La adopción generalizada laparoscópica ha revolucionado las prácticas quirúrgicas en todo el mundo, permitiendo que procedimientos como reparaciones de hernias, apendicectomías, cirugías antirreflujo, cirugías gástricas y extirpaciones de la vesícula biliar se realicen con enfoques mínimamente invasivos.
Los estudios han demostrado la superioridad de la cirugía laparoscópica sobre la cirugía abierta en términos de reducción de las infecciones del sitio quirúrgico, tiempos de recuperación más rápidos, resultados generales para los pacientes y menos costos para los sistemas de salud.
El doctor Adolfo Pérez Bonet, médico cirujano, especialista en cirugía laparoscópica de la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica (AMCE), de la Asociación Colombiana de Cirugía y profesor en congresos internacionales de la AMCE, y quien inauguró el diplomado de Cirugía Laparoscópica: “destrezas y habilidades”, profesor honorario doctor Adrián Carvajal Ramos (Q.E.P.D.), el pasado mes de mayo en Florencia (Caquetá), afirma que el enfoque tradicional de la curva de aprendizaje en la formación quirúrgica se está revolucionando mediante la adopción de técnicas de simulación quirúrgica y destaca la tendencia mundial hacia la recreación de escenarios de simulación médica para mejorar las habilidades y capacidades de los aspirantes a cirujanos antes de participar en cirugías en vivo con pacientes reales.
“La simulación quirúrgica proporciona una plataforma para que los profesionales cometan errores y aprendan de ellos sin poner en riesgo a los pacientes. Al replicar procedimientos quirúrgicos en un retorno seguro, los estudiantes pueden perfeccionar sus habilidades y ganar confianza antes de realizar la transición a cirugías en vivo bajo la supervisión de cirujanos experimentados”, explica.
La principal herramienta tecnológica utilizada en la simulación quirúrgica es una caja de entrenamiento equipada con cámaras que brindan una vista en tiempo real del procedimiento simulado en un monitor de televisión. Esta configuración imita las condiciones de una cirugía real, lo que permite a los estudiantes practicar tareas como la manipulación de tejidos y la sutura con precisión y exactitud.
Para el profesor Pérez Bonet, la rentabilidad de los procedimientos laparoscópicos, donde el riesgo reducido de complicaciones postoperatorias y estancias hospitalarias más cortas se traducen en ahorros sustanciales de costos para los sistemas de salud. Al minimizar la necesidad de reoperaciones, complicaciones y tratamientos antibióticos prolongados, la cirugía laparoscópica ofrece una alternativa más eficiente y rentable a las cirugías abiertas tradicionales.
El país necesita más escenarios para adquirir habilidades en cirugía laparoscópica
El ámbito de la cirugía laparoscópica está experimentando una transformación impulsada por consideraciones económicas y avances tecnológicos que están remodelando el panorama de las prácticas quirúrgicas en todo el mundo.
Uno de los desafíos que enfrenta la masificación de la cirugía laparoscópica radica en los incentivos económicos para que los cirujanos se capaciten y realicen procedimientos laparoscópicos. “La formación en laparoscopia suele ser costosa y requiere inversiones financieras para adquirir las habilidades y competencias necesarias. Por eso es necesario diseñar incentivos económicos y sistemas de apoyo que motiven a los cirujanos a adoptar técnicas laparoscópicas e invertir en programas integrales de capacitación”, comenta.
Garantizar que los cirujanos laparoscópicos se mantengan actualizados con las tendencias y prácticas en evolución a menudo depende de las circunstancias económicas. “Por ejemplo, institucionales como la Universidad de Estrasburgo (Francia), ofrecen cursos de actualización sobre laparoscopia que requieren que los cirujanos corran con los costos del curso, los gastos de viaje, el alojamiento y las comidas.
Estas obligaciones financieras representan una barrera importante para los cirujanos en países como el nuestro, por lo que es esencial que tengan ingresos estables para permitirse tales oportunidades de desarrollo profesional”, señala el cirujano.
Si bien reconoce el nivel competitivo de la cirugía laparoscópica en Colombia, el profesor Pérez Bonet subraya la necesidad de una adopción y difusión generalizadas de las técnicas laparoscópicas en varias regiones del país. A pesar de la prevalencia de la extirpación laparoscópica de la vesícula biliar, hay espacio para la expansión en la realización de otros procedimientos laparoscópicos en especialidades como la ginecología, la urología, la cirugía general, la pediatría y oncología, entre otras, especialmente en áreas rurales con acceso limitado a atención quirúrgica especializada.
El futuro de la cirugía laparoscópica con la robótica y la IA
Como en otras áreas de la medicina, la integración de la inteligencia artificial (IA), en el ámbito quirúrgico es inmensamente prometedora para mejorar los resultados y la seguridad de la cirugía. Actualmente, la IA se aprovecha en la planificación quirúrgica para identificar riesgos potenciales y prevenir eventos adversos durante los procedimientos. A eso se suma el desarrollo de la cirugía robótica en el ámbito de los procedimientos laparoscópicos.
La cirugía robótica combina la precisión de la laparoscopia con la asistencia de sistemas robóticos para permitir intervenciones quirúrgicas más precisas y coordinadas. “Si bien el cirujano sigue siendo el director de orquesta durante el procedimiento, la tecnología robótica mejora la precisión y la destreza, pues hay maniobras complejas que no se pueden realizar con las manos, pero que una pinza con rotación de 360 grados, sí logra ejecutar con bastante precisión”, asegura.
Los avances en la tecnología robótica, como la aparición de robots diferentes al Da Vinci, como el robot Hugo y otros robots fabricados en China, están permitiendo democratizar el acceso a la cirugía robótica y reducir los costos. Al hacer que los procedimientos asistidos por robots sean más asequibles y generalizados, el campo de la cirugía laparoscópica está a punto de ofrecer opciones quirúrgicas más seguras y eficaces para los pacientes de todo el mundo.
Este cambio hacia la integración de la robótica en las prácticas quirúrgicas significar un cambio de paradigma en la forma en que se realizan las cirugías, con un enfoque que permita aprovechar la tecnología para mejorar la precisión, la eficiencia y los resultados para los pacientes, al tiempo que abre nuevas vías de desarrollo profesional y de oferta laboral para personal especializado que pueda para operar y mantener estas sofisticadas plataformas.
Fuente: Órgano de información del Colegio Médico Colombiano. Epicrisis. Ed. Nº 32 (Junio-Agosto 2024). ISSN: 2539-505X (En línea).
Deja un comentario