Congreso Munbou Summit, el escenario perfecto para que cada médico descubra su poder interior
Actualidad, Promoción y Prevención

Congreso Munbou Summit, el escenario perfecto para que cada médico descubra su poder interior


Será una experiencia inédita que no debería perderse ningún médico que quiera llevar su práctica a otro nivel y vivir su vida bajo sus propios términos.


Josue era un médico considerado exitoso; luego de diez años de ejercer su profesión como médico general, tenía tres empleos y dedicaba algunas horas para atender a sus pacientes en consulta privada; sin embargo, se sentía cansado y su trabajo actual no era lo que soñaba cuando estaba en la facultad de medicina.

Cuando se graduó, intentó especializarse en cirugía, decisión que tomó en séptimo semestre al ver el desempeño de sus profesores en quirófano. Después de varios intentos y sin opción laboral clara, le ofrecieron trabajar en un servicio de urgencias. Trabajo allí por cinco años; esa experiencia fue una excelente oportunidad para seguir aprendiendo y entrenarse, pero resultó altamente desgastante, no tenía tiempo para dedicarle a aquellas cosas que había soñado después de recibir el título de médico; su agenda cada día estaba más llena y no tendía suficiente tiempo para disfrutar con sus hijos de dos y cuatro años. Básicamente su vida se dividía en dos, antes del turno, preparándose, y después del turno, descansando; no tenía tiempo para hacer ejercicio, asistir a actividades escolares con sus hijos o disfrutar de los partidos de fútbol con sus amigos.

Sentía que su vida se estaba convirtiendo solamente en trabajo, así que quiso explorar otras opciones. Se postuló para un cargo en un horario diurno con la esperanza tener un poco más de tiempo libre y sacrificó parte de los ingresos a los cuales estaba habituado. Consiguió el trabajo, pero no le alcanzaba lo que ganaba para las deudas que había adquirido al comprarse su primer carro y el apartamento. Tuvo entonces que postularse a un nuevo empleo y aumentar su jornada laboral, volviéndose a sentir nuevamente esclavo del tiempo; además en el nuevo trabajo sentía que no tenía la libertad para tomar decisiones en los tratamientos ni en las ayudas diagnósticas. Los pacientes le exigían mejor atención, pero sus superiores le exigían más agilidad. Pasaron cinco años y ahora podía renunciar, pues los compromisos económicos en su hogar aumentaban, la presión del trabajo no le dejaba libertad y no se sentía satisfecho con la manera como debía atender a sus pacientes por los cientos de requisitos impuestos por sus empleadores. Había entrado en un ciclo del que le era difícil salir.

Casos como este son los que a diario el doctor Juan Esteban Sierra, CEO de Munbou, encuentra en sus asesoría. Es la realidad que atraviesan muchos médicos en Colombia y otros países latinoamericanos, cuenta el doctor Sierra. Una vez se gradúan la mayoría siguen el ejemplo de sus antecesores para ejercer su profesión. “Emplearse es la opción más frecuente a expensas de quedarse sin tiempo para disfrutar de la vida, les hacen ejercer su profesión bajo alta presión y la remuneración no es suficiente para mantener el nivel de vida que se supone debería tener. A eso se suma que el mal manejo de sus recursos económicos, les hace tomar decisiones que les atan, les genera una enorme frustración y coaptan su libertad”, dice el CEO.

Pocas veces se hace un ejercicio de conocerse a sí mismo, de reflexionar sobre las pasiones, plantearse objetivos y metas propias, encontrar sus fortalezas y debilidades, desarrollar estrategias propias para crear su propio camino y alcanzar todo aquello que se propongan. En pocas ocasiones se buscan modelos con los que se identifiquen para seguirlos o mentores inspiradores que vivan con propósito y puedan ofrecer consejos les orienten. Seguir lo que sus antecesores le han mostrado no siempre se adecúa a lo que cada uno quiere para su vida. Quienes han alcanzado el éxito son personas que tienen claro su futuro, que lo construyen con cada decisión que toman y que prefieren el modo acción.

Para el doctor Sierra, liderar no es función solo de quienes están en la cúspide de grandes organizaciones y ostentan cargos directivos, es también saber impactar y orientar la propia vida, es realizar un proceso continuo de autoevaluación, encontrarse a sí mismo, conocerse, tomar las decisiones y actuar conforme a los principios que le lleven a alcanzar sus objetivos. La autorreflexión, la gestión del tiempo, el autocuidado y el desarrollo continuo son premisas que tienen quienes lideran sus vidas y siempre alinean sus decisiones; estas personas no van atrás de la felicidad sino que la gestionan. Estos aspectos son relevantes, pues son los que sirven de guía y permiten que todos los actos tengan una razón que les acerque a sus sueños. No es posible transformar el entorno, la profesión o la familia si no se comienza por sí mismo, afirma el doctor.

            Comprenderse, comprender los pacientes, saber cómo se comportan, interactúan y toman sus decisiones permite mejorar el desempeño, la productividad y el bienestar propio, de los equipos de trabajo y de los pacientes. Teniendo datos claros podemos saber cómo toman las decisiones, cómo eligen, qué motivos tienen para comportarse de esa u otra manera y podemos desarrollar estrategias  que involucran la psicología con la economía, saber que tipo de riesgos están dispuestos a asumir y que otros factores se tienen en cuenta para realizar cambios; podemos saber que les hace resistirse y así tener mayor eficiencia para llegarle a los pacientes ideales que consumen nuestros servicios.

            Centrarse en las experiencias de nuestros pacientes harán que sus decisiones les acerquen, que tengamos su atención y, lo más importante, su aprecio. Diseñar experiencias positivas, satisfactorias y transformadoras fomentarán la fidelidad, generaran recomendaciones y atraerá más pacientes que estarán dispuestos a pagar más por la ayuda que podamos brindarles. Tener todo el equipo de trabajo alineado con una atención diferenciada en cada punto de contacto del paciente hará que se alcancen resultados extraordinarios en la construcción de una práctica médica exitosa.

            Estos temas serán tratados por un grupo de expertos el próximo 3 de junio, en el Centro de Eventos en el Centro comercial el Tesoro en la ciudad de Medellín. Munbou Summit, Liderazgo en Salud traerá expertos en temas de Liderazgo, comportamiento y experiencia del cliente, los asistentes tendrán a partir del SUMMIT, herramientas para construir una práctica médica exitosa ayudando a la humanización del servicio a sus pacientes.

Será una experiencia inédita que no debería perderse ningún médico que quiera llevar su práctica a otro nivel y vivir su vida bajo sus propios términos. Más información en https://summit.munbou.org

mayo 23, 2023

2 COMMENTS ON THIS POST To “Congreso Munbou Summit, el escenario perfecto para que cada médico descubra su poder interior”

  1. Interesante propuesta que favorece el replanteamiento de iniciativas,la convergencia de soluciones en la complejidad del mundo de la salud, agradecería conocer el mecanismo para asistir al evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia