La OMS ha venido promoviendo la Atención Primaria en Salud (APS) desde antes de alma Ata, desde entonces el mundo y el concepto de APS ha cambiado drásticamente1.
Por Dr. Roberto Díaz González – ASMEDAS-HUILA – SINTRAUMA – FECOLMED – COLEGIO MEDICO COLOMBIANO.
A continuación, relacionamos los elementos objetivos que marcan la diferencia entre los diferentes enfoques o aproximaciones de APS: renovada, resolutiva, integral y selectiva, confirmando que abundan las discrepancias respecto a su significado incluso en un mismo país2.
APS-R. Es la aplicación en el país, del nuevo compromiso mundial en salud, adquirido por el Estado Colombiano en la conferencia de Astaná, 2018, para el goce efectivo del derecho fundamental a la salud, como motor programático para lograr los objetivos del desarrollo sostenible ODS.
APS-R. Es la estrategia (política pública) para reducir las desigualdades en materia de salud3, mediante acciones, planes y programas para cerrar las brechas de inequidades territoriales, con el fin de garantizar el mayor nivel de salud y bienestar social.APS-R. Es transversal y articula tres componentes básicos, interrelacionados y sinérgicos4.
- Los servicios asistenciales coordinados y completos desarrollados por las RIISS para la prevención y atención de la enfermedad, con los recursos del aseguramiento en salud.
- El plan de intervenciones colectivas PIC, desarrollados en las funciones esenciales de salud pública FESP, para el fomento y promoción de la salud, con los recursos de inversión y funcionamiento de los entes territoriales.
- Las políticas y planes de acción intersectoriales, para afectar positivamente los determinantes sociales, económicos, políticos y ambientales de la salud DSS, (2) con recursos externos al sector sanitario.
APS-R. Es la organización sanitaria territorial descentralizada, mediante la agrupación de departamentos, distritos y municipios cercanos, bajo esquemas asociativos territoriales EAT, con gobernanza unificada, en coordinación con los planes de desarrollo de ambientes vitales.
APS-R. Es el empoderamiento social, mediante la participación vinculante de las personas, familias y comunidades, en las decisiones que les afectan en materia de salud, en dialogo con el gobierno sobre sus necesidades sentidas, en los consejos territoriales de salud.
APS-R. Está orientada en la calidad de la atención y la seguridad del paciente, desarrollada por el talento humano en salud THS suficiente, bien formado, competente, motivado, vinculado de manera digna y justa, con actualización continua.
APS-R. Se presupuesta con sostenibilidad financiera, que permita la inversión en infraestructura y tecnología adecuada y accesible, con dotación de medicamentos e insumos de calidad, sistemas de información avanzados, con la articulación del estado con el mercado, con protección de la inversión pública y privada, administrado con eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.
APS.R. Es la voluntad política a todo nivel de organizar un sistema de salud descentralizado, sin intermediación, con autonomía, independencia y autorregulación en lo científico, académico, técnico, administrativo y financiero, para cumplir con los anhelos de sus electores.
Atención Primaria en Salud, Resolutiva
En Europa y en otros países industrializados se ha considerado la APS básicamente como el nivel de baja complejidad de los servicios de salud para toda la población5, y comúnmente se le denomina “atención primaria” al primer nivel de atención, es la puerta de entrada al sistema de salud2, que adicionalmente resuelve las acciones colectivas en salud, con cargo al presupuesto general de la nación, así las cosas, la atención queda fragmentada en dos componentes resolutivos, funcionales y administrativos que determinan los mecanismos de financiación, el nivel primario y el nivel complementario, en este escenario es lógico tener médicos con el concepto de especialidad en atención primaria, comunitarios o familiares, que resuelvan el 80% de los problemas, que filtren y orienten la referencia y contra-referencia al otro nivel resolutivo, el complementario con cargo al asegurador individual.
Atención Primaria en Salud, Integral
En la región de las Américas en particular hay diferentes puntos de vista sobre APS, debido a las peculiaridades del desarrollo histórico de la atención de la salud, si como el legado de diferentes sistemas políticos y sociales6 el concepto de APS se fue ampliando y haciendo más confuso, hasta incluir un extenso rango de resultados que excedían la responsabilidad directa del sistema de salud, es cuando se integra el concepto de “promoción de la salud” como la nueva concepción en el mundo del papel de la salud pública7.
Atención Primaria en Salud, Selectiva
En las regiones en vías de desarrollo, se concentra los esfuerzos en unas pocas intervenciones de gran repercusión que están dirigidas a las causas más prevalentes de mortalidad infantil y algunas enfermedades infecciosas8, dando lugar a muchas experiencias, desarrollando el concepto de primario como lo más elemental y básico, es el conjunto especifico de actividades mínimas de los servicios de salud dirigida a los pobres.
Conclusión
La confusión está relacionada con el concepto de atención primaria como estrategia y atención primaria como primer nivel de atención, esta diferencia no es menor, al momento de planificar la financiación del sistema de salud, la mejor opción es no cambiar el uso de los recursos de las cotizaciones más el subsidio, destinados para el funcionamiento de los tres niveles de atención; y la inversión en nueva infraestructura más el gasto del plan de acción comunitario estén a cargo de los entes territoriales de conformidad con sus competencias y presupuestos.
- Machiko J, La renovación de la atención primaria de salud en las Américas Rev. Panam.Salud.Pu 2017
- OPS, renovación de la atención primaria de salud en las Américas, documento iris.paho.org 2017
- Malagón G, Atención Primaria en Salud: una estrategia para mejorar cobertura y calidad, Rev. Col. Rehab. 2008
- OMS, Atención Primaria en Salud, documento who.int abril 2021
- Boersma W, The role of general practice in primary health care, WHO regional Europe, 1998.
- PAHO, Session 25 anniversary of the declaration of Alma Ata, 2004
- uvigo.es, Carta de Ottawa para la promoción de la salud, Salud.public.educ.salud 2001
- Walsh JA, Selective Primary Health Care, strategy for disease control in developing countries Engl.J.Med 1979
Deja un comentario