¿Se están volviendo obsoletas las batas blancas de los médicos?
Actualidad, Promoción y Prevención

¿Se están volviendo obsoletas las batas blancas de los médicos?


¿Cómo se visten los doctores para el trabajo ahora?


Al principio de la pandemia de COVID-19, Trisha Pasricha, MD, gastroenteróloga e investigadora del Hospital General de Massachusetts en Boston, estaba hablando con un paciente que había sido ingresado por una úlcera péptica.

Al igual que otros médicos en su institución, Pasricha usaba uniformes quirúrgicos en lugar de una bata blanca, debido a la preocupación de que la bata blanca pudiera ser más propensa a acumular o transmitir patógenos de COVID-19. Su placa la identificaba como médica y se presentó claramente como “Dr. Pasricha”.

El paciente “requirió un procedimiento de emergencia, que hablé con él”, dijo Pasricha a Medscape. “Repasé lo que implicaba el procedimiento, los riesgos y beneficios, y la necesidad de un consentimiento informado. El paciente asintió y pareció entender, pero al final de la conversación dijo: ‘Todo suena bien, pero necesito hablar al médico primero”.

Pasricha se sorprendió. Ella se preguntó: “¿Quién pensó él que era yo todo el tiempo que estuve revisando inquietudes médicas, explicando conceptos médicos y describiendo un procedimiento de una manera que un médico lo describiría?”

Se dio cuenta de que la razón por la que no la identificó correctamente era que, vestida solo con una bata, era menos reconocible como médico. Y aunque este tipo de identificación errónea ocurrió con médicos de ambos sexos que vestían uniformes y no tenían bata blanca, era más común que las médicas fueran identificadas erróneamente como técnicas, enfermeras, asistentes médicos u otros profesionales de la salud, según Pasricha.

Pasricha dice que ha sido receptora de este “sesgo implícito” no solo de los pacientes sino también de los miembros del equipo de atención médica, y dice que otras colegas le han dicho que han tenido experiencias similares, especialmente cuando no están usando una bata blanca

Tiempos cambiantes, tendencias cambiantes

Cuando el COVID-19 comenzó a propagarse, “hubo una preocupación inicial de que el COVID-19 se transmitiera a través de las superficies y preocupaciones sobre si las batas blancas podrían transportar partículas virales”, según Jordan Steinberg, MD, PhD, director quirúrgico del programa craneofacial, en Nicklaus Children’s Pediatric Specialists/Nicklaus Children’s Health System, Miami, Florida.

“Los hospitales no querían lavar las batas blancas con tanta frecuencia como las batas médicas, debido a preocupaciones de costos. También se planteó la preocupación de que una corbata pudiera colgar en la cara de los pacientes, entrando en contacto más cercano con los patógenos, por lo que más médicos usaban batas médicas”.

Sin embargo, incluso antes de la pandemia, la vestimenta de los médicos en los entornos hospitalarios y ambulatorios había comenzado a cambiar. Steinberg, quien también es profesor asociado clínico en la Facultad de Medicina Wertheim de la Universidad Internacional de Florida, dijo a Medscape que en su nombramiento anterior en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, él y sus colegas “habían notado en nuestra institución, así como en otras instalaciones, una tendencia creciente que pasó de las batas blancas que se usaban sobre la vestimenta profesional a una vestimenta más informal entre el personal médico: un aumento en el uso de chaquetas informales de lana o chaquetas blandas con el logotipo institucional”.

Esto fue especialmente cierto con los aprendices y la “generación más joven”, que preferían “lo que casi llamaría ‘ropa de calentamiento’, ropa de gimnasia y menos vestimenta de camisa, corbata y bata blanca para hombres o batas blancas y ropa de negocios ropa de mujer”. Steinberg cree que algunos médicos prefieren el vellón con el logo institucional “porque es como usar la camiseta de tu equipo deportivo favorito. Da un sentido de pertenencia”.

Fuente: Medscapehttps://www.medscape.com/viewarticle/973959?spon=9&uac=443606MG&impID=4254308&sso=true&faf=1&src=WNL_mdpls_220517_mscpedit_peds

mayo 18, 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia