Frente al Covid-19 se requiere  más  gobernanza del aire
Actualidad, Opinión, Promoción y Prevención

Frente al Covid-19 se requiere más gobernanza del aire


A diferencia del Cambio Climático que se da por un aumento del CO2 y que es inexorable y va seguir incrementando en los próximos años, la contaminación del aire por material particulado que es el principal contaminante del aire en zonas urbanas, si se puede disminuir.


Por Luis Jorge Hernández Flórez – Profesor Universidad de los Andes

La contaminación del aire es un factor de riesgo adicional  frente al Covid-19 debido a  que los virus pueden adherirse al material particulado respirable PM tanto  grueso (PM 2.5-10) y al  material particulado fino (PM 0.1-2.5) y al material particulado ultrafino (PM <0.1) esta medición es en micrómetros  que es la  milésima parte de un milímetro.

En medio de la pandemia y ante una disminución de casi el 70% de la movilidad en Bogotá han persistido altos niveles de contaminación del aire por PM lo cual se debe a:

Estos 4 factores influyen en la mala calidad del aire de Bogotá:
  • Incendios forestales en los llanos colombo venezolanos, Cundinamarca y en otros departamentos.
  • Incendios dentro del área urbana de Bogotá en humedales y en otras áreas.
  • Fenómenos meteorológicos como inversión térmica.

A diferencia del Cambio Climático que se da por un aumento del CO2 y que es inexorable y va seguir incrementando en los próximos años, la contaminación del aire por material particulado que es el principal contaminante del aire en zonas urbanas, si se puede disminuir.

En las grandes ciudades como Bogotá y Medellín las fuentes de contaminación son un 60% fuentes móviles en especial el transporte público, camiones y motos y un 40% por chimeneas, quemas al aire libre, mal estado del las vías y desforestación.


Actualmente solo el 15% de las estaciones de monitoreo de aire cumplen con la meta de la OMS para material particulado PM2.5.


Un 20 % del total de las mortalidades por enfermedades crónicas no trasmisibles en especial el infarto cardiaco, la enfermedad cerebro-vascular y la hipertensión arterial son debidas directamente a contaminación del aire por material particulado.

Otro tanto se da por enfermedad respiratoria en espacial en niños menores de 6 años, adultos mayores y en gestantes. El bajo peso al nacer se ha relacionado con la contaminación del aire, la proporción de niños que nacen por debajo de los 2.500 gramos es casi el 12% en Bogotá y en Medellín. En el resto del país es cercano al 9%. El 15% de los niños en las grandes ciudades tiene tos nocturna que es un síntoma compatible con asma y está relacionado con la contaminación del aire que respiro durante el día.

Estamos colocando a los biciusuarios a escoger entre dos males:  el sedentarismo o la exponerse a la contaminación del aire, cuando la opción es hacer actividad física en medio de un aire limpio.

Las mediciones las hace la autoridad ambiental, que identifica promedios diarios de material particulado que equivalen a exposición aguda y promedios anuales que muestran la exposición crónica.


La Gobernanza es un término político que significa la interacción entre actores estatales y no estatales, las estructuras y las trayectorias institucionales, y las políticas públicas e instrumentos de las políticas.


En un día típico en ciudades como Bogotá y Medellín al menos en un 50% del día se están superando las normas de calidad del aire tanto desde el punto de vista ambiental como de efectos en salud. El reto en este momento es bajar las fuentes de emisión de la contaminación del aire y no solo hacer mediciones de contaminación sino seguimiento a como se están cumpliendo los planes de descontaminación del aire.

Este seguimiento debe ser hecho por la ciudadanía, esto es lo que se llama Gobernanza del aire y parte del principio que es necesario bajar los niveles de contaminación del aire y esto es tan importante para la salud pública que no se le puede dejar solo al gobierno esta tarea, es necesario que el control social porque si no vamos a seguir igual.

La Gobernanza es un término político que significa la interacción entre actores estatales y no estatales, las estructuras y las trayectorias institucionales, y las políticas públicas e instrumentos de las políticas.

Es una nueva forma de gobernar, diferente a modelo de control jerárquico de resolver conflictos o enfrentar problemáticas del desarrollo. La gobernanza del aire es la cogestión de la ciudadanía y la sociedad civil en el mejoramiento del aire e  implica al menos estos componentes

  • Tener como Sociedad una Visión de Cero combustibles fósiles al año 2030 o 2040, la Unión Europea ya lo hizo,  Colombia No ha dado este paso.
  • El gobierno no puede tener más información que el ciudadano, excepto la confidencial, lo cual implica que las redes de monitoreo deben tener la información al día y a abiertas al ciudadano al igual que el seguimiento de los planes de descontaminación del aire. Hasta ahora solo el 8% de los municipios con más de 150.000 habitantes tienen planes de prevención, reducción y control de la contaminación del aire.
  • Responsabilidad por rendir cuentas por parte de los que producen contaminación del aire. La evasión de la revisión técnico-mecánica y de gases contaminantes actualmente según Planeación Nacional es del 54% y los vehículos de cero y bajas emisiones que ingresan al parque automotor es apenas de 15 por cada 10.000.
  • Formación de Capital social es la necesidad de seguir formando ciudadanos desde la etapa de estudiantes de colegio en ser expertos en la calidad del aire, en el seguimiento de los indicadores y de los planes de descontaminación y en hacer exigibilidad por un aire óptimo.
  • Participación de los ciudadanos y las demás formas de organización social y comunitaria: en los espacios de gestión de la calidad del aire tal como las mesas de calidad de aire del municipio, distrito o región: formación de competencias ciudadanas en las métricas de calidad de aire y el control social de los planes de descontaminación del aire. Los ciudadanos deben conocer  las diferencias entre las diversas formas de medición de la  calidad del aire y la valoración de los niveles de exposición, sus métricas, la interpretación de los indicadores individuales por contaminantes y agregados como el IBOCA, la semaforización por colores , las recomendaciones en salud  en la  precontingencia y en los estados de contingencia, así como la forma de seguir el cumplimiento del plan de descontaminación del aire y  hacer exigibilidad  por un aire limpio. Implica también la participación de la ciudadanía en las intervenciones de prevención, alerta y emergencia del sector ambiental, así como en el análisis del monitoreo de posibles efectos en salud y las recomendaciones que realiza la autoridad sanitaria.
mayo 21, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia