A raíz de la pandemia, la Covid-19 ha dejado a millones de personas con una variedad de afecciones crónicas sistémicas y a menudo discapacitantes conocidas como “Covid prolongado”.
En reconocimiento de las deficiencias de las definiciones existentes, se encargó a la National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine de los EE.UU. (NASEM), la tarea de desarrollar una definición mejorada de la Covid prolongada que tuviera en cuenta las necesidades de los pacientes, así como las opiniones y la comprensión de una variedad de expertos.
Aquí, los autores describen el proceso y la justificación de la definición de Covid prolongado de la NASEM resultante para 2024.
Después de haber trabajado con pacientes gravemente enfermos en la unidad de cuidados intensivos e investigado sus trayectorias de supervivencia durante 25 años, los autores descubrieron que la gran cantidad de signos y síntomas informados por los pacientes con Covid prolongado parecían reflejar los descritos por los pacientes después de una enfermedad crítica.
Consciente de estos pacientes, los autores se propusieron desarrollar una definición de Covid prolongado que ofrezca legitimidad y un camino hacia respuestas terapéuticas a través de futuros ensayos clínicos.
El Covid prolongado es una afección crónica asociada a una infección que se presenta después de la infección por SARS-CoV-2 y está presente durante al menos tres meses como un estado de enfermedad continuo, recurrente y remitente o progresivo, que afecta a uno o más sistemas orgánicos.
El Covid prolongado se manifiesta de múltiples maneras. Cualquier sistema orgánico puede verse afectado y los pacientes pueden presentar lo siguiente:
- Síntomas únicos o múltiples: disnea, tos, fatiga persistente, malestar posterior al esfuerzo, dificultad para concentrarse, cambios en la memoria, cefalea recurrente, mareos, taquicardia, alteración del sueño, problemas con el gusto o el olfato, hinchazón, estreñimiento y diarrea.
- Afecciones diagnosticables únicas o múltiples: como enfermedad pulmonar intersticial e hipoxemia, enfermedad cardiovascular y arritmias, deterioro cognitivo, trastornos del estado de ánimo, ansiedad, migraña, accidente cerebrovascular, coágulos sanguíneos, enfermedad renal crónica, síndrome de taquicardia ortostática postural y otras formas de disautonomía, encefalomielitis miálgica-síndrome de fatiga crónica, síndrome de activación de mastocitos, fibromialgia, enfermedades del tejido conectivo, hiperlipidemia, diabetes y trastornos autoinmunes como lupus, artritis reumatoide y síndrome de Sjögren.
Características importantes del Covid prolongado
- Puede presentarse después de una infección asintomática, leve o grave por SARS-CoV-2. Es posible que se hayan detectado o no infecciones previas.
- Puede ser continua desde el momento de la infección aguda por SARS-CoV-2 o tener un inicio tardío durante semanas o meses después de lo que parecía ser una recuperación completa de la infección aguda.
- Puede afectar a niños y adultos, independientemente de su salud, edad, sexo o grupo étnico.
- Puede exacerbar condiciones de salud preexistentes o presentarse como condiciones nuevas.
- Puede variar de leve a grave y puede resolverse en un período de meses o puede persistir durante meses o años.
- Se puede diagnosticar clínicamente; ningún biomarcador disponible determina de manera concluyente la presencia de esta condición.
- Puede perjudicar la capacidad de los pacientes para trabajar, asistir a la escuela, cuidar de su familia y cuidar de sí mismos, lo que produce profundos efectos emocionales y físicos en los pacientes, sus familias y sus cuidadores.
Esta definición ha sido ligeramente editada respecto del informe original sin ningún cambio intencionado en su significado.
Fuente: Intramed.net
Deja un comentario