Los médicos deben prestar más atención al aislamiento social y la soledad en el tratamiento de los pacientes, según un artículo del New England Journal of Medicine.
Los autores observan que la pandemia acentuó una tendencia preexistente.
… Incluso antes de la pandemia, el cirujano general de EE. UU., Vivek Murthy, hizo sonar la alarma sobre lo que se ha llamado una epidemia de soledad. De 2003 a 2020, las medidas objetivas de exposición social (en minutos por día) obtenidas de la Encuesta estadounidense sobre el uso del tiempo revelaron disminuciones progresivas en la conexión social y aumentos en el aislamiento social en la población de EE. UU. que comenzaron mucho antes de la pandemia y empeoraron durante ella. Y aún no se conocen los posibles efectos a largo plazo de la pandemia en el SIL y la salud. “Volver a la normalidad” no es suficiente.
En 2020, las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina informaron que SIL aumenta sustancialmente el riesgo de muchas enfermedades, incluidas las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.
“Innumerables estudios han demostrado que las personas que experimentan SIL tienen un mayor riesgo de ansiedad y depresión, demencia, enfermedades infecciosas, bajo estado funcional y muerte por sobredosis o suicidio”. El impacto de SIL en la salud puede rivalizar con los riesgos de mortalidad más conocidos, como la obesidad.
Los autores señalan que los médicos también padecen SIL
Al mismo tiempo, los proveedores de atención médica están luchando, a menudo con SIL, ellos mismos. Casi dos tercios de los médicos informan tener al menos un síntoma de agotamiento.
Entre las recomendaciones del reciente aviso del Cirujano General de EE. UU. sobre el agotamiento de los trabajadores de la salud se encuentra “reconocer la conexión social y la comunidad como un valor central del sistema de atención médica“.
La conexión social es importante no solo para los pacientes sino también para los trabajadores de la salud. Si no nos estamos cuidando priorizando la conexión social, será difícil hacerlo por los demás.
Los bioeticistas están comenzando a comprender que la soledad es un tema importante que no se puede resolver con la tecnología.
Fuente: BioEdge
Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.
Deja un comentario