El doctor Francisco Lopera Restrepo, pionero en el campo de neurociencia clínica colombiana y coordinador general de Grupo de Neurociencias de Antioquia (GNA), acaba de marcar un hito como el primer latinoamericano en recibir el prestigioso Premio Potamkin por su innovador trabajo en la investigación del Alzheimer.
Su dedicación para develar los misterios de esta devastadora enfermedad no solo ha traído esperanza a millones de personas, sino que es un ejemplo de innovación, compromiso y compasión hacia el prójimo. En entrevista con el Colegio Médico Colombiano, el Dr. Lopera muestra el poder de la perseverancia y la pasión por la búsqueda de una cura a este trastorno neurodegenerativo.
CMC: ¿Qué le inspiró a dedicar su vida a investigar las causas y posibles curas de la enfermedad de Alzheimer, especialmente considerando tu conexión personal con la enfermedad a través de la experiencia de su abuela?
Dr. Lopera: el episodio de mi abuela que no reconoció a mi padre causándole enorme tristeza fue una motivación emocional para dedicarme al estudio de las demencias y de la enfermedad de Alzheimer. Pero lo que verdaderamente me empujó a dedicarme a estudiar este tema fue el hecho de que tres pacientes jóvenes afectaos con problemas de memoria procedentes de Belmira, Yarumal y Angostura, me consultaran casi al mismo tiempo, mientras hacía mi primer año de neurología clínica en el Hospital Universitario San Vicente de Paul.
Me pareció que se trataba de demencia tipo Alzheimer familiar, pero lo que más me llamó la atención fue la historia de demencia de inicio precoz en las familias de los tres casos. Este hecho me llevó a realizar la genealogía de los tres pacientes para confirmar que se trataba de un trastorno medeliano autosómico dominante, lo cual sugería la existencia de un gen de causalidad en un época en la que todavía no se conocían genes de casualidad para el Alzheimer.
CMC: ¿Podría compartir algunos de los avances y logros más significativos que en su investigación sobre la enfermedad de Alzheimer durante su trayectoria de 40 años con el Grupo de Neurociencia de Antioquia?
Dr. Lopera: los avances más significativos en 40 años de investigación son:
- El descubrimiento del grupo poblacional más grande del mundo con una forma de Alzheimer hereditario de inicio precoz. 25 familias multigeneracionales con más de seis mil herederos.
- El descubrimiento de la mutación E280A en el gen de la Presenilina1, o mutación paisa, que causa dicha forma de Alzheimer.
- La caracterización de la etapa preclínica de la enfermedad de Alzheimer antes de que aparezcan los síntomas de pérdida de memoria.
- El descubrimiento de genes protectores del Alzheimer que retrasen el inicio de los síntomas por más de 20 años mostrando una vía para la prevención y la cura.
CMC: ¿Cómo ha evolucionado el panorama de la investigación sobre el Alzheimer desde el trabajo artesanal de los 80 y 90 hasta la era actual, y qué papel cree que desempeña la tecnología en el avance de la comprensión de la enfermedad?
Dr. Lopera: los primeros 25 años de investigación fueron 25 años de trabajo artesanal sin mayores recursos. El trabajo era fundamentalmente clínico. Evaluaciones médicas y neurológicas, cognitivas, toma de muestras de sangre y elaboración de genealogías. Ese trabajo no requería tecnología sofisticada y tampoco requería mucho dinero.
Fue suficiente la curiosidad, la capacidad de asombro y la pasión por el conocimiento. En esos 30 años se construyeron las bases de lo que hemos logrado en los últimos 15 años, cuando empezamos a recibir recursos y a usar tecnologías que nos permitieron avanzar mucho más en el campo.
Nuestra investigación ha aportado el descubrimiento de genes protectores contra el Alzheimer autosómico dominante. Este es el descubrimiento más relevante porque abre una esperanza para la prevención y la cura de la enfermedad.
CMC: Como ganador del prestigio Premio Potamkin, ¿cómo se siente al ser reconocido por su dedicación de toda la vida a la investigación del Alzheimer y qué impacto espera que tenga su trabajo en futuros tratamientos y curas para la enfermedad?
Dr. Lopera: el premio Potamkin es un reconocimiento de la Academia Americana de Neurología y de la Fundación Americana del Cerebro al esfuerzo y trabajo de 40 años del Grupo de Neurociencias de Antioquia, que nos hace sentir muy felices y orgullosos.
Representa un reconocimiento muy importante para el GNA, para la facultad de medicina y la SIU, para la UdeA, para la región y para el país. Por otro lado, nos hace sentir muy orgullosos por ser la primera vez que le es otorgado a un investigador latinoamericano.
CMC: ¿Cómo imagina el futuro de la investigación y el tratamiento del Alzheimer y qué consejo le daría a los jóvenes investigadores que aspiran a marcar una diferencia en el campo de la neurociencia y las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer?
Dr. Lopera: el futuro de la investigación del Alzheimer estará centrado en la búsqueda de una solución curativa y preventiva. Si se logra este objetivo con esta enfermedad será posible lograrlo también para otras enfermedades neurodegenerativas.
A los jóvenes les quiero contar que nuestros logros fundamentales ocurrieron en una etapa de investigación muy larga en la que trabajábamos por pasión, por amor al conocimiento, por curiosidad y sin mayores recursos. Los años en los que comenzaron a llegar recursos al GNA han servido para consolidar nuestro trabajo y nuestros logros, pero no explican nuestro éxito en la investigación.
Fuente: Órgano de información del Colegio Médico Colombiano. Epicrisis. Ed. Nº 32 (Junio-Agosto 2024). ISSN: 2539-505X (En línea).
Deja un comentario