Cinco representantes de campañas presidenciales presentaron sus propuestas y respondieron las dudas sobre la LES.
Por Nelly Rodríguez – Comunicaciones Colegio Médico Colombiano
El jueves 05 de mayo, en el auditorio de la Academia Nacional de Medicina se reunieron tres representantes de candidatos presidenciales, una fórmula vicepresidencial y un candidato a la presidencia de Colombia, en esta ocasión el foro giro entorno a la Ley Estatutaria en Salud o Ley 1751, sancionada en 2015 pero que, en palabras del presidente de la Academia, Dr. German Gamarra, “durante tres años siendo Ministro de Salud, el Dr. Alejandro Gaviria y posteriormente con el Dr. Juan Pablo Uribe, y finalmente con el actual Ministro Fernando Ruíz, la Academia Nacional de Medicina en particular, encabezada por el Académico German Esguerra Villamizar, constituyó un grupo de trabajo para reglamentación e implementación de la Ley Estatutaria de Salud”, agregando que, ““Hemos notado dificultades en su implementación”.
Las entidades que se hicieron partícipes de este Foro Nacional fueron:
- Academia Nacional de Medicina,
- Federación Médica Colombiana
- Asociación Colombiana de Sociedades Científicas,
- Asociación Colombiana de Anestesia y Reanimación,
- Asociación Médica Sindical Colombiana (ASMEDAS), seccional Cundinamarca
- Asociación Nacional de Profesionales de Salud,
- Colegio Médico Colombiano (CMC),
- Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá (CMCB),
- Federación Colombiana de Sindicatos Médicos
Puntos fundamentales
El Dr. Gabriel Carrasquilla, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina. Coordinador de la Comisión de Salud de la Academia Nacional de Medicina, quien realizó la presentación de los acuerdos fundamentales, que las organizaciones del sector salud han planteado a las diferentes campañas.
- Desarrollar la Ley, que tendrá como objeto el sistema de salud, garantizar el derecho fundamental a la salud para todos los residentes en el país.
- Considerar el sistema de salud como algo integral y completo.
- Resaltar lo que significa el derecho fundamental de la salud, como un derecho autónomo e irrenunciable, tanto en lo individual como en lo colectivo.
- Rectoría del sistema de salud, donde se propone la constitución de un Consejo Nacional de Salud, con amplia participación del gobierno, de la sociedad civil y de los actores del sistema de salud.
- Cobertura de las prestaciones en salud que está en el artículo 15 de la Ley Estatutaria.
- atención primaria en salud
- El modelo de la atención en salud,
- Re-establecer, fortalecer el sector público de prestación de servicios.
En cuanto a los aspectos financieros abordados por la Ley Estatutaria, son muchos lo que se proponen, pero se hicieron énfasis en tres:
- Garantizar el cumplimiento del Acuerdo de Punto Final (Ley 1955/2019)
- Se propone que haya solo un recaudador y un pagador, que sea el ADRES o que haga sus veces.
- Buscar nuevas fuentes de recursos financieros para el sector salud:
- Impuestos generales y regalías, es decir, mejorar o incrementar nuevos a cigarrillos, alcohol, etc.
- Bienes y actividades de riesgo y generadores del daño a la salud, por ejemplo, el impuesto a la comida chatarra, bebidas azucaradas.
- Impuestos generales.
También se quiso saber las propuestas de medidas contra la corrupción, “con el fin de que se pueda controlar, disminuir o eliminar completamente, si fuera posible, la situación de corrupción que nos aqueja”, explicó el Dr. Carrasquilla, enfocadas en dos situaciones.
- Política farmacéutica: (Proyecto de Ley 372/2020). Con el objetivo de reforzar, mejorar la situación del INVIMA.
- Continuar con el fortalecimiento e independencia de la actuación de la Superintendencia Nacional de Salud.
Por petición del candidato a la presidencia del partido “Colombia Justa Libres”, el ingeniero industrial y doctor Honoris Causa en Psicología Familia, Jhon Milton, fue el primero en pasar el atril y responder las preguntas de los diversos puntos que fueron formuladas a través del Dr. Carrasquilla.
Haciendo énfasis en la cultura de la prevención que proviene desde el hogar y planteles educativos desde los buenos hábitos alimenticios y de vida, deporte que esté al alcance de la niñez. “Cuando se desarrolla una cultura ciudadana alrededor de la prevención, la cosa es diferente. Y en ese sentido la Ley Estatutaria tenemos que desarrollarla plenamente. Yo no lo veo porqué no desarrollarla, si es una Ley que la construyeron ustedes, que son los que saben”.
Sobre el Consejo Nacional de Salud, cree que “tanto a nivel nacional como territorial, en general es una necesidad”, agregando que también se está de acuerdo con el fortalecimiento de la red pública, “no le encontramos ningún motivo para no hacerlo”. Siguiendo con el Talento Humano en Salud comenta que, “es muy apropiado, consideramos que es un abuso el tema de las OPS, creemos que hay que darle el honor, el respeto, la protección y el beneficio que corresponde”.
Su respuesta sobre el fortalecimiento del Adres, ha sido “definitivamente sí, y hay unos temas que tenemos que ponernos de acuerdo con los temas de las EPS, por el tema del re-aseguramiento. Creemos que es necesario ese tema profundizarlo”, añadiendo el porqué considera que la Ley Estatutaria no se ha implementado a pesar de haberse fallado en 2015, “no se hizo con unos elementos básicos de implementación, no se actualizó oportunamente la unidad por capitación, eso fue un grave error y apenas ahora este gobierno al final está haciendo algo sobre eso”.
Para finalizar fue enfático en decir que, en su gobierno, si llega a ser elegido como presidente del país, se parará a deuda que se tiene con la Ley de Punto Final, “se cumple o se cumple”.
El siguiente en tomar la palabra fue el delegado de la campaña del profesor Sergio Fajardo, Arturo Montejo Rocha, médico de la Universidad Javeriana y especialista en medicina familiar.
(Propuestas de Sergio Fajardo)
Contestando que la campaña del Sergio Fajardo está de acuerdo con los puntos de implementación de la Ley Estatutaria, argumentando que es necesario cambiar el modelo actual, ya que es centralizado en la enfermedad y en el alto costo. “Este modelo en su esencia no piensa en el control ni en la prevención, piensa en cómo fomentar con los pagos y con los eventos y con las complicaciones de los pacientes, cómo ganar más de la enfermedad y no cómo cuidar la salud de las personas” y añadió que, tenemos que pensar en la idoneidad y en la participación de todos los profesionales de salud, que tristemente a veces se han dejado a un lado”.
En cuanto al tipo de contratación de los profesionales de salud le parece mal que se llame héroes a unos trabajadores que se contratan por prestación de servicios en un 80% y “donde no existe una garantía laboral […]. Contrataciones directas sin tercerización de las empresas, proveer cargos de planta, políticas de incentivos del talento humano en zonas rurales. Llevar realmente una calidad en la atención, no simplemente mandar al médico rural que sale a exponerse muchas veces a situaciones que no puede controlar”.
Sobre las EPS expresa que la campaña de Fajardo, quieren que continúen, pero de manera territorializadas, “donde las secretarías de salud, municipales y departamentales vuelvan a tener la rectoría”, agregando que las EPS e IPS sean regidas por las Secretarías Departamentales y Distritales para que a la vez las obliguen y les ordenen.
Culmina su presentación apoyando la propuesta del fortalecimiento del ADRES desde la parte territorial y “complementar todo lo que viene del acuerdo del punto final. Impuesto saludable contra las bebidas azucaradas y la comida chatarra, algo que no hace falta y que no dará mayor impuesto de recaudación”.
Luego toma la palabra el representante del candidato Federico Gutiérrez, el Dr. Luis Gonzalo Morales.
Médico de una Universidad de Antioquia y magister en Ciencia Política de la Universidad de los Andes, contando que tuvo la fortuna de hacer parte de la comisión desde el Minsalud que hizo la construcción y discusión de lo que fue ese articulado para la Ley, “lamentablemente las cosas se hicieron al revés. La Ley Estatutaria debió haber sido primero y luego las leyes ordinarias, aquí lo hicimos al revés, pero yo creo que nunca es tarde y ya se recuperó ese camino”.
Ya contestando las preguntas sobre las propuestas, parte desde la primicia que los derechos fundamentales no pueden depender del modelo de salud que se tenga que se debe garantizar el derecho a la salud. “No debería ser, que cada cuatro años en unas elecciones nosotros nos sentemos a discutir como es qué vamos a proteger y a desarrollar esa Ley Estatutaria del derecho fundamental, esto debería ser una tarea permanente”.
Abordando el punto de contratación de los y las profesionales, cuenta que la campaña de Federico Gutiérrez quiere crear una Ley de Talento Humano en Salud donde habrá garantías en las condiciones mínimas. Explica que los profesionales podrán acceder al programa ‘Créditos condonables por servicios, “yo le hago el crédito, usted estudia, si no quiere pagar el crédito pues vaya y hágame una especie de servicio social en una de estas zonas dispersas”.
Terminando su tiempo, habla sobre remodelar 10 hospitales y 40 centros ambulatorios altamente resolutivos que irán dirigidos a las zonas rurales de medianas y pequeñas ciudades de Colombia, que no se han viso beneficiadas por estos procesos.
Licenciada en biología y química de Universidad Santiago de Cali, e ingeniera industrial de la Universidad Autónoma de Occidente, Marelen Castillo, es la fórmula vicepresidencial del ingeniero Rodolfo Hernández.
Abriendo su discurso con la bandera de acabar con la corrupción y que de ahí se tendrían los recursos para la salud, “antes de eso no sabemos con qué comprometernos porque todavía no sabemos qué país nos van a entregar, qué recursos vamos a tener y cómo vamos a tener lo suficiente para cumplirle a los colombianos”.
Expresó que hay que velar por el sistema de salud del cual se siente orgullosa, “otros países no lo tienen, no tienen estas ventajas que nosotros tenemos”, ratificando de paso que se tiene que lograr la reglamentación para que se dé el cumplimiento de la Ley Estatutaria en Salud, “coincidimos con la propuesta de la mesa de que es una necesidad para el país”, añadiendo que si el ingeniero Hernández llegase a ser elegido como presidente de Colombia, se desarrollará un manual tarifario para pagar lo justo a los trabajadores de salud.
Resaltó que la salud no pertenece a un solo ministerio, “la salud como un proceso transversal a todas las políticas”, por lo cual todas las ramas y políticas tendrán participación en la salud colombiana.
En cuanto a la educación y contratación del talento humano en salud, destacó la situaci´n de muchos médicos que tienen que salir del país para especializarse debido a lo imposible que es hacerlo en el país, por lo cual la propuesta de crear la bolsa de financiamiento por Ley Estatutaria, “para evitar el ingreso de especialistas extranjeros al país que homologan sus títulos sin cumplir los requisitos”.
Sobre la red hospitalaria apoya la recuperación, también de aumentar el número de hospitales y centros de atención en salud y para despedirse, considera que se debe profundizar la política nacional de control de precios en la industria farmacéutica, para lo cual se debe construir una base de datos sobre el valor real de los medicamentos y que esta iniciativa se debe acompañar con un avance que, “incentive la producción nacional por parte de los laboratorios para que resulte pertinente el compromiso del gobierno con la siguiente propuesta, que es invertir en ciencia y tecnología, con criterio competitivo para estimular la industria nacional de medicamentos, de la mano de las universidades”
El último en tomar la palabra en esta primera ronda de preguntas hechas por la Academia, fue el representante del Pacto Histórico, el Dr. Jaime Urrego, médico y doctor en salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Alta gerencia en Seguridad Social en Salud de la ESAP.
Considera que las propuestas y Ley Estatutaria a tratar en el foro nacional no son insumos sino acuerdos de actores fundamentales del país, y para la campaña del candidato a la presidencia Gustavo Petro, acogen ese pliego como una guía, “esto es una herramienta estratégica que debe ser tomada en consideración en lo que viene para cualquier gobierno”.
Aplaude la sanción de la Ley Estatutaria en el 2015 pero señala que los gobiernos no han entendido el paso trascendental que se dio en salud con esta ley. “Fue muy difícil y fue un logro histórico de la sociedad civil en todas sus expresiones haber contado con la producción y la sanción al final, de la Ley Estatutaria”.
Continuando con las preguntas, considera que la atención primaria en Colombia desapareció y lo que hay es una segmentación de mercado y de prestaciones de servicio para atender enfermos, por lo que el hospital público debe ser financiado y estar vigilado para que no se pierdan los recursos, pero que la red pública debe ser la columna vertebral como también lo reclama la Ley Estatutaria en Salud.
“Tenemos derechos los y las colombianas a re-pensar nuestro sistema de salud, tenemos plata, tenemos gente, tenemos un territorio hermoso, pero tenemos una gran tragedia en términos de indicadores de calidad y de acceso”, invitó el Dr. Urrego al pedir que se materialice el derecho fundamento de la salud.
Termina haciendo una invitación a un cambio tranquilo, responsable y concertado con toda la sociedad para lograr las propuestas planteadas en la Ley Estatutaria en Salud y las presentes en su plan de gobierno.
Talento Humano y recursos financieros
Retomando la palabra el Dr. Carrasquilla, plantea preguntas sobre la contratación de enfermería, médicos y trabajadores de la salud, su mejora, implementación, también si consideran desde sus campañas el involucrar el sector público-privado, si se requiere una presentación de Ley ante el Congreso.
Conocer también las posturas sobre la aplicación de la Sentencia C049, procedencia de recursos inmediatos para el sistema, e impuesto a bebidas azucaradas y cumplimiento del acuerdo de punto final.
Puesto que el candidato a la presidencia Jhon Milton y Marelen Castillo, formula vicepresidencial de Rodolfo Hernández se había retirado del foro, los tres representantes de las diferentes campañas respondieron a estas inquietudes, por orden alfabético.
Sería el primero en responder el Dr. Montejo (delegado campaña Sergio Fajardo), quien propone que implementar un impuesto a las bebidas azucaras se generaría entre 2 a 3 billones de pesos adicional para gestionar recursos de la salud, también menciona la creación de un fondo, “que iniciará desde el gobierno del profesor Fajardo que pueda contener esas liquidaciones que son multimillonarias y que el Estado actualmente no tiene de dónde pagar”.
El Dr. Gonzalo, representante de Federico Gutiérrez, igualmente propone el impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos ultra-procesados. Continuando con generación de dinero para el sector salud, menciona que es prudente hacer cambios en el SOAT, “esto como funciona hoy genera una enorme cantidad de recursos que se quedan en manos de las aseguradoras con un sistema paralelo que no debe existir, igualmente en el tema de los riesgos laborales”.
“Nosotros no vamos a liquidar ni una EPS más hasta que no se tenga claro de dónde van a salir los recursos para pagarle a todos ustedes, para pagarle a los trabajadores de sector salud, son lo que terminan siendo los ‘paganine’ de este tipo de propuestas que no tienen ningún principio de realidad”, con esto cierra su interlocución.
El Dr. Urrego, representante del candidato Petro, recalca que el cambio es hacia un modelo preventivo y predictivo y que es impostergable, explicando que en Colombia no se maneja un sistema preventivo. “En Colombia la tecnología más antigua y más barata que es vacunar no se cumple, es porque hay un problema grave estructural del sistema. Y podríamos hablar de citología o de identificación del cáncer de mama o cáncer de próstata, no hay detección temprana y la plata está ahí; y eso genera unos costos adicionales”
Sobre el impuesto a bebidas azucaradas ratifica su apoyo a esta propuesta, pues considera que no es solamente recolectar plata, “eso es prevención porque al transformar los patrones alimentarios, estamos impactando, eso está demostrado en otras latitudes”.
Explica que durante la campaña no se ha hablado de liquidar las EPS, sino de un pacto con todos los sectores, incluidas las aseguradoras para ir ante el congreso y definir cómo se puede ajustar el ‘desbarajuste’.
“Los recursos del sistema son fundamentalmente públicos, por favor, no son recursos de las EPS. Ellas se están yendo solas, nosotros no hemos gobernado, nosotros no hemos estado en el gobierno nacional. Las EPS se están yendo solas, las están liquidando, ahora nos dicen que ya no las van a liquidar, que hasta que no tengamos plata. Haber, ¿Por qué va a defender uno una pieza de un sistema que no funciona?, ¿A conseguir plata para seguirle remediando ese problema?”
Gobernanza y gobernabilidad en el sector
Nuevamente el Dr. Carrasquilla toma la palabra y pregunta cómo garantizarán la gobernanza para que haya menos desarticulación entre ministerio y actores del sistema y dado que lograr cambiar el modelo actual requiere apoyo y aceptación, cómo lograrían tal cosa sin clientelismo ni prevendas.
Dr. Arturo José Montejo Rocha (delegado campaña Sergio Fajardo), responde que lo que se propone desde el plan de gobierno se puede hacer vía decreto y que la “gobernanza en salud es uno de nuestros pilares, sabemos que, si no hay participación social, si no hay veeduría y si no hay control de lo que actualmente se realiza, no podemos transformar el sistema”.
El Dr. Gonzalo, representante de Federico Gutiérrez presentó de manera breve siete leyes que van a llevar ante Congreso como Ley de Infraestructura donde se propone crear una agencia nacional de infreaestructura en salud, creación de una plataforma única, pública y nacional para el sistema de información para la historia clínica electrónica, ley de talento humano en salud, ley para la creación de una plataforma de negocio y compra de insumos que será obligatoria para entidades públicas, modificación de la normatividad actual para elección de gerentes de manera meritocrática, un fogafín de la salud para que se garantice “no dejar en la calle a los prestadores y pacientes”, cuando una EPS se vaya, y ley de nuevos ingresos, que habla de una sobretaza social al impuesto de rodamiento para financiar el programa de salud.
El Dr. Urrego, representante de Pacto Histórico de manera breve responde que, “la gobernanza tiene que apuntar a reconstruir la confianza entre todos los actores y creemos que es un tema prioritario”. Por otro lado, cree que las EPS, tanto su aporte como su valor ya ha decaído, “y nos tienen, no ellos, pero todo el sistema está en una crisis tremenda”, agregando, “nosotros no creemos que, en el mediano plazo, las EPS sean la solución”.
Salud ambiente
Las últimas preguntas del evento abordaron si se está de acuerdo o no con la fumigación con glifosato, aprovechar la coca con fines medicinales y qué política implementaría para el agua potable.
El Dr. Arturo José Montejo Rocha (delegado campaña Sergio Fajardo), de manera puntual responde, que la “fumigación glifosato no más. Minería sí, pero con siempre sostenibilidad ambiental como nuestra propuesta”.
Por su parte el Dr. Gonzalo, representante de Federico Gutiérrez da la bienvenida a todo lo que sea medicinal y también si se hace investigación y a través de eso se generan principios activos que puedas ser utilizados. En cuanto al glifosato considera que eso es una rama y que se debe abordar desde la política integral de drogas y su parte fundamental el enfoque es la salud pública donde se trabajará en el eslabón más débil de la cadena que es el consumidor, al que hay que ver como factor de riesgo o como enfermo, pero no como un criminal, cerrando con, “no voy a entrar en esta discusión de lo que es el uso del glifosato porque eso es apenas una arista muy pequeña que no vale la pena entrar a discutir”.
El Dr. Urrego contesta muy puntual y breve a las dos preguntas hechas por el Dr. Carrasquilla. “No vamos a fumigar con glifosato ni vamos a seguir llevando a nombre de un tema que es macro de economía ilícita, violencia en los campos contra el eslabón más débil que es el productor campesino, y en el otro lado el consumidor para lo cual evidentemente vamos a trabajar en salud pública”, y respondiendo al otro cuestionamiento considera que, “las coberturas en agua potable siguen siendo desproporcionadamente bajas para un país de renta media y esto en parte tiene que ver dos elementos: corrupción y con el modelo de gestión de los servicios públicos”.
Las palabras de cierre fueron a cargo del Dr. German Redondo, organizador del foro, quien primero agradeció a las cinco campañas por asistir y considera que e cumplió el objetivo del foro, porque de ambas partes se conocieron las diferentes propuestas y pensares al respecto de la Ley Estatutaria, contratación y talento humano en salud, agregando que se realizará un análisis y, “platearemos cuál será la discusión futura, como lo dijo nuestro presidente, ojalá dijéramos que la persona que ocupe posteriormente el Ministerio de Salud y Protección Social, se ayude a través de estas instituciones médicas y de profesionales de la salud, que ante todo estamos para hacer valer el derecho fundamental de la salud, establecido en la Ley Estatutaria en Salud”.
Deja un comentario