Gane Petro o gane Rodolfo, Acuerdos Fundamentales es la salvación
Actualidad, Controversia

Gane Petro o gane Rodolfo, Acuerdos Fundamentales es la salvación


El mayor potencial de explicación, de persuasión, de disuasión, de gobernanza, y de ejecución de las cosas buenas que se deben hacer y de las malas que se deben evitar, lo tiene de manera superlativa Acuerdos Fundamentales.


Por Stevenson Marulanda Plata – Presidente Colegio Médico Colombiano

Qué es Acuerdos Fundamentales?

Acuerdos Fundamentales es un centro de pensamiento integrado por profesionales de la salud y académicos libres, pertenecientes a distintas organizaciones de salud, preocupados por la salud de los colombianos y por la suerte de las personas que trabajamos en ella, liderados por la Academia Nacional de Medicina, y que incluye a: la Federación Médica Colombiana, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Asociación Nacional de Profesionales de la Salud (ASSOSALUD), la Federación Nacional de Sindicatos Médicos, Asmedas, el Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, el Colegio Médico de Bogotá, el Colegio Médico Colombiano y la Sociedad Colombiana de Anestesia y Reanimación (SCARE).

Cuál es el propósito fundamental de Acuerdos Fundamentales?

Desarrollar plenamente la Ley Estatutaria en Salud a través de unos consensos previamente debatidos y convenidos de manera juiciosa, que deben ser insertados en una próxima reforma al sistema de salud actual.

¡Cuáles son esos Acuerdos Fundamentales?

Ellos son:

  1. El nuevo sistema de salud deberá incluir:

A) El Sistema General de Seguridad Social en Salud.
B) Los Regímenes Especiales.
C) Los no afiliados.
D) Los migrantes.
E) Accidentes laborales y enfermedades profesionales (ARL).
F) Los accidentes de tránsito (SOAT).

  1. El Derecho fundamental a la salud: deberá materializarse como: servicios de calidad y eficaces, y acceso de manera oportuna sin ninguna clase de barreras.
  2. La rectoría del sistema de salud: deberá estar en cabeza de un Consejo Nacional de Salud y los Consejos Territoriales de Salud como organismos de dirección del Sistema de Salud, adscritos al Ministerio de Salud y Protección Social, con representación institucional de todos los actores de la salud y entidades gubernamentales del orden nacional y territorial respectivamente, con las competencias necesarias para adoptar políticas públicas dirigidas a lograr la reducción de las desigualdades de los determinantes sociales de la salud que incidan en el goce efectivo del derecho a la salud.
  3. Las prestaciones de salud: el Sistema de Salud tendrá cobertura de prestaciones implícitas, con exclusiones explícitas.
  4. La Atención Primaria en Salud: deberá ser el fundamento de la prestación y, sobre una concepción integral de la salud, debe incluir la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, con participación social y comunitaria, de manera que impacte positivamente los determinantes sociales de la salud.
  5. El modelo de atención en salud: deberá implementarse sobre Redes Integrales de Servicios de Salud, con las siguientes características:

A) Capacidad resolutiva para todas las necesidades de atención de la población.
B) Recursos públicos derivados de los aportes, las cotizaciones y los impuestos nacionales.
C) Equipos multi e interdisciplinarios.
D) Sistema único de información.

  1. Se fortalecerá la red pública de servicios: la cual será financiada con recursos públicos del orden nacional, distrital, departamental y municipal, y habrá subsidios públicos de oferta para aquellos hospitales que lo ameriten.
  2. Se garantizará “la autonomía de los profesionales de la salud para adoptar decisiones sobre el diagnóstico y tratamiento de los pacientes que tienen a su cargo”. (Artículo 17). Esta autonomía será ejercida en el marco de esquemas de autorregulación, la ética, la racionalidad y la evidencia científica.
  3. Condiciones laborales

En cumplimiento del artículo 25 y 53 de la C. P. y el artículo 18 de la Ley Estatutaria en Salud, las condiciones laborales del personal sanitario garantizarán estabilidad, seguridad y continuidad laboral, así como actualización continua. El Gobierno Nacional presentará al Congreso un proyecto de Ley para establecer un Estatuto de Personal para los Trabajadores de la Salud, el cual será concertado con el sector.

  1. Aspectos financieros: no habrá intermediación, sino:

A) Fortalecimiento de la ADRES, único fondo público, recaudador y pagador.
B) Giros directos a los prestadores de servicios.
C) Manual Tarifario Único.
D) Nuevas fuentes de recursos derivadas regalías y de impuestos a bienes y actividades de riesgo y generadores del daño a la salud, como cigarrillos, vapeadores, bebidas azucaradas, alcohol, comida chatarra, minerías-polución, y el fracking (de aprobarse).

  1. Medidas contra la corrupción:

A) Un sistema único de información.
B) Pago directo a las redes integrales de servicios de salud.
C) Gobernanza descentralizada, con participación comunitaria directa.
D) Limitar el ejercicio de cargos públicos por favores políticos.
E) Tarifas reguladas.
F) Repetir contra los funcionarios cuando sea demostrada su responsabilidad fiscal.
G) Exhortar el cumplimiento de las políticas anticorrupción existentes.

  1. Política farmacéutica: El Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de Salud y Protección Social, estará a cargo de regular los precios de los medicamentos a nivel nacional para los principios activos, y de impulsar y promover alianzas y mecanismos de producción nacional de vacunas, de medicamentos e insumos y productos básicos en salud, declararlos exentos de IVA y considerarlos como bienes meritorios de la salud pública.
  2. La Superintendencia Nacional de Salud deberá:

A) Tener la capacidad de vigilar y sancionar a las entidades que no cumplan lo que se establezca en el estatuto de personal de salud.
B) Delegar funciones de inspección y vigilancia a las entidades territoriales capacitadas para hacerlo según criterios que establezca el Consejo Nacional de Salud.
C) Cumplir con las normas legales existentes.

Colombia es un país de leyes muertas.

La Ley Estatutaria de la salud del 2015, hace parte de ese panteón, que no es chiquito. Es inmenso. Son muchas las leyes que descansan en ese cementerio nacional. Acuerdos Fundamentales es un esfuerzo enorme por resucitar esta equilibrada norma. Sin embargo, si los médicos de Colombia, y en general todos los profesionales y trabajadores de la salud del país, independientemente de nuestras inclinaciones políticas y de nuestro sagrado e ineludible voto por el candidato de nuestra preferencia este próximo 19 de junio, no nos aglutinamos como un sistema porta gremial, alrededor de este propósito común, no existe ninguna posibilidad de que estos “acuerdos fundamentales” sean una realidad, y no pasarían de ser una embriogénesis abortada. Esfuerzo inútil. Porque, a pesar de las buenas intenciones que puedan mostrar ambos candidatos, cuando el 20 tengamos nuevo presidente, los monstruosos, y hasta perversos intereses, con sus manos ciegas y sus espíritus innobles, se moverán imperturbables por el Congreso de la República, por las regiones, por los hospitales de Macondo y por todos los intersticios, protoplasmas y coladeras donde sea fértil su accionar.

Una cosa si es cierta. El mayor potencial de explicación, de persuasión, de disuasión, de gobernanza, y de ejecución de las cosas buenas que se deben hacer y de las malas que se deben evitar, lo tiene de manera superlativa Acuerdos Fundamentales.

No al réquiem por la salud ni al de la dignidad de quienes la hacemos posible.

¡Fortalezcamos Acuerdos Fundamentales y después del 20 se verá quién es quién!

Bogotá junio 4 del 2022.

junio 4, 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia