Los médicos y economistas siempre están buscando formas de hacer que haya más órganos disponibles para trasplantes.
Fuente: BioEdge
Dado que el mercado de órganos está descartado en la mayoría de los países, ¿qué incentivos deberían crearse para persuadir a las personas a donar los suyos o aprobar las donaciones de familiares?
En un artículo de la revista Review of Behavioral Economics, Vinh Pham, de la Universidad de Waseda, en Japón, sostiene que los descuentos en servicios funerarios podría aumentar el suministro de órganos.
Pham descubrió que las ayudas funerarias, cuando se presentaban como obsequios a la familia, se consideraban más “éticas” que los pagos directos en todos los criterios, como honrar al donante fallecido o evitar la mercantilización de los órganos.
Pagar por un servicio funerario completo aumentó la disposición de la familia a dar su consentimiento a la donación de órganos en un 8,5%. Pham dice que esto implica un aumento de más de 1.000 donantes anuales en Estados Unidos.
El nivel de disposición está relacionado con la forma en que se presentan las ayudas funerarias. Pham descubrió que las personas estaban más dispuestas si se les ofrecía un “servicio funerario completo” sin revelar su valor, en lugar de una donación de dólares para cubrir los gastos del funeral.
Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o del Colegio Médico Colombiano-CMC.
Deja un comentario