Encuesta de Situación laboral para los profesionales de la salud 2019
Actualidad

Encuesta de Situación laboral para los profesionales de la salud 2019


Por primera vez la entidad que representa a los médicos del país tiene datos concretos y detallados acerca del detrimento de las condiciones laborales que vienen sufriendo los profesionales de la salud en los últimos años. Las cifras son alarmantes y reflejan la dura realidad que afronta el Recurso Humano en Salud.


El Colegio Médico Colombiano (CMC) recopiló las respuestas de 8.249 médicos y profesionales de la salud en todo el país para conocer de primera mano la realidad de la situación laboral del Talento Humano en Salud. La encuesta se realizó por internet mediante la plataforma QuestionPro demuestra que la mayoría de los profesionales que ejerce funciones misionales no tiene contrato laboral, que más de la mitad de los médicos especialistas no están siendo contratados para cumplir con la jornada laboral de 48 horas semanales, lo que explicaría la supuesta escasez de especialistas, y que uno de cada dos profesionales de la salud ha tenido problemas con el pago de sus salarios en los últimos meses.

El CMC, entidad que tiene a su cargo expedir las tarjetas profesionales de los médicos generales y especialistas, evidenció que el 15% de los médicios rurales o que están prestando el servicio social obligatorio no tiene un contrato legal y reglamentario, aun cuando por ley se supone que todos deberían estar contratados legalmente. La encuestra demostró que más de la mitad del Talento Humano en Salud no cuenta con un contato laboral aun cuando cumplen labores de tipo misional.

Para el doctor Roberto Baquero Haeberlin, presidente del CMC, esto constituye una violación al código sustantivo del trabajo en Colombia y a la normatividad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que contempla que los trabajadores que desempeñan labores misionales deben tener contrato laboral con todas las prestaciones y beneficios de ley.

  • Según los datos de la encuesta, el 36% de los médicos generales en el país trabaja en dos o tres sitios, y el 30% de los especialistas labora en tres o más centros médicos.
  • Los médicos rurales están trabajando 264 o más horas al mes; es decir, laboran unas 66 horas a la semana, cuando lo legal es trabajar 48 horas a la semana. El 33% de los médicos especialistas también trabaja de 48 a 66 horas a la semana.
  • Un 15% de los médicios rurales o que están prestando el servicio social obligatorio no tiene un contrato legal y reglamentario. De igual forma, el 54% de los médicos generales y el 56% de los especialistas está bajo la modalidad de orden de prestación de servicios.
  • El 80% de los médicos generales, el 81% de los especialistas, el 52% de los rurales y el 75% de otros profesionales de la salud se ha visto afectado en el ámbito laboral. En otras palabras, tres de cada cinco médicos o profesionales de la salud reportan haber tenido inconvenientes en el trabajo. Las principales causas han sido los cambios en las condicones del trabajo, constricción del ejercicio profesional y acoso laboral.
  • Uno de cada dos profesionales de la salud ha tenido problemas con el pago de su salario o remuneración. El 40% de los rurales ha recibido su salario de forma retardada, dos de cada tres especialistas (71%) y el 65% de los médicos generales también ha sufrido la misma problemática. El mayor inconveniente y el más frecuente es el retraso en el pago, seguido del no aumento del valor de la hora o del salario anual y el detrimento de las condiciones laborales, como el no pago de las prestaciones sociales.
  • En cuanto a los ingresos, la encuesta revela que el 91% de los profesionales de la salud que no son médicos recibe menos de cinco salarios mínimos al mes, la tercera parte de los médicos generales (71%) devenga entre tres a cinco salarios mínimos y el 15% de los especialistas tiene ingresos inferiores a cinco salarios mínimos. En ese orden de ideas, más del 77% de los profesionales de la salud se siente inconforme con su salario, piensa que está siendo explotado y no ve compensado el esfuerzo y la millonaria inversión que tuvo que hacer para costear los estudios profesionales.
  • El 68% de los médicos especialistas que devengan menos de cinco salarios mínimos solo trabaja de 24 a 44 horas a la semana. Este dato plantea que más que escasez de médicos especialistas en el país, lo que ocurre es que muchos de ellos no están siendo contatados por las EPS ni IPS.
  • Al 36% de los médicos especialistas le adeudan más de 30 millones de pesos en salarios, mientras que al 96% de los demás profesionales de la salud se le debe entre uno y 60 salarios mínimos. Del mismo modo, el 30% de los profesionales de la salud ha tenido que esperar más de tres meses por el pago del sueldo, el 31% de los médicos generales y el 48% de los médicos especialistas ha recibido el salario con seis o más meses de retraso. El sector privado es el que más adeuda al Talento Humano en Salud; para el 67% de los médicos especialistas, el 59% de los generales, el 18% de los rurales y el 65% de los demás profesionales de la salud el principal deudor son las IPS, especialmente privadas.
  • Las causas por las que las IPS no pagan obedecen mayoritariamente al no pago por parte de las aseguradoras y a la situación administrativa y financiera de la IPS. Únicamente el 10% de los casos obedece a la liquidación de las empresa.

Ficha técnica:
Fecha de recolección: 29 enero 2019 – 26 de febrero de 2019.
Marco muestral: profesionales de la salud en Colombia, organizaciones Colegio Medico Colombiano, ASSOSALUD, Federación de Sindicatos, Colegios profesionales de la salud, Federación Médica Colombiana, Asociación o sociedades científicas de especialidades medicas, Sindicatos Médicos, Asociación de exalumnos UNAL, Portal Médicos Generales de Colombia y otras organizaciones medicas.
Locación: Colombia
Técnica de recolección: cuestionario estructurado vía internet (Mailyng afiliados, pagina www.colegiomedicocolombiano.org, cuentas oficiales CMC) plataforma QuestionPro.
Fecha de reporte: 26 de febrero 2019.
• Cuestionario semiestructurado de 25 preguntas
Tópicos: datos demográficos, profesión, nivel de formación y descriptivos laborales.
• Alcance: – Vistos 20.781 – Empezados 9.290 – Total Encuestados 8.249 (Tasa Respuesta 88.79%)

septiembre 20, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia