¿Tienen futuro los profesionales de la salud en Colombia?
Actualidad

¿Tienen futuro los profesionales de la salud en Colombia?


Un estudio del Colegio Médico Colombiano demuestra que existen muchas variables que están jugando en contra del ejercicio de la medicina y demás profesiones de la salud. Es urgente llegar a acuerdo entre los diversos actores para producir los cambios que mejoren la situación actual.


A finales de febrero, el Colegio Médico Colombiano (CMC) publicó los resultados de la Encuesta Laboral del Sector Salud 2019, la cual coloca en cifras reales la problemática que viene aquejando a los profesionales de la salud y establece datos concretos de la situación del Talento Humano en Salud.

Para el doctor Roberto Baquero, presidente del CMC, el estudio indica que la mayoría de los profesionales de la salud ha tendido algún problema de orden laboral.

“Existe un evidente malestar de los médicos hacia el sistema de salud y de la sociedad con ellos. Vemos que los profesionales de la salud se sienten muy insatisfechos en sus trabajos. Es decir, nos dimos cuenta de que la medicina dejó de ser una práctica gratificante y considerada. Lo más preocupante es que la frustración de los profesionales de la salud, que son el soporte de los servicios de salud, termina por deteriorar el vínculo con el paciente y se convierte en un círculo vicioso de creciente desacuerdo”.

Según el doctor Samuel Barbosa, secretario de presidencia del CMC, el estudio evidencia que los médicos colombianos están en una situación peor a los colegas de la región, contrario a lo que se creía.

“Siendo una profesión de origen misional, encontramos que los médicos no están conformes con el salario, que han tenido problemas en el ejercicio de la profesión y, por ejemplo, que uno de cada dos médicos recién graduados está atravesando dificultades laborales; es decir, el primer contacto con el sistema es hostil y adverso, lo cual va a malograr su proyecto de vida”.

La encuesta también demuestra que más grave que la profunda crisis financiera de la que se viene hablando hace años, es el colapso social que comienza en la base de la pirámide del sistema de salud, el recurso humano, dice Barbosa.

“Las investigaciones internacionales demuestran que la calidad de la atención en salud está directamente relacionada con las condiciones laborales del talento humano. Si los profesionales no se sienten valorados, no tienen una remuneración justa, no son tratados con dignidad, no tienen garantías laborales, pues no van a poder tener el mejor desempeño”.

El bajo nivel de aceptación del sistema de salud se debe, en primer lugar, a la limitación y desarticulación que hay entre el asegurador y el prestador de los servicios de salud (sea por negación de servicios, por la no contratación con redes de atención, por falta de políticas y programas de atención integral, entre otros), agrega Barbosa.

“El otro factor que el ministerio de Salud no reconoce es que los profesionales de la salud se convierten en el primer contacto de la población con el sistema, son quienes dan la cara, los que deben saber manejar la frustración de los pacientes y su enojo con el servicio de salud que reciben. Como si fuera poco, el sistema no le permite al médico hacer las cosas conforme a las guías de prácticas clínicas y de beneficios. El 60 por ciento de los recobros obedecen a servicios que están incluidos en el plan de beneficios. Hay que empezar por cambiar eso; de lo contrario, la confianza y la percepción hacia el modelo de salud no van a mejorar”.

Frente a ese panorama el CMC considera que lo que se requiere ahora, que por fin hay datos estadísticos, es generar estrategias que impacten esa problemática. Es necesario que el Gobierno no solamente hable de una política de talento humano, sino que la implemente para que haya trabajo decente, se respete la autonomía y se le dé cumplimiento a la ley estatutaria de la salud, reconociendo las limitaciones de los profesionales de la salud y el papel que juegan en el sistema, agrega Baquero.

“Para lograr la universalidad con equidad y calidad, que debe ser el verdadero propósito del sistema, resulta imperativo tener un recurso humano de salud calificado, suficiente, valorado y motivado”

septiembre 13, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia