La ANIR, como institución nacional y con sus representantes en cada una de las sedes regionales, espera a futuro con la implementación de ley de residentes, continuar facilitando estos procesos para garantizar el bienestar de los asociados.
Por. Erika Julieth Umaña Bautista – Presidente ANIR Valle.
El ministerio de Salud y Protección Social creó el Sistema Nacional de Residencias Médicas a partir de la ley 1917 de 2018.
Este año la Resolución 1872 de 12 de Julio 2019, que estipula la normatividad del contrato especial para la práctica formativa de los residentes, dio oportunidad, una vez más, para que los residentes y actores del sistema de salud retomáramos el tema acerca de los ideales de retribución al trabajo que hacen día a día los médicos en formación de primera especialidad.
En el pasado mes de agosto, el Hospital Universitario del Valle, posterior a la redacción de dicha resolución, lanzó a los medios nacionales una noticia que recibimos con mucha alegría quienes participamos de nuestras labores académicas en sus instalaciones.
Una vez más, el Hospital Universitario del Valle sería pionero y haría historia en la salud, al constituirse como el primer hospital público a nivel nacional que empezaría a pagarles a sus médicos residentes los tres salarios mínimos que establece la Ley, a partir del mes de noviembre de 2019.
En medio de esta coyuntura social y política, la ANIR Regional Valle, asociación a la cual pertenecemos el 80 por ciento de los residentes del Hospital Universitario del Valle, ha hecho un seguimiento a todo el proceso de implementación del pago a residentes suscitado por la noticia.
Al ser un hecho tan importante, despertó curiosidad en todo el territorio nacional, surgiendo preguntas: ¿de dónde saldrían los recursos?, ¿el pago cubriría a los 230 residentes?, ¿cuáles serían las condiciones del contrato?
Finalmente, el 16 de octubre de 2019, en reunión con la doctora Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle del Cauca y cabeza de la Junta Directiva del Hospital Universitario del Valle, el doctor Irne Torres, actual Director de la misma institución, y los Jefes de Residentes de las diferentes especialidades médico-quirúrgicas de la Universidad del Valle, pudimos aclarar las dudas respecto al proceso en mención.
El doctor Torres aclaró que los recursos económicos con los cuales se daría inicio a esta propuesta provienen de excedentes del funcionamiento del HUV.
A partir de ese momento, se ha seguido un proceso de concertación entre las directivas del HUV, los representantes de la Universidad del Valle y los residentes, para facilitar que este beneficio llegue a los 230 profesionales en formación, que en su momento se habían anunciado.
Cabe mencionar que la carga asistencial y académica de algunas especialidades médico-quirúrgicas no se realiza exclusivamente en el HUV, por tanto, es difícil poder garantizar que el pago se diera de forma unilateral por parte del hospital a todos los residentes.
Como parte de la solución, la Universidad del Valle se encuentra realizando el estudio de las actividades académicas de cada uno de los residentes, a fin de lograr una mayor participación de sus actividades en el HUV.
Mientras se da este proceso, se ha decidido dar un aporte económico equivalente al porcentaje de actividades realizadas por los residentes que no se encuentran del todo en el HUV.
En este momento, estamos a la espera de formalización del contrato docente-asistencial que respaldará este proceso y dará la posibilidad de recibir el pago a los residentes.
Hacemos un llamado a continuar agremiados, para lograr, con el tiempo, más y mejores beneficios para nuestros médicos internos y residentes en todo su proceso de formación.
Aunque esta medida de pago es temporal, dado que la implementación oficial de la Ley de Residentes se estipula para junio de 2020, reconocemos que es un esfuerzo institucional por parte del Hospital Universitario del Valle y la Universidad del Valle en reconocimiento a la labor de los médicos en formación, que todos los días ofrecemos nuestro conocimiento y esfuerzo, como una herramienta para el mejoramiento de la salud de los colombianos.
La ANIR, como institución nacional y con sus representantes en cada una de las sedes regionales, espera a futuro con la implementación de ley de residentes, continuar facilitando estos procesos para garantizar el bienestar de los asociados.
Hacemos un llamado a continuar agremiados, para lograr, con el tiempo, más y mejores beneficios para nuestros médicos internos y residentes en todo su proceso de formación.
Deja un comentario