En las últimas dos décadas, las muertes causadas por las formas modernas de contaminación (por ejemplo, la contaminación del aire ambiente y la contaminación química tóxica) han aumentado en un 66%
Por Dr. Andrés Camilo Clavijo Rodríguez – médico especialista en toxicología clínica de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS)–Ministerio de Salud y Protección Social – Subdirección de Salud Ambiental
Impulsadas por la industrialización, la urbanización descontrolada, el crecimiento demográfico, la quema de combustibles fósiles y la ausencia de una política química nacional o internacional, afirma el doctor Andrés Camilo Clavijo Rodríguez, médico especialista en toxicología clínica de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS)–Ministerio de Salud y Protección Social – Subdirección de Salud Ambiental.
Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que casi toda la población mundial (el 99 por ciento) respira un aire que supera los límites recomendados por la Organización y contiene altos niveles de contaminantes.
“De ahí que no es de extrañar que la contaminación cause más de nueve millones de muertes cada año en todo el mundo y lo peor es que este número no ha cambiado desde 2015”, dice el toxicólogo.
La mayoría de los países han hecho poco para abordar este enorme problema de salud pública. Aunque los países de ingresos altos han controlado sus peores formas de contaminación y han vinculado el control de la contaminación a la mitigación del cambio climático, no ocurre lo mismo en los países de ingresos bajos y medios.
Solo unos pocos países en vías de desarrollo, que han hecho de la contaminación una prioridad y han dedicado algunos recursos al control de la contaminación, han conseguido avances en esta materia.
Lo cierto es que el control de la contaminación recibe poca atención tanto en la asistencia oficial para el desarrollo como en la filantropía global, asegura el doctor Clavijo.
Deja un comentario