OBSERVATORIO EN SALUD
El talento humano en salud es la piedra angular de cualquier sistema de salud con un pacto implícito del cuidado de la salud de todos.
Por Dr. German Augusto Guerrero Gomez – Director Ejecutivo Colegio Médico Colombiano
Los Colegios de profesionales y las sociedades científicas de la salud, siempre han propendido por la autonomía, autorregulación con principios éticos y por supuesto por la formalización laboral, la educación continua y la dignificación del talento humano, que sigue y seguirá siendo principios fundamentales de su actuar, pero es indispensable realizar propuestas específicas, políticamente y económicamente viables y sostenibles.
El talento humano en salud es la piedra angular de cualquier sistema de salud con un pacto implícito del cuidado de la salud de todos, responsables de información adecuada y al servicio de la buena atención, generando confianza pública en todos los actores del sector salud y por esto es indispensable conocer de contextos y tendencias mundiales y locales, ya que las sociedades y el mundo evolucionan y se transforman constantemente, para poder identificar los impactos presentes y futuros, posibles escenarios y así planear las acciones a seguir en los sistemas de salud y en el campo de formación, generación de competencias y de atributos específicos en el talento humano de salud.
Tenemos que analizar temas como:
- La transición demográfica de la población y sus diferencias regionales.
- Las nuevas enfermedades prevalentes como las patologías crónicas, las infecciosas y parasitarias persistentes.
- El avance de las tecnologías en diagnóstico y tratamiento, como la genómica, cirugía mínimamente invasiva, la robótica, la inteligencia artificial, nuevas técnicas de producción de vacunas, terapia inmunológicas contra el cancer, etc.
- Las nuevas formas de presentación de emergencias en salud pública y el cambio climático.
- La participación de los usuarios en la atención a la salud.
- Trabajo colaborativo interprofesional e intersectorial para nuevas formas organizativas de realizar atención primaria y sobre todo en el abordaje de los determinantes de la calidad de vida.
- Salud laboral y mental de los profesionales de la salud en el sistema.
- Formación y Competencias personal de salud para enfrentar los nuevos y futuros retos.
Por citar un ejemplo en la transición demográfica, entre 1960 y 2017, la expectativa de vida promedio en América Latina y el Caribe se incrementó de 56 a 76 año, las personas de 65 o más años representan actualmente el 11,2% del total de la población. En 2050, más del 25% de la población de la región tendrá 60 años o más (1). Así, en 2030, aproximadamente el 15% de los adultos mayores tendrán 80 años o más (2). El envejecimiento poblacional hace necesario contar ahora y a futuro con más personal de salud y de las áreas sociales. Se debe tener en cuenta que la tendencia global y las preferencias de los adultos mayores son envejecer y morir en el hogar.
Así como el ejemplo, se deben evaluar todas las tendencias actuales, analizar y prever posibles escenarios futuros, para plantear diferentes estrategias, por supuesto incluyendo la formación y formas más realistas de integrar el trabajo colaborativo del talento humano.
Mantener las formas actuales de formación y organización del trabajo, representa una clara disminución de las competencias del personal sanitario para las necesidades reales de la población.
Se encuentra el desafío de generar estimaciones confiables a partir de datos administrativos que no siempre son actualizados ni confiables y, por otro, el hecho de que los tomadores de decisiones utilicen la evidencia derivada de las estimaciones para generar políticas públicas de mediano y largo plazo en los ámbitos educativo y laboral. Las variables de análisis incluyen las características sociodemográficas de la población, como la natalidad, la distribución territorial por sexo y estrato social, el estado de salud, la morbilidad y la mortalidad.
Además, se debe conocer la disponibilidad, la demografía, los niveles de formación, las competencias, las condiciones laborales y las funciones del personal sanitario, así como la tecnología disponible para que desempeñen sus tareas. También es preciso conocer la oferta educativa existente para el personal de salud. En el contexto de cada país existen múltiples factores determinantes: por ejemplo, los recursos públicos y privados disponibles para invertir en infraestructura, tecnología y personal, o las condiciones del mercado de la salud (3). En términos de construcción de capacidades, el déficit generalizado de habilidades digitales es uno de los temas pendientes más importantes en América Latina. (3).
El Colegio Médico Colombiano en este interés propositivo, ha realizado varias evaluaciones como la de “Burnout” y en compañía de otros Colegios Profesionales la de la “Situación Laboral en Colombia”.
En esta ocasión los Colegios Profesionales de la Salud nos decidimos unir para realizar una encuesta a todos los profesionales que intervienen en cualquier frente de atención del sistema de salud, en la que denominamos “Formación y conocimiento sobre Salud Digital en el Talento Humano en salud en Colombia”, con el objetivo de describir el panorama de la formación y los conocimientos sobre salud digital de los profesionales de salud en Colombia.
Los resultados obtenidos permitirán identificar oportunidades de mejoramiento y necesidades de formación en salud digital para el personal sanitario en Colombia.
El país en su ingreso al OCDE se había comprometido realizar una propuesta en tal sentido y con esto, el sector salud, realizará un avance para que todos los sectores tomen esta experiencia para mejorar la situación como Estado.
Referencias
- Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Observatorio Demográfico 2016 (LC/PUB.2017/3-P), Santiago, 2016.
- Aranco N, Stampini M, Ibarraran P, Medellin N. Panorama de envejecimiento y dependencia en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. 2018. http://iadb.org.
- Rumbo al futuro del personal de salud: tendencias y desafíos para el próximo tiempo. Ricardo Pérez Cuevas, William Savedoff, Gustavo Nigenda, Svetlana Doubova, Rita Elizabeth Sorio, Mario Dal Poz. BID. Mayo 2023.
Totalmente de acuerdo con la encuesta al personal de salud de colombia sin tener en cuenta el nivel de atención y la región donde labora
Un estudio necesario como base para el diseño de estrategias en la formación del THS para los tiempos actuales y el futuro próximo. Estrategias que implican integrar no sólo el conocimiento científico a la formación digital, sino también el humanismo, la ética y el profesionalismo en nuevos contextos.