La farmacogenómica es el estudio de cómo la composición genética de un individuo influye en su respuesta a las drogas. Se ha convertido en una herramienta clínica para optimizar la terapia farmacológica.
Por Venki Perni – CEO MiGenesys
ESCUCHA ESTE ARTÍCULO
La genética puede representar el 20-95 por ciento de la variabilidad en la disposición y el efecto de las drogas. La integración de la farmacogenómica en la práctica clínica para ayudar en la selección y dosificación de medicamentos tiene el potencial de mejorar los resultados del tratamiento, reducir el riesgo de morbilidad y muerte inducida por medicamentos, y también ser rentable.
Actualidad
Las reacciones adversas a las drogas son la cuarta y sexta causa de muerte en los Estados Unidos. La dosificación de prueba y error da como resultado dos millones de hospitalizaciones por año. La genética puede representar el 20-95 por ciento de la variabilidad en la disposición y el efecto de las drogas.
La era de la medicina personalizada
Hemos entrado en la era de la medicina personalizada con un cambio de paradigma donde los médicos pueden personalizar el tratamiento para cada paciente en función de su composición genética única, disminuir las RAM y mejorar la eficacia de la medicación.
Papel de la farmacogenómica en la medicina personalizada
El genotipado de las enzimas metabolizadoras de fármacos ha producido una dosificación mejorada para condiciones tan amplias como la depresión, la ansiedad, la enfermedad de las arterias coronarias y periféricas, enfermedad inflamatoria intestinal y el cáncer. Esto ha ayudado a los pacientes a evitar efectos secundarios dañinos, interacciones adversas con medicamentos y tratamientos ineficaces.
Las pruebas farmacogenómicas pueden predecir la eficacia individual del fármaco, la toxicidad y la dosificación. Para los pacientes, una mayor confianza en su terapia farmacológica asignada conduciría a tasas de cumplimiento más altas y por lo tanto a un sistema de atención médica más productivo.
Pruebas farmacogenómicas: ¿dónde se utilizan?
Las pautas farmacogenéticas accionables, revisadas por expertos y basadas en evidencia desarrolladas por el Consorcio de implementación de Farmacogenética Clínica (CPIC) (www.cpicpgx.org), financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., respaldados por NIH, ASHP, ASCPT y Colegio de Patólogos Estadounidense, se implementan ampliamente en instituciones líderes en los Estados Unidos (Mayo Clinic, John Hopkins, Cleveland clinic, etc.).
A partir de hoy, 292 instituciones y 35 países están involucrados en la adopción de pautas farmacogenéticas de CPIC en la práctica clínica. Las principales compañías de seguros en los Estados Unidos (Aetna, BlueCross BlueShield, etc., y Medicare) están reembolsando las pruebas farmacogenéticas, ya que los ahorros de costos se han vuelto cada vez más claros en la última década.
Colombia–desafíos y oportunidades para implementar la farmacogenómica en la práctica clínica
Colombia ha logrado avances significativos en la prestación de atención médica a la mayoría de la población en las últimas tres décadas. Según un informe reciente de la OCDE, para mantener su ambición de atención médica universal y de alta calidad, Colombia ahora debería centrarse en mejorar la eficiencia y fortalecer la sostenibilidad financiera,.
Desafíos: a pesar de los logros de gran importancia alcanzados en los últimos años, el sector salud colombiano aún enfrenta desafíos importantes. Según el informe de la OCDE, las aseguradoras en Colombia aún no se han convertido en compradores efectivos y eficientes de servicios de atención médica.
Los pagos a médicos, clínicas y hospitales deberían compensar más la calidad de la atención médica y los buenos resultados, en lugar de los volúmenes de servicios de salud prestados. Mejorar la calidad de la atención médica y reducir así el gasto per cápita en atención médica, es el mayor desafío para el sistema de salud colombiano.
Oportunidades: mejorar la calidad de la atención médica en todo el sistema de salud a través de paradigmas de tratamiento avanzados como las pruebas farmacogenómicas, elevará significativamente la calidad de la atención médica, reducirá el gasto en medicamentos más costosos y de la atención a largo plazo de los pacientes crónicos. Finalmente, es importante destacar que es una oportunidad no solo de ahorro para el sistema de salud sino también en la reducción de desigualdades en la atención médica.
Conclusión
La adopción creciente y sistemática de paradigmas de medicina personalizada, incluidas las pruebas farmacogenéticas, tiene el potencial de transformar la calidad del tratamiento, reducir los costos de la atención médica, y hacer que los sistemas de salud públicos y privados sean sostenibles a largo plazo.
Sobre el autor
Venki Perni es cofundador y CEO de una compañía global de servicios de tecnología de medicina personalizada, MiGenesys (www.migenesys.com) con sede en Houston, TX, EE. UU., con operaciones en Panamá, México, Colombia, Costa Rica, India y Estados Unidos.
MiGenesys ofrece servicios integrales de pruebas farmacogenéticas y una plataforma de soporte de decisiones clínicas de medicina personalizada líder en la industria para médicos, clínicas, laboratorios, farmacias y pacientes, ayudando a acelerar la adopción de tecnología de medicina personalizada en la atención de rutina.
Deja un comentario