter en forma de herradura inventado por este cardiólogo pediatra tiene varias ventajas frente a los antecesores. Su particular silueta, tamaño y geometría lo hacen especialmente adecuado para acceder a todos los tipos de conducto arterioso (independientemente de su forma) en pacientes recién nacidos y lactantes con cardiopatías ductales. Esas características llevaron a que en 2019 la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia le concediera la patente de invención.
Este catéter guía está precurvado en una herradura específica diseñada para encajar correctamente en el ductus, de modo que la punta del catéter quede enganchada y el diseño se adapte y se acople a la forma en que se supone que debe descansar en el interior y el catéter puede entrar a los vasos, es decir, acceder con éxito al vaso que se necesita intervenir.
Además, la elasticidad y adaptabilidad de este catéter guía lo convierten en una excelente opción para este grupo de pacientes, cuyos sistemas cardiovasculares aún no están completamente desarrollados.
“La idea de un catéter diseñado específicamente para entrar en el arterioso de un recién nacido surgió hacia el año 2006, cuando le pusimos un stent a una niña recién nacida. En ese entonces utilizamos un catéter modificado para hacer el procedimiento. Por fortuna, la niña actualmente está terminando su último año de bachillerato y sigue una vida normal”, comenta el doctor García.
Uniendo años de investigación y de esfuerzo para dar vida a los más frágiles
El desarrollo de los catéteres ha transformado el área de la cirugía cardiovascular y han sido pieza clave de los cirujanos intervencionistas para acceder a partes remotas del organismo. Estos pequeños tubos se insertan en las arterias coronarias obstruidas para restaurar el flujo de sangre al corazón. Sin embargo, los efectos del invento del doctor García van más allá del campo médico; revela la capacidad de innovación y el avance en el área de la ingeniería biomecánica que ha tenido Colombia en los últimos años.
Para este cardiólogo, el haber logrado una patente en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas, agencia que hace parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos, es un gran honor y un reconocimiento al esfuerzo de adelantar investigaciones en Colombia.
“Por ahora es la única patente reconocida a este nivel en nuestra institución y posiblemente en muchas instituciones nacionales. En este momento, en compañía del grupo de Ingeniería Biomédica Andes la Universidad de los Andes estamos trabajando en el proceso de cristalización de un proyecto para su fabricación. Ya tenemos un avance importante en conjunto con aliados industriales y médicos nacionales”, puntualiza.
Por el momento, el catéter guía en forma de herradura es un adelanto que ayuda a que los recién nacidos con este tipo de defectos cardíacos congénitos reciban la mejor opción del manejo mínimamente invasivo para sus problemas cardíacos.
Deja un comentario