El tema del día mundial de los cuidados paliativos y hospicios fue; “No dejar a nadie atrás: Equidad en el acceso a los cuidados paliativos”. La prestación de cuidados paliativos en la mayoría de los países está muy por debajo de las necesidades.
Cada año, más de 56,8 millones de personas, incluidos 25,7 millones en el último año de vida necesitan cuidados paliativos, de los cuales el 78% vive en países de ingresos bajos y medios. Se estima que sólo alrededor del 12% los recibe.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), predice que la demanda mundial crecerá a medida que la población envejezca y aumente la carga de enfermedades no transmisibles. Para 2060, se espera que la necesidad de cuidados paliativos casi se duplique.
Los cuidados paliativos son uno de los ámbitos más desiguales de la asistencia sanitaria. Hay pruebas contundentes de que los pobres y los marginados tienen menos posibilidades de acceder a ella. De los 25 mil servicios de cuidados paliativos a nivel mundial, sólo el 30% se encuentran en países de ingresos bajos y medianos.
Las personas tienen menos posibilidades de acceder al tratamiento de dolor si viven en países de ingresos bajos y medios. Los opioides equivalentes a morfina son una aspecto importante del tratamiento del dolor. De las 298.5 toneladas métricas que se distribuyen al año en todo el mundo, sólo 0,1 toneladas métricas se distribuyen a los países de renta baja. Esto a pesar del hecho de que la mayor necesidad de cuidados paliativos y tratamientos del dolor se encuentran en los países con ingresos bajos y medianos.
Los cuidados paliativos no suelen financiarse como parte del sistema sanitario. El personal sanitario y los cuidadores comunitarios no están formados en estos tipos de cuidados especiales, y el tratamiento del dolor no suele formar parte de los planes de formación sanitaria.
La OMS ha identificado alrededor de siete áreas de preocupación para los cuidados paliativos:
Ancianos
Las personas mayores son más propensas a tener dolor sin tratar, menos acceso a los cuidados paliativos y más necesidades de información que los jóvenes. Las necesidades específicas de cuidados de las personas mayores incluyen cuestiones como la fragilidad, la discapacidad, la multi-morbilidad y la demencia.
Niños y adolescentes
21 millones de niños en todo el mundo necesitan cuidados paliativos, de los cuales 8 millones tienen necesidades especiales. Casi todos viven en países con ingresos bajos y medios, pero rara vez se dispone de servidores de cuidados paliativos. Incluso en los países de renta alta, existen importantes barreras de acceso.
El resultado es un dolor y sufrimiento innecesarios para los niños, sus familiares y cuidadores.
Mujeres
57 millones de personas tienen necesidades de cuidados paliativos al año. Una estimación conservadora sugiere que también hay 114 millones de cuidadores familiares, en su mayoría mujeres. Además las mujeres prestan un 50% más de cuidados que los hombres. Es más probable que las mujeres enfermeras y los trabajadores sociales de cuidados paliativos sean mujeres.
Pobreza
La privación influye en muchos síntomas del final de la vida. El dolor, la falta de aire, el bienestar psicológico y espiritual se ven afectados negativamente cuando las personas viven en condiciones de pobreza. Los cuidadores familiares que viven en la pobreza, tienen más probabilidades de sufrir una depresión de moderada a grave.
Discapacitados
Las personas con discapacidades físicas e intelectuales, tienen menos probabilidades de acceder a los cuidados paliativos que las personas sin discapacidades.
LGBTIQ+
Las barreras para las personas LGBTIQ+ incluyen la discriminación, la criminalización, la persecución, el miedo, la angustia, el aislamiento social, el duelo sin derechos, el reconocimiento tácito, la homofobia y la desconfianza de los proveedores de atención sanitaria.
Encarcelados
La población carcelaria en muchos lugares está envejeciendo rápidamente; para 2030 se espera que los presos de edad avanzada representen un tercio de la población encarcelada sólo en EE.UU.
El encarcelamiento acorta la esperanza de vida y acelera el envejecimiento fisiológico, lo que agrava los problemas de salud ya existente y aumenta el riesgo de que los presos desarrollen necesidades de ser atendidos con cuidados paliativos.
Para muchos presos con enfermedades graves, los cuidados paliativos no están disponibles.
Fuente: BioEdge
Enlace: https://www.bioedge.org/mobile/view/who-calls-for-better-palliative-care-world-wide/13938
Deja un comentario